miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pizza Funghi

Hace tiempo, mi amiga Eva me dijo algo así como que yo transformaba donaciones en maravillas, y esta es una de esas ocasiones, no sé si una maravilla pero si he intentado hacer una propuesta sencilla y diferente. Las donaciones, a excepción de los Boletus que son de cosecha propia, corresponden a Eva García, que me envío unos ricos Hydnum y de José Luis Rico que me trajo a la misma puerta unos frescos Lactarius deliciosus y unas exquisitas Craterellus cornucopiodes. Ten amigos para esto, jajaja.


Pocas veces veréis recetas mías en las que mezclo especies diferentes, aunque en algún momento lo he hecho por diferentes motivos, quizás sea una manía pero me gusta diferenciar el sabor y el aroma de cada seta. No hace mucho he visto en una carta una empanada de Boletus y Níscalos, personalmente, nunca las mezclaría, cada una de ellas tiene suficiente fuerza, no se necesitan para potenciar sabores, al contrario, creo que lo único que se logra es mitigar el sabor de ambas.  En la receta de hoy van juntas pero no revueltas, un dato muy importante para saborear esta rica pizza. 

Si queréis hacerla y no disponéis de estas especies, podéis utilizar otras que hayáis recogido. 

Con la nevera bien surtida, casi sin darme cuenta, acudió a mi mente la imagen de una pizza cuatro quesos e inmediatamente surgió la idea, por qué no una pizza cuatro setas?. Tenía la materia prima perfecta y fresquísima, sólo faltaba ponerse manos a la masa y……… aquí tenéis el resultado. Una vez más, lo único que lamento es la fotografía, que no salió todo lo bien que me gustaría.  


 Ingredientes:


Para la masa:

  • 500 grs. De harina
  • Una nuez de levadura.
  • 250 cc. De agua
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal


Elaboración:

Colocamos la harina  a modo de montaña sobre la encimera o mejor sobre un molde de silicona ya que nos ahorrará tiempo posterior a la hora de limpiar. Agregamos la levadura y mezclamos. Añadimos el agua tibia previamente salada y el aceite poco a poco, amasamos con cuidado hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados y obtengamos una masa elástica. Dejamos reposar tapada con un paño de cocina  media hora.

Con la ayuda de un rodillo de cocina extendemos la masa y la colocamos sobre una bandeja de horno untada en aceite.

Receta de masa para thermomix.

Ingredientes:

  • 200 gr. de agua
  • 50 gr. de aceite
  • Una nuez  de levadura
  • 400 grs. De harina.
  • Sal

Elaboración:

Poner el agua, el aceite y la sal en la thermo, programar 1 minuto a temperatura 40º, velocidad 2. Añadir la levadura y la harina, amasar 1 minuto a velocidad espiga.

Con la ayuda de un rodillo de cocina extendemos la masa y la colocamos sobre una bandeja de horno untada en aceite.



Para la cobertura

Ingredientes:


  • Queso rallado al gusto
  • Salsa de tomate
  • Lactarius deliciosus (Níscalo)
  • Hydnum rufescens
  • Boletus edulis o pinicola
  • Craterellus cornucopioides (Trompeta de los muertos)
  • Orégano
  • Aceite

Elaboración:

Lavamos las setas y las cocinamos por separado en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que hayan perdido el agua que sueltan. Es importante cocinarlas previamente dada la gran cantidad de agua que tienen, de no hacerlo la soltarían cuando se cocinase la pizza en el horno y no quedaría crujiente.
Una vez tengamos la masa extendida sobre la bandeja, ponemos encima la salsa de tomate, las setas por cuartos  y el queso, espolvoreamos con orégano e introducimos en el horno previamente calentado a 220º entre 15 y 20 minutos.


Finalmente ya sólo nos queda degustarla bien caliente, cada bocado será diferente al anterior y al siguiente y……………..








Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Pues yo no te digo lo que dice tu amiga Eva sino que transformas todo lo que haces en maravillas ,hasta ahora todas las recetas que he visto son espectaculaaaaaaares .
    La pizza te ha quedado de lujo me imagino el olor que habria en tu cocina cuando se estaba horneando .
    Una vez hice una empanada con una bolsa de setas congeladas y la verdad fue la que menos me gusto pues como dices se disfrazaron todos los sabores de las setas ,desde entonces cada vez que hago empanada solo la hago con una seta asi se aprecia todo su sabor en casa la que mas nos gusta es la de perrachicas mi hijo es capaz de comerse la mitad el solito jajaja.
    Por cierto no se si te acuerdas de lo que te comente en la kedada ,cuando he ido hablar con su profesora me dice que ha subido nota en el siguiente control..nota 9.5 y hace unos dias ha exo otro con un 10 amoooooos le ha visto las orejas al lobo viendo que tenia su primer suspenso jajaja.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las setas de las bolsas que me comentas son con mucha probabilidad cultivadas y no siempre salen buenas.
      Me alegra saber lo de la nota de tu nena.
      Besos

      Eliminar
  2. Conchi eso si que son amigos como te cuidan. No digas que te salieron mal las fotos, es que las pizzas no son muy lucidas para ellas y esa pizza tiene que estar de escandalo, muy buena idea, besos

    ResponderEliminar
  3. No sabes como te envidio Conchi,como es posible que encuentres tantas setas y de tantas clases. Gracias que ahora tenemos bastantes en la Boqueria. Pero no es lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba tu pizza estupenda.Como todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  5. Que buena¡ Es como comer cuatro versiones de pizza en una misma, me quedo con la idea. Moitos bicos¡

    ResponderEliminar
  6. ¡Que harás tú a tus amigos para que te 'donen' cosas! ;o))

    ResponderEliminar
  7. Una pizza estupenda Conchi. Este año ha sido el primero en que hemos degustado en casa pizzas con setas silvestres gracias a mi esposa María y tengo que confirmar por propia experiencia personal que "no hay color ni sabor que se pueda comparar con las setas de cultivo".

    A diferencia de la experiencia que ha comentado Chus (Nenalinda) en la pizza de setas puedes diferenciar sin problema alguna los diferentes sabores y texturas de las setas siempre y cuando no te pases en la temperatura y en el tiempo de horneado de la pizza.

    Personalmente destacaría el aroma y el sabor del Boletus edulis de todas y cada una de las setas que he degustado hasta el momento, sea sobre pizzas o de cualquier otra forma diferente de preparación.

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.440727385976497.90809.100001177186812&type=1

    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Hola Conchi, pero que dices de que la fotografía te quedo mal, es como tiene que ser bien horneada y lista para comer.
    En alguna receta se pueden ver alguna seta poco hecha, para que la fotografía luzca más, un error que puede traer malas consecuencias.
    En una tarta nupcial para adornarla le pusieron Morchellas crudas en anillos, y alguno de los invitados pasó por urgencias.
    Gracias por compartir tu afición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes Cris.
      Te diré que tengo libros de cocina micológica en los que se ve claramente, para los que sabemos un poquito de esto, que las setas están sin cocinar, pero claro, están tan bonitas para la foto, jajaja.
      Un engaño total, ya que la mayoría de la gente al intentar hacerlo se desesperará cuando vea que no le queda ni de cerca parecido.
      Besos

      Eliminar
  9. Me apunto a esta pizza, tiene que estar deliciosa.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.