jueves, 30 de junio de 2011

Empanada de setas y gambas

Hoy comienzo las vacaciones, ante mi se presentan los largos y calurosos días de verano que tanto me gustan, tendré tiempo para disfrutar sin ataduras de algunas de las actividades que más me gustan, viajar, cocinar, leer,  disfrutar de la compañía de los amigos, las meriendas-cenas que acaban a altas horas sin la preocupación de tener que madrugar, algún viaje en el que descubrir nuevas culturas y nuevas gentes… Sólo hay un pero, porque al final siempre hay un pero y es que cuando más tiempo tengo para salir al monte a buscar setas resulta que es la peor época del año, aún así trataré de consolarme con las reservas que tengo de la última temporada para seguir cocinando y que cuando llegue el otoño podáis disponer de una buena cantidad de recetas para todos los gustos.

Para celebrar el día os dejo este rico plato que suele gustar a todos.
Aunque la empanada es un plato que se adapta perfectamente a cualquier época del año, quizás sea en esta época cuando la cocino con más frecuencia, probablemente porque tengo más tiempo libre, porque fría está muy buena, porque a los amigos les encanta, porque  con el calor apetecen más este tipo de comidas, porque……. dejo que vosotros completéis la lista.



Ingredientes:

Masa:
·        600 gr. de harina de trigo
·        2 vasos de agua templada
·        50 gr. de levadura
·        sal

Relleno:
·        300 gr. de  gambas peladas.
·        500 gr. de setas, en esta ocasión Boletus, pero también podemos usar champiñón de cultivo.
·        2 cebollas medianas
·        2 dientes de ajo
·        2 cuchara de perejil picado
·        Azafrán
·        Sal y aceite de oliva

Elaboración:

Masa:
Deshacer la levadura en agua templada con sal, En una mesa de mármol o sobre un mantel de silicona,  se coloca la harina en un montón y se hace un  hueco en el centro, en el que se echan los demás ingredientes. Se amasa cogiendo poco a poco la harina de los bordes, y una vez que este todo mezclado se trabaja bien. (Si se pega en las manos o en la mesa conviene esparcir harina) . Se deja reposar tapada con un paño limpio (mejor colocada en un lugar templado). Tarda más o menos una hora y media en fermentar.

Relleno:
Se limpian las setas. En una olla o sartén se pone a calentar el aceite. Se sofríe el ajo y la cebolla cortada en juliana a fuego lento. Se añaden las setas picadas, si son congeladas se ponen directamente, se deja cocinar hasta que se evapore toda el agua que sueltan, finalmente se sala al gusto y espolvorea con el perejil picado.


Montaje:
Se extiende la mitad de la masa, se estira bien con ayuda de un rodillo, se coloca  sobre la placa de horno untada con grasa del refrito. Sobre ella se distribuye el relleno, primero una capa de setas y cebolla, encima las gambas peladas y crudas. Colocamos encima la otra lámina de masa, cerramos los bordes y dejamos un agujero en el centro para que respire. La metemos en el horno durante  media hora o cuarenta minutos con el horno previamente calentado a fuego fuerte hasta que esté dorada, podemos pintarla con un poco del aceite sobrante o con huevo .  La masa debe quedar lo más fina posible. A partir de la media hora debemos vigilar la temperatura y el tiempo, cuando observemos que comienza a dorarse podemos retirarla.


Para Thermomix

Si tienes thermo te recomiendo la siguiente receta para hacer la masa.  Es muy fácil de hacer y sale muy buena.

Ingredientes:
  • 520 grs. de harina
  • 100grs. de agua
  • 100 grs. de vino blanco o cerveza
  • 1 huevo
  • Sal
  • Una nuez de levadura

Elaboración.

Mezclar todos los ingredientes excepto la harina durante 1 minuto a 40º velocidad 3.
Añadimos la harina y amasamos durante 1:30 sgs. a velocidad espiga.

La auténtica, la única, la incomparable, la original… empanada gallega. Este podría ser un buen slogan para promocionar un producto. En este caso sólo diré que es mi empanada, ni auténtica, ni única, ni incomparable, ni original.

Os dejo el enlace a otra empanada que publiqué hace unos meses, en este caso de carne. Receta aquí.


Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Te ha quedado una empanada genial, que deliciosa se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pois como peche de fin de curso non está pero que nada mal. Moi apetecible.
    Que disfrutes do tempo de lecer.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. CONCHI ...menuda empanada con glamour ...de las que me encanta probar ...se ve estupenda ..menudo fin de curso ...que precioso el hongo de la tapa de arriba ..que detalle ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  4. Jo Conchi que empanada más rica...encima con boletus...ahora mismo me comía un buen trozo. Debe estar deliciosa.

    Besito y disfruta de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  5. Y porque te sale estupendísima.
    Menuda masa y el relleno también es muy rico.
    Distruta de tus merecidas vacaciones; yo este mes pringo con tribunal de oposiciones, qué pena.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Porque estamos de vacaciones, está bien rica y llega el finde, nos la tomaremos con una buena cerveza bien fresquita, hace?
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico el relleno, y qué bien te queda la empanada....
    Te la copiaré con Thermomix. Cuando dices "una nuez de levadura", ¿te refieres a uno de los cubiletes de levadura fresca, o hay que echar los 2?.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. CONCHI, QUE PENA ME DA NO VERTE EN MADRID,DE VERDAD, CON LO QUE DISFRUTARÍA CHARLANDO CONTIGO DE HONGOS...
    PERO YA TENDREMOS OTRA OCASIÓN Y SI HACÉIS ALGO POR EL NORTE, YA SABES, ME LLAMAS Y TAL VEZ PUEDA ANOTARME.
    ESTE PLATO...UMMM COMO TODOS LOS TUYOS
    MILES DE BESOS

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario guapa!!

    Esta empanada tiene que estar buena buena.

    Me hice seguidora de tu blog porque adoro las setas,me parecen un auténtico manjar y las rectas que elaboras son riquísimas.

    Un besote y que lo pases genial en tus vacas y sobre todo que te haga muy bueno,seguro que si!!

    Agurrrr guapa.

    ResponderEliminar
  10. acabo de conocer tu blog y con lo que me gustan las setas y cocinar con ellas me has dejado con la boca abierta....qué delicias¡¡
    con tu permiso me quedo por aquí y me quedo con esta receta para hacerla prontito,
    un saludo,
    www.lacocinadeani.blogspot.com
    Ani.

    ResponderEliminar
  11. dime porque haces recetas tan ricas, las estoy probando todas y en especial las de los mariscos que son mi debiliad, creo que si sigo así voy a tener un talle mas, te felicito , son tadas faciles de hacer y practicamente con lo que tenemos en casa, te felicito, cariños desde Argentina

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.