sábado, 12 de mayo de 2012

Morchellas II

 
Estamos en tiempo de Morchellas, la primavera tan húmeda que hemos tenido ha propiciado su aparición en abundancia, por ello he decidido ampliar la información que di el año pasado sobre esta seta.

Algunas personas se pueden preguntar el porqué, la respuesta es sencilla y clara. He leído en varios libros de recetas que tengo en casa y en algunos otros lugares de la red, algo similar a “xxx  grs. de colmenillas” y a continuación en la descripción de la receta: “Limpie las colmenillas,  páselas por un chorro de agua, trocéelas y cocínelas….”, en ningún momento se dice que si son frescas se deben hervir y desechar el agua de cocción, la única forma de eliminar las toxinas que poseen cuando son frescas y que pueden causar graves problemas de salud (Síndrome cerebeloso). Tampoco se hace alusión a la necesidad de someterlas a una cocción prolongada.

Estos textos son adquiridos y consultados por muchas personas cuyo desconocimiento sobre este mundo puede ocasionarles severos problemas, realmente debería haber algún tipo de control sobre este tipo de publicaciones,   con la salud no se juega.


 
Lo que sí parece claro es que las toxinas desaparecen con el secado, ahora bien, una vez rehidratadas ¿Aprovechamos el agua o leche o no lo hacemos?

Estos días he estado investigando un poco sobre el tema y sobre todo consultando con mi “consejo de asesores” y la mayoría opina que no hay ningún tipo de problema siempre y cuando el agua sea sometida a un tratamiento térmico adecuado, ya que de esta forma las toxinas hidrosolubles que presenta desaparecerán.

En conclusión:

. Nunca, nunca consumir Morchellas frescas.

.  Secar antes y esperar sobre dos meses para cocinar.

.  Si están secas, podemos aprovechar el agua de rehidratación siempre y cuando se someta a cocción.


Recordad que en caso de no tener unos mínimos conocimientos micológicos debemos consultar a algún experto antes de consumir cualquier tipo de setas, como veis es un mundo muy complejo y cada especie es diferente.

Mi  intención es informar y que nadie arriesgue su salud por un uso inapropiado.

En mi familia las hemos cocinado y comido en varias ocasiones y nunca hemos tenido ningún problema con ello, de hecho en breve os dejaré una nueva receta, para los que todavía quieran seguir disfrutándola después de lo leído.


 
Para finalizar, no olvidéis que las setas deben consumirse con moderación, una pequeña cantidad es suficiente para dar sabor a un plato, no hay necesidad de darse un “atracón”. En esto, como en todas las cosas, es conveniente aplicar el sentido común, aunque muchas veces sea el menos común de los sentidos.

Y sobre todo, y con esto si acabo, de momento, jajajaj,  disfrutad de vuestros paseos por el bosque, con o sin setas, la naturaleza siempre nos puede sorprender con su belleza. 


Imprimir artículo

15 comentarios:

  1. Muy buena informacion Conchi, que razon tienes de que hay muchas publicaciones que dicen las cosas a medias y con este tema no se juega, besiños Y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. qué interesante Conchi. No conocía la información que has dado, y desde luego que es de lo más útil. Yo sólo las he cocinado ya secas, y a veces he aprovechado el agua de hidratarlas, pero ya veo que lo he hecho bien.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu información, Conchi.
    Qué poco sabemos de las setas... Y lo malo no es que sepamos poco nosotros, sino que haya gente que publique ciertas cosas sin proporcionar todos los datos que hay que saber.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Conchi.... Yo he de reconocer que esta seta no la tengo nada localizada..... Pero "pa por si" anoto tus consejos.

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  5. Conchi, no me como yo una seta con ese aspecto ni en el mejor restaurante, la verdad es que solo la degustaría de la mano de un o una experta como tu.
    Me apunto al paseo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y muy buenas advertencias¡¡¡ con lo que no se sabe, mejor no hacer experiemntos¡¡¡ y las fotos son muy inquietantes¡

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información no las he probado pero ya se lo que debo y no debo hacer.
    Gracias por compartir.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te admiro lo bien informada que estas en setas, a mi me gustan, pero me da miedo buscarlas en el campo, gracias por compartir tus conocimientos, besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información Conchi, la verdad es que hay mucha gente "inexperta" que da consejos al tun tun. Las colmenillas son aparte de los boletus las que mas me gustan pero nunca las he encontrado frescas por mi zona. Bezitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo las he comido muchas veces a la plancha dorectamente sin cocer ni nada. Las como desde pequeño así y no me sientan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las investigaciones más recientes sobre el tema señalan que consumidas en crudo son altamente tóxicas.
      Ahora bien, cada uno es muy libre de comer o beber lo que desee, quizás las consecuencias no sean inmediatas y dependiendo del organismo de cada persona evolucionen de una u otra manera.
      Yo, desde luego no me arriesgaría.
      Saludos

      Eliminar
  11. Conchi: soy alicia, desde bs. as. gcias por tus cons3ejos. no conozco esta variedad d setas, pero más vale prevenir.... cariños

    ResponderEliminar
  12. cuanto es el tiempo de coccion???
    Muy la información, gracias.
    malalcahuello,chile

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la información.

    ResponderEliminar
  14. Mejor informacion imposible, que bien nos biene. Sabes que las que tenia en la finca mi marido las cambio de lugar y ayer estaban secas y me dio una rabia que no veas. besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.