jueves, 24 de octubre de 2013

Caldeirada de Macrolepiotas



Hoy os dejo mi segunda  adaptación de este clásico de mi tierra, la anterior fue con Coprinus Comatus, no todas las setas se prestan a esta elaboración pero estas dos especies son perfectas. 

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar e incluso habéis probado o cocinado una caldeirada, una forma de cocinar pescado típica de Galicia.

En esta caldeirada no hay pescado pero si una de las setas más consumidas, de hecho la única que se recoge por muchos lugareños, Macrolepiota procera, Corgordo, Zarrota, Parasol…. La seta de los mil nombres y de la cual ya os hablé ampliamente en otra ocasión. Para los que quieran recordarlo os dejo el enlace aquí.


Ingredientes:

  • Macrolepiotas proceras cerradas
  • Patatas
  • Cebolla
    Fotografía: Isidro Frutos
  • Pimentón
  • Ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Laurel
  • Sal

Elaboración:

Limpiamos las setas con un paño  ligeramente humedecido o con papel de cocina,  ya que normalmente es una seta que por su porte suele estar limpia.

Ponemos las patatas a cocer en agua salada, si es de nuestro agrado podemos añadir una hoja de laurel.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas y la cebolla y el ajo en juliana.

En una sartén pochamos la cebolla y el ajo en aceite de oliva, agregamos las setas, esperamos a que suelten parten de su agua, cuando esté cocinado salamos y añadimos un poco de pimentón y de agua de la cocción de las patatas si nos queda demasiado seco.

Una vez cocidas las patatas, las escurrimos y unimos al guiso anterior, removemos  y dejamos cocinar  unos minutos para que los sabores se mezclen bien, rectificamos de sal y servimos caliente.


Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Me apunto la receta; hace 5 años que vivo en Galicia y aún no he hecho ninguna caldeirada :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Se hace la boca agua, qué delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien me apunto a la receta aun tengo una poquitas, me parece aun guiso que hacia mi abuela solamente que ella no le ponia las setas, bikiños

    ResponderEliminar
  5. Que bien para las pequeñitas, el guiso lo hago muchas veces, no exactamente igual, pero muy parecido, pero con otras cosas claro...muy buena idea Conchi.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Un guiso estupendo, ese cuchareo que va apeteciendo ya.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.