miércoles, 2 de octubre de 2013

Quesadillas con Ustilago Maydis



En la anterior entrada os hablé sobre este curioso hongo, hoy os propongo una receta,  existen mil formas de prepararlo pero, me he decidido por una de las más tradicionales y que todos podemos cocinar sin grandes dificultades.

A pesar de mi reticencia inicial, una vez vencidos los consabidos prejuicios me lancé y disfruté al máximo de este plato que os animo a cocinar y probar. Una vez más se demuestra que las limitaciones están en nuestra mente y no en nuestros paladares.



Ingredientes:

  • Tortitas de maíz
    Ustilago antes de cocinar
  • Queso
  • Ustilago Maidys (Huitlacoche o Cuitlacoche)
  • Cebolla
  • Pimiento verde
  • Jalapeños rojos
  • Orégano
  • Aceite
  • Sal
Jalapeños en conserva



Elaboración:

Seleccionamos y lavamos bien el Ustilago, lo ponemos en un escurridor para que se seque bien.


Mientras, cortamos la cebolla y el pimiento verde en juliana, ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva a pochar, cuando esté blando añadimos el Ustilago cortado en trozos, dejamos cocinar unos minutos y agregamos los jalapeños y el orégano fresco, mezclamos bien y reservamos.


Montaje:

Calentamos las tortitas de maíz a la plancha, colocamos el queso y un poco del relleno que hemos reservado, cuando empiece a fundirse el queso volteamos y seguimos dorando.  Servimos caliente.




 Y............ a disfrutar de nuevos y agradables sabores.






Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. Conchi te confieso que me encantaría degustar estas apetitosas quesadillas. Una pregunta, ¿qué tipo de queso has incorporado como ingrediente?.

    Enhorabuena por las bonitas fotografías, por la receta y por la información que nos has aportado sobre este hongo singular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso fue lo más difícil ya que estaba en la finca y allí no hay ningún lugar cercano para comprar. Aproveche un poco de Camembert que tenía en la nevera.

      Eliminar
  2. Que bueno...menuda pinta tiene. Nos la a puntamos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una delicia amiga, ami hijo le gusta muchisimo y seguro que lo prepara.Besossss

    ResponderEliminar
  4. Qué quesadillas más ricas has preparado! Habrá que pasarse por el puesto de setas del mercado, a ver si encuentro de esta clase ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Mira si eres atrevida, yo no se si seria capaz, la verdad las fotos lo ponen preciosos, pero ese recuerdo que tengo me echa para atrás, besotes

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho tu post. Justo ahora mismo estoy temporalmente en México, en el DF y he podido probar varias vece el huitlacoche. Lo he visto en el mercado, el otro día, con un aspecto impresionante (no se cual es el criterio para saber cuando es bueno o no, pero lo cierto es que parece que los expertos si lo distinguen).

    Además (creo que mi primer día) me compré una lata de huitlacoche (nota, solo vale como sucedaneo, porque no es comparable a uno fresco).

    Y para terminar, comento que en un restaurante del DF, en el Quintonil, hacen varios platos de cocina innovadora con huitlacoche. Sobre todo es interesante la mantequilla que tienen aromatiza con huitlacoche. Excelente.

    http://www.laconada.com/2013/09/innovador-con-raices-mexicanas-quintonil.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante información.
      Lo que me pudo gustar ese país, tengo ganas de regresar.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. Conchi me has dejado kao, espero que para el año me encuentre uno para cocinarlo, como bien dices muchas veces las barreras las tenemos en la mente, cuando le conte a mis padres que la cachiporra ( asi se conoce por aqui) que en Mexico se comía me miraron raro pero habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, la gente del pueblo le llama "fungueiro" y la verdad van muy bien encaminados. A mí me decían eso de: "Tú estas tola", jajaja

      Eliminar
  8. Jo, que pinta mas riquisima, con lo que me gustan las quesadillas, con este relleno me parecen mas que perfectas!!!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Que hongo mas curioso y raro para mi nunca lo habia visto hace años mis abuelos plantaban maiz para el ganado pero no recuerdo oirles hablar de esa plaga ,es una pena que no esten aqui para relatarles como ese hongo es una delicatesen en otro pais aunque aqui no sea tan conocido.
    Las quesadillas seguro estaban de muerte relenta a las fotos me remito ,que pena no estemos mas cerca para ir a catarlas .
    Muchas gracias por la informacion y descubrirme este nuevo hongo.
    Bicos mil y feliz finde rewapaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Aquí en el pueblo no vi los Jalapeños en conserva, tengo que investigar mejor.
    Me gusta tu receta, gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.