miércoles, 23 de marzo de 2011

Tosta de queso de Arzúa, jamón de York y boletus

Hace unas semanas estuve en Arzúa  disfrutando de la feria del queso que desde el año 1975  se celebra en este lugar. Además de los quesos típicos de la zona también hay stands en los que el visitante puede probar y comprar queso de otros lugares de España y Francia. Los numerosos  actos que se celebran durante los tres días de fiesta hacen de esta feria una cita ineludible para los amantes de este producto.


El queso de Arzúa-Ulloa tiene  denominación de origen gallega, posee una altísima calidad debido a la maravillosa materia prima empleada. Se elabora con leche de vaca de la zona, su corteza fina de color amarillento, su interior blanco y brillante. Un exquisito y suave aroma que unido a un sabor único dan a este queso una merecida fama. Posee una alta cantidad de fósforo y calcio, por lo tanto las bondades de su consumo son innumerables. Si queréis saber más, podéis consultar en http://www.festadoqueixo.org/. 

A los que no conozcáis este queso os animo a probarlo; los que estáis cerca, intentad no perderos el año que viene la fiesta,  por último, quiero agradecer  a mis amigos  Eva, Juan Carlos y Celtia por ser unos  magníficos cicerones, en especial a la peque de la casa que ejerció como presentadora del pregón de las fiestas realizando un magnifico trabajo junto con sus compañeros David y Gael.



Si bien la mayoría de la veces he comido este queso solo, poco a poco he ido descubriendo su gran potencial en la cocina, funde muy bien y gracias a su sabor suave combina a la perfección con otros ingredientes.


Ingredientes:

  • Pan de pueblo en rebanadas.
  • Leche
  • Queso de Arzúa
  • Jamón York
  • Boletus secos
Elaboración:

Ponemos el pan en la leche durante unos minutos hasta que esté bien empapado.
Rehidratamos los boletus en agua.
Colocamos unas lonchas de jamón York sobre la tostada de pan, a continuación cubrimos con  unas lonchas de queso de Arzúa u otro similar y sobre el mismo los boletus rehidratados.
Ponemos a horno fuerte, esperamos a que el queso se funda y mezclen los sabores.
Servimos caliente.





15 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, este plato es una delicia y no me imagino como puede resultar en la boca, pero seguro que una exquisited.
    besos

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  2. Que bonito el reportaje y que rica la receta

    ResponderEliminar
  3. este queso me encanta, y la tosta es una maravilla, tiene que ser deliciosa!!

    ResponderEliminar
  4. ¿De donde dices que es ese queso tan versátil??;o))

    Gracias a ti por todo, guapa
    Besos queixeiros de los tres

    ResponderEliminar
  5. Siempre comí el queso de Arzúa solo y en fresco, no se me había ocurrido nunca utilizarlo en la cocina y no sabía que fundía bien (ignorante que es uno en algunas cosas) tomo nota, tomo mucha nota pensando ya en múltiples aplicaciones.

    Y con respecto a la tosta me encanta la propuesta, solo una curiosidad ignorante: ¿la rebanada queda blanda por acción de la leche o queda crujiente?

    ResponderEliminar
  6. Pues no he probado yo el queso de Arzúa... ya estoy tardando, jejeje...
    Qué pintaza tiene esa tosta.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Se me hace la boca agua, a menudo uso el queso de arzua porque mi marido es gallego, ab él le encanta con membrillo y esta tosta un dia de estos la hago!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Elena:
    Gracias, tanto como exquisito es decir mucho, pero si está bueno y es resultón.

    Mary:
    Me ha gustado hacer el reportaje porque creo que es bueno para todos, es una forma de mostrar productos que no se consumen en algunos lugares por desconocimiento de los mismos.

    Charo:
    Yo tengo un problema con el queso, me gusta todo, hasta los quesitos, jajajaj.

    Ginebra:
    Cuánto tiempo sin saber de ti, jajajaja. Gracias por el queso con el que he hecho esta pequeña delicia.

    Jose:

    La rebanada de pan queda más bien blandita, ahora bien si quieres que quede crujiente pasas del paso, valga la redundancia, de la leche. El queso de Arzúa está muy bueno y con membrillo no veas….

    Morguix:
    No sé si lo habrá en lugar en el que vives, supongo que si, ya sabes que los productos con denominación de origen suelen comercializarse con facilidad. Pruébalo solo y ya me dirás.

    Sandoa:
    Con un marido gallego no tengo más que contarte sobre las bondades de este queso. Como le he dicho a Jose, si prefieres la tosta con el pan tostado no la pongas en leche.


    Besos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios, siempre es gratificante y estimulante saber que estáis ahí.

    ResponderEliminar
  9. No conozco ese queso, tendré que buscarlo porque me ha cautivado esa tosta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jope, estuve a nada de acercarme!!nos hubiésemos topado sin conocernos jeje.
    Me encanta este queso , vamos que es mi favorito;y tu tosta está de muerte.
    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de pincho..hoy precisamente para entrante he echo unos ...lo que apetecen verdad?..fantastica idea con el queso de Arzua ...seguro delicioso ...MARIMI

    ResponderEliminar
  12. Hola Conchi, guapa tu

    me encantan tus recetas con setas, a los mios les gustan mucho , te enlazo directo a sí muchas personas podrán disfrutar con tus recetas

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  13. Thermo:
    Supongo que podrás encontrarlo en algún sitio donde tengan una amplia variedad de quesos. No te defraudará, seguro.

    María:
    Pues nada, a ver si el año que viene vamos las dos y nos topamos y nos conocemos, jajaja

    Garlutti:
    Tienes razón, son perfectos para un entrante o una cena ligera y nutritiva.

    Susanna:
    Gracias por el enlace, aquí encontrarás todas las recetas de setas que quieras y más que iré poniendo.

    Besos para todas.
    Muaccccccccccc

    ResponderEliminar
  14. Madre del amor hermoso me encanta, no conozco ese queso pero intentaré encontrarlo, con tu permiso me llevo tu receta, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Capisi:
    Ese queso es muy bueno, seguro que en alguna tienda especializada lo encontrarás.
    Graciasssssss
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.