martes, 1 de marzo de 2011

Sopa de fideos de arroz con setas

Otra de mis grandes pasiones son los viajes, conocer otras gentes, culturas y  formas de vida y por supuesto otras formas de comer.

La gastronomía está  tan unida al conocimiento de un país como puede estarlo la visita a un museo o un monumento. Para mi es otra forma de acercarse y vivir con la máxima intensidad  cada momento del viaje. En algunas ocasiones he oído a turistas quejarse constantemente de la comida, suspirando por un plato de huevos con patatas fritas o buscar con desesperación  un burguer donde saciar su hambre, lo único que me producen estas actitudes es pena, se están perdiendo experiencias, sabores, texturas y aromas nuevos. 


En muchos de los lugares en los que he estado, las setas forman parte de la alimentación diaria de sus habitantes,
están integradas dentro de sus hábitos culinarios, se venden en todos los mercados tanto en frescas como secas.

Hoy os hablaré de mi viaje a Vietnam, un país precioso que recorrí de sur a norte, paseé por sus calles llenas de gente y motos, visité los magníficos y ancestrales mercados, disfruté de la serenidad  de la  Bahía de Halong,  las tranquilas y llenas de historia  ciudades de Hue y Hoi An, las caóticas y bulliciosas Ho Chi Minh y Hanoi,  un viaje intenso pero lleno de cosas que descubrir, del que  he traído buenos y gratos recuerdos.




Varias cosas, gastronómicamente hablando,  llamaron mi atención, una de ellas  y que es común a todos los países de la zona,  se refiere a la decoración de los platos, verduras y frutas talladas con mimo acompañaban casi todos los alimentos que nos servían. Las raciones no eran muy abundantes pero la variedad y cantidad de los diferentes y variados  platos hacían que fuese suficiente.



Siempre comí en restaurantes, pero en la calle había multitud de pequeños “chiringuitos” en los que la población local y algún que otro   osado y despistado turista  comían a cualquier hora del día, pequeñas cocinas portátiles, platos, cuencos y palillos de plástico, la limpieza de todos los útiles se hacía en cubo lleno de agua.

Durante mi estancia pude observar que el plato estrella consistía en una especie de sopa elaborada con fideos de arroz, acompañada de verduras, pequeños trozos de carne y alguna que otra salsa. De ahí nació la idea de la receta que os dejo hoy.





Sopa de fideos de arroz  con setas.




Ingredientes:

  • Caldo de carne. Lo puedes hacer con un hueso de jamón o ternera.
  • Fideos de arroz.
  • Setas. He usado en conserva (Volvariella volvacea)
  • Cebollino
  • Dos dientes de ajo
  • Mini mazorcas de maíz.
  • Aceite y sal
  • Unas gotas de salsa de soja
  • Un poco de comino
Elaboración:

Ponemos un chorro de aceite en una olla, sofreímos el ajo muy picado durante un par de minutos.  Agregamos el caldo de carne, cuando comience a hervir echamos los fideos de arroz y los cominos,   dejamos que se cocinen alrededor de 10 minutos, agregamos las setas escurridas y las mazorcas, salamos y ponemos de nuevo a hervir durante cinco minutos más. Decoramos con un poco de cebollino fresco picado y unas gotas de salsa de soja.

Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu visitas a mi blog, el viaje una pasada, y un platido de esos espaguettis ya me comía ahora de buena gana, jajaja. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las manualidades pero nunca llegaré a hacer muchas de las cosas que tú haces.
    El viaje fue muy bonito e interesante.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  3. que bonito viaje y que maravilla de receta, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Del viaje siento envidia sana. Ya me gustaría a mi ir..
    De la receta, me la tomaría toda entera.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Capisi:
    Efectivamente el viaje fue una maravilla, a pesar del calor terrible que pasamos. La receta es muy fácil, anímate.

    Elena:
    No pierdas la esperanza, quizás algún día puedas hacerlo. La sopita, cuando quieras te la hago, está más cerca que el viaje, jajaja

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  6. Que rico y bello plato nos muestras,los detalles para adornar son fantásticos,el viaje por lo que veo es maravilloso,te felicito por el aporte y que sigas viajando,abrazos y cariños.que nos das

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosita:
    Me encanta viajar, casi tanto como las setas, jajaja. Cerca estuve de Chile hace unos años, tú país es otro de los que está en la lista de viajes pendientes.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Un viaje maravilloso,y la sopa tiene que estar rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.