martes, 30 de julio de 2019

Pan típico del estado de Shan (Myanmar)

El estado de Shan se encuentra en el este de Myanmar, es el más montañoso del país. En esta zona habitan varias minorías étnicas, entre ellas, las más numerosa es la Shan. Las mujeres visten hermosos y coloridos ropajes y todas las que encontramos en nuestro camino lucían también hermosas y francas sonrisas. Si  Tailandia se  conoce como “El país de las sonrisas”, os aseguro que después de haber visitado ambos países, Myanmar, desde mi punto de vista, le ha arrebatado el título por goleada.



El día que visitamos la zona conocimos uno de los complejos de pagodas y estupas que se encuentran en una pequeña colina y que es muy poco frecuentado, ese día no nos encontramos a ningún turista, casi cuatro horas en barco birmano bajo el sol o la lluvia, hacen desistir de la idea a muchos, jajaja, aunque merece y mucho la pena, paz y sosiego reina en todo el entorno.




De camino nos acercamos a un mercado y también pudimos disfrutar de un precioso bosque de bambú en absoluta soledad. 




Pero lo que más llamó mi atención fue ver cómo una mujer tostaba en arena una gran rebanada de lo que es el pan típico de este estado.




No pude ver el proceso completo de elaboración, aunque sí grabar la última parte del proceso (os dejo el video al final de la entrada, no os lo podéis perder). Evidentemente no pude resistirme a comer uno de ellos, os aseguro que además de estar sabrosísimo no percibí ni el más mínimo grano de arena, con gran asombro por mi parte. 




Su elaboración es larga y tediosa y tal y como me la contó Win, mi guía, la escribo, la tengo grabada en un audio, incluyendo su particular lenguaje, aunque ya me gustaría a mí hablar birmano como él habla español. Y si alguien se anima a hacerlo, por favor, hacédmelo saber para ir a comerlo, jajaja.

LA RECETA:


“Para hacer pan birmano, primero tiene que mojar arroz más o menos dos o tres horas, después tiene que moler arroz en la máquina, cuando tiene pasta tiene que meterse en las bolsas, cuando se pone en las bolsas de algodón, el agua se sale de la malla, se queda la pasta, la pasta se tiene cocer con vapor, por eso se tiene que hacer fuego, encima se pone una cazuela con agua, luego la cazuela tiene que taparse con la tela. 


Cuando el agua se calienta, sale vapor, por eso encima de la tela tiene que aplicarse la pasta de arroz; con el vapor se cuece. Después tiene que secarse en el sol, más tarde tiene pan seco, después para cocinarlo tiene tostar pan con arena tostada. Este es el proceso para hacer pan birmano.”


Otros tipos de panes pudimos ver y comer pero ninguno tan especial como el que os acabo de relatar.













Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.