viernes, 3 de octubre de 2014

Conservar setas: Boletus en aceite


Para este tipo de conservación son recomendables especies carnosas como  Boletus,  Níscalos,  Cantharellus y  Russulas.

Existen varias formas para llevar a cabo el proceso. Hoy compartiré  dos de ellas para que escojáis  la que mejor se adapte a vuestros gustos o incluso alternarlas. 

El uso posterior es amplio y variado, en vuestra imaginación y creatividad está el sacarle el máximo partido posible, aunque más adelante os daré algunas ideas. De todas formas, abrir la despensa, sacar un bote y simplemente tomarlas así con un poco de sal, ya es todo un premio al trabajo realizado.

En ambos casos se usa una gran cantidad de aceite que posteriormente podremos aprovechar para guisos si utilizamos el primer método o para aliñar ensaladas en el segundo.



Método 1

1.  Limpiar bien las setas y trocearlas.
2.  Ponerlas en un recipiente con aceite de oliva y cocinarlas a 65º, durante 20 minutos aproximadamente.
3.  A continuación las ponemos en botes esterilizados cubriéndolas con el aceite empleado.


Método 2

1.  Limpiar bien las setas y trocearlas.
2.  Cocinarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva y alguna hierba aromática (salvia, orégano, romero…).
3.  Dejarlas enfriar bien.
4.  Ponerlas en botes esterilizados y cubrirlas con aceite.

Tened en cuenta que para conservalos durante mucho tiempo es necesario ponerlos a baño María como haríais con cualquier otra conserva.


Os recuerdo que está publicado otro tutorial sobre cómo congelar y secar Boletus.



Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Una conserva de lujo....apunto los 2 métodos ,besos

    ResponderEliminar
  2. Así podemos disfrutar de las setas cogidas por nosotros todo el año.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Pues asi no las he guardado nunca ,tomo nota a ver si este finde podemos ir a dar una vuelta al monte y lleno la cesta.
    Muchas gracias por compartir siempre recetas tan maravillosas ,que sepas que se la voy a pasar a mi compañera de trabajo Isa ,asi tambien podran guardarlas, aunque a mi luego me toque menos parte por que algunas siempre me regalan jajaja.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. que buena idea! yo siempre los compro hechos, asi que nunca me he propuesto hacer algo así, pero me parece muy buena idea!

    ResponderEliminar
  5. Hola Conchi, ¿sabes si las Amanitas caesareas se pueden conservar así? ¿y secas?. Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte ya que con ellas tengo muy poco experiencia, aquí casi no se dan, de hecho nunca las he encontrado.
      Las recetas que tengo son algunas que me regalaron.
      Saludos

      Eliminar
  6. Bueno, gracias de todas formas.
    Por ahora las estoy secando, ya te contaré como va.
    Es un placer leer tu blog, y probaré con algunas de las recetas.
    GRACIAS. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria saber como se envasa en agua y sal,un saludo

    ResponderEliminar
  8. Excelente receta la voy a realizar. Pregunta....los Boletus (hongos de pinos) hay que sacarlos antes???.o se pueden hacer sin secar los antes. Gracias un gran saludo

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.