domingo, 19 de enero de 2020

Qué es Enbhiga?



¿Qué es Enbhiga?
Hace ya tres años que oí hablar por primera vez de Enbhiga, es  en ese momento cuando  la información de este evento llegó a mí a través de José Manuel García (locutor de SiRadio Galicia, periodista gastronómico gallego) y de Miguel González Quintela (chef del Restaurante Miguel González). 

Fotografía de José Manuel García.

No voy a negar la curiosidad que en mí surgió, dos grandes amigos iban a cruzar el Atlántico para asistir a una reunión de la que nunca había oído hablar y que no sabía en qué consistía, no tuve ninguna duda en investigar y en seguirles la pista durante su estancia, quería saber más y más de lo que estaban haciendo por tierras de la Patagonia.
 

Poco a poco fui conociendo datos y entendiendo el concepto de lo que se quería hacer, a día de hoy espero poder transmitiros un poquito de lo que Enbhiga significa, si lo que buscáis es información sin más, dejad de leer, mi intención no es narrar lo que se ha hecho, mi deseo es poner corazón y alma en lo que os voy a contar. Para otro tipo de información sobre este encuentro podréis encontrar noticias en muchos otros lugares.


Enbhiga nace en la cabeza de Carlos Snaimon, a quien tuve la oportunidad de conocer días antes del comienzo y con quien  compartí inquietudes e ilusiones. Su intención con la creación de este evento era y es, poner en contacto a cocineros, periodistas, productores y amantes de la cocina para el intercambio de experiencias y la promoción de los productos locales junto con  el buen hacer de los grandes profesionales que desempeñan su actividad en zonas apartadas de los grandes circuitos turísticos y que precisamente por ello y por su excelencia resulten de interés para un nicho determinado de clientes. Una idea fantástica que merece reconocimiento por parte de todos los que de una u otra manera participamos de ello.

Carlos Sanaimon y yo en el Castillo de Maceda

Carlos Snaimon y Marco D´Amico en Druida


Hace dos años, los elegidos fueron Argentina y Chile que pudieron mostrar al mundo una parte de su hermoso país, el año pasado Costa Rica tomó el relevo y en el 2019 Ourense (Galicia), mi amada tierra, sería la afortunada en recibir a tanta y tan buena gente.


Motivos laborales no me permitieron vivir el encuentro en su totalidad pero los dos días en los que pude participar fueron suficientes para sentir la esencia, que se resume en amistad, esfuerzo y talento. Conocer a personas de otros lugares fue unos de los mejores premios que he tenido.
 

La caravana de Enbhiga reunió a chefs y periodistas de muchos países que se llevaron algo de mi tierra y también nos trajeron un poquito de la suya, poco pero suficiente para poder mostrar al mundo lo que esta pequeña-gran provincia de España tiene para ofrecer al que la visite.  A la cabeza de la organización estuvo Miguel González Quintela, de quién os he hablado en otra ocasión, valoro enormemente su trabajo, su cocina, su pasión y su esfuerzo por llevar Ourense por el mundo. Pocas formas hay más importantes y que lleguen más al corazón que la cocina y los productos de la tierra, ahí está puesta el alma de cada lugar por pequeño que éste sea. 

Miguel González



Enbhiga en Ourense ha visitado la comarca de Trives, Ribeira Sacra, Ribadavia, Ourense y Verín, además de otros muchos lugares y productores.  Los cocineros de fuera pudieron conocer un poquito de lo que da nuestra tierra y también nosotros tuvimos la oportunidad de aprender y saborear un poco de la suya. Un intercambio muy sabroso.

Cocina del restaurante Miguel González en dónde cocineros gallegos y extranjeros disfrutaron elaborando un sabroso cocido.

Rico Laudadio y Antonio Tedesco de Italia


Gabriel Rapiman y Miguel Catricheo de Chile


Pedro Misari y Darwin Santamaría de Perú

Juan Carlos Cortés y Martín Sousa de Cociña Ourense

Pablo Quiven, Federico Gaston, Ezequiel González, Gabriela Martínez y Nadina Keller de Argentina



Carlos Rodríguez de Costa Rica
Darrel Thomas de Canadá

 Cuando en el mes de julio Miguel me pidió hacer algo con setas, no lo dudé un momento y me puse a su disposición con  ilusión e inquietud a partes iguales. Temía no estar a la altura de un evento de tanta magnitud.


 Con una pequeña exposición de setas comestibles intenté mostrar a todas esas personas la riqueza micológica de nuestros bosques, algo que nos da la tierra sin necesidad de cultivar, regar o cuidar, simplemente nacen, un valor que no siempre se sabe apreciar.

Haber mostrado estos tesoros a nuestros invitados ha sido todo un placer, y aunque en muchos lugares se recolectan setas, ver las caras de sorpresa ante tanta variedad hizo que todo el trabajo mereciese la pena. 


 
Fotrografía de José Manuel García

Fotografía de José Manuel García
Qué decir de mi querido Ourense, la única provincia gallega sin mar, una tierra de gente trabajadora, emprendedora y que en algún tiempo tuvo la necesidad de emigrar y ser acogida en otros países. A día de hoy seguimos siendo esa misma gente, luchadores, trabajadores y sobre todo acogedores. Hemos cambiado y  avanzado pero la esencia sigue ahí, dentro de nuestro ser. Dicen que los gallegos somos cerrados, pero creo que los amigos de Enbhiga que nos han visitado pueden decir lo contrario, muchos tópicos nos rodean, una lástima que haya quien sigue propagándolos cuando  la mayoría de ellos no son ciertos. Sólo me queda deciros eso de: “Ven a Ourense,  vive, siente y disfruta, tienes mucho por descubrir”.

En definitiva, Enbhiga es compartir, es sentir, es conocer, es  dar y recibir, es amistad, es orgullo de lo propio y de lo ajeno, es alegría, es disfrute, es VIDA.



Gracias Miguel González,  por dejarme participar, me has hecho realmente feliz. 



Gracias Carlos Snaimon,  por haber tenido esta brillante idea.


Gracias a todos los que habéis leído este pequeño resumen del encuentro y que repito, está hecho con corazón. Nos vemos en el próximo cruce de caminos, nunca sabremos ni cuándo ni dónde se producirá y ahí reside su encanto.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.