jueves, 15 de marzo de 2012

Bacalao confitado con Cantharellus cibarius

 En casa nos gusta mucho el bacalao, tanto fresco como salado, lo preparamos de mil formas, cuando recogemos setas silvestres, no podemos resistirnos a experimentar. Este plato lo cociné la primavera pasada y se me había quedado “traspapelado”. Ahora con la nueva temporada a las puertas, quizás y digo quizás, porque una vez más las lluvias parecen habernos abandonado, podamos encontrarlas.
Es también el pescado favorito de mi padre, recuerdo que de niña era una de las comidas más habituales en casa y recuerdo también que no me gustaba demasiado, a decir verdad no me gustaba demasiado nada, siempre fui lo que se dice una niña “mal comedora”. Parece mentira cuánto se cambia, con la edad vamos aprendiendo a disfrutar de nuevos alimentos, sabores, aromas, e incluso hasta aprendemos a cocinar y deleitarnos con ello. 


 
Ingredientes:

·       Bacalao en trozos
·       Cantharellus cibarius
·       Aceite de oliva
·       Sal
·       Perejil picado

Elaboración:

Lavamos las setas y las dejamos escurrir bien, a continuación ponemos el aceite en una cacerola, calentamos a fuego lento, añadimos las Cantharellus y dejamos que se cocinen muy lentamente, tendremos cuidado para que el aceite nunca hierva, recordad que confitar en aceite es algo similar a cocer, si dejamos que el aceite se caliente demasiado lo que haremos será freír y ese efecto no lo deseamos para este plato.
 El tiempo de confitado depende de la cantidad pero como mínimo necesitaremos entre 30 y 40 minutos, veréis como las setas van disminuyendo su tamaño y cambiando ligeramente su color.
Cuando falten diez minutos, incorporamos el bacalao, finalmente escurrimos el exceso de aceite,  emplatamos, echamos sal fina y perejil picado.
Servimos bien caliente.


Imprimir artículo

23 comentarios:

  1. Conchi, gracias por la receta, mi marido puede llorar de la emoción con este plato. Exquisito!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. a ver si es verdad y aparecen las lluvias, que sino no sé yo cómo van a salir las setas... Besos guapísima

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos alimentos que solo apreciamos al hacernos mayores, yo no podía con los quesitos y ahora me encantan ja,ja. Un plato delicioso, a mi el bacalao me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Todos rogamos por esas lluvias, a ver si vienen.
    El bacalao es de mis favoritos y este plato desde luego pinta muy bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. CONCHI ..a mi me pasaba con el caldo gallego ..era termendo ..me persegui mi madre con el plato por todos lados ...jsjs y ahora me encanta . este plato de bacalao es una joya , sobre todo con las setas ..que buenisima pinta .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Ya teniendo bacalao esto es un éxito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el bacalao y éste tuyo tiene una pínta...estupénda!
    Como el rissotto , que bonita presentación , y la tosta de foie ... qué delicia!me ha gustado tú entrada , en el guiso de ternera, bueno y la ternera... jijiii
    Me alegro de que lo pasaras tan bién , en elencuentro blogeros en Ourense.
    Me parece muy bién que te hayas llevado algún boquerón , pero el premio también puedes llevartelo, sí quieres jijiii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá llueva que nos hace mucha falta y está todo que da pena... el bacalao me encanta pero le tengo "respeto" a la hora de cocinarlo y no sé por qué. El caso, me llevo uno de tus platitos que tiene una pinta tremenda.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Conchi con el bacalao y sin lugar a dudas me comeria un buen plato, como tu padre es nuestro pescado preferido en casa, besiños

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la técnica del confitada, es muy natural y le encuentro perfecta para disfrutar de sabores con pocos artificios.
    Un plato exquisito.
    Dicen que el fin de semana llueve, a ver...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Teño que facelo, ainda que sexa unha soa ración, pois paréceme estupendo. Xa sabes do meu "problema" cas setas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta el bacalao Conchi, este plato para mi es mejor que la langosta¡ Eso siempre dice mi abuelo cuando algo le gusta mucho jeje Buen finde¡

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado el pescado confitado, intentaré hacerlo con tu receta, por supuesto con tu permiso. Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Ummmmm.... delicioso!.
    Todavía no he hecho en casa bacalao confitado, pero me encanta, así que tendré que animarme. Y tu receta es perfecta para probar a cocinarlo.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Que plato más bueno, un manjar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. El bacalao me ha gustado siempre pero es cierto que hay platos que "odiaba" y ahora me gustan.
    Desde luego así cocinado es irresistible a la vista y al paladar.... aprovechando la visita me he vuelto a asomar a ver ese rissoto de abajo, que es más que tentador...no me canso de mirarlo!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estupendo plato, eres la reina en cocinar setas, les sacas mucho partido, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  18. Cuando puedas pasa por la entrada del día 21/12/2012 de mi blog, que te tengo un regalito. Espero que te guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Que plato mas riquisimo, todo un lujazo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. El bacalao es también uno de mis pescados favoritos!!! Lo puedo tomar en cualquier preparación. Tienes razón,en lo del cambio que damos con los años, en casa no había nadie mas mal comedora que yo,y de probar platos nuevos ni hablar, mirarme ahora, jajajajj. Se ve muy bueno tu plato del susodicho bacalao y seguro que así sabe. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Realmente delicioso amiga, darte muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Conchi, de la forma que mas me gusta el bacalao es confitado, ahora, las setas nunca las confité, seguro que están deliciosas, he de probarlas. Bezitos.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.