domingo, 20 de noviembre de 2011

Jornadas Micogastronómicas de Lugo

Esta será la primera de las dos entradas que dedicaré a comentaros mi experiencia en las Jornadas Micogastronómicas de Lugo.
Hoy  os hablaré de lo más importante, la gente que he conocido allí, que me ha acogido con los brazos abiertos, me ha tratado como a una reina y ha estado pendiente de mis deseos y necesidades en todo momento.
El riesgo de dar nombres es siempre el mismo, que te puedes olvidar de alguien y creedme que si eso sucede será por el despiste natural que me caracteriza. Otro problema que se me presenta es que no recuerdo el nombre de todas las personas con las que he estado, achacable a los nervios del momento y  mi mala memoria, por ello mis disculpas por anticipado.


Acompañada de mi marido llegamos el viernes por la tarde, Genoveva de la A. M. Lucus nos estaba esperando a la entrada de la ciudad para acompañarnos al  Pazo de Feiras, una vez allí fui conociendo a muchos de los miembros de la asociación y a otros amigos. José Castro que me invitó a participar y con quien mantuve largas charlas telefónicas para concretarlo todo, Julián Alonso, el presidente de la asociación y del cual había oído hablar mucho y bien. Allí también estaba Fernando Reguera, uno de mis primeros seguidores y fans y a quien estaba deseando conocer.

Tras la presentación de las Jornadas, Julián nos habló sobre las setas comestibles más apreciadas y su posibilidad de confusión con otras tóxicas.

A continuación llegó mi turno, nervios a flor de piel, intenté hacerlo lo mejor posible hablando sobre aspectos básicos de la cocina con setas.

Al día siguiente comenzaron los talleres teórico- prácticos, en primer lugar Jesús Blanco cuya disertación versó sobre técnicas de cocina aplicada a las setas.

A media mañana, Carlos Fernández del Restaurante España, un joven y brillante cocinero deleitó con maestría a los asistentes elaborando cuatro platos con setas. Una auténtica maravilla.

 José Luis Tomé inició la tarde con una charla sobre el género Cantharellus en cocina y con ello el público ya comenzó a salivar.


Y por fin, el temido momento de cocinar en público se hizo realidad. Era mi primera vez y los temores y miedos me acechaban pero gracias a Jesús Núñez, un joven estudiante de cocina, y a Tomé, micólogo y aficionado a la cocina,  creo que no me salió del todo mal. Entre los dos elaboramos cinco platos.

No quisiera olvidar a Mercedes, otra de las seguidoras del blog que me hizo ilusión conocer y saludar. También estuve un ratito con Fini de www.cocinalia.eu que todos los años se desplaza a las jornadas. Y por supuesto no quisiera olvidar a Eva que una vez más me acompañó, animó y ayudo estando cerca de mí.

Gracias todos los que habéis trabajado mucho y bien para que todo fuese perfecto.

En breve os comentaré las recetas que allí  elaboramos, para ir haciendo boca os dejo esta foto.



Imprimir artículo

11 comentarios:

  1. Plas, plas, plas.
    Yo te aplaudo desde aquí; ya sabía yo que todo te iba a salir genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad estamos muy contentos de todos los ponentes, cada uno en su estilo y línea, todos enriquecisteis nuestras "Xornadas".

    Y tu, Conchi, tuviste particularmente unas fantásticas intervenciones, transmitiendo con naturalidad y dulzura y cocinando genial a pesar de las dificultades (cocina desconocida, público, etc). A veces con rachas casi "estelares" diría yo, sobre todo cuando ibas conociendo a algunos de tus seguidores de Lugo y alrededores, es que nos cortamos, pero a punto estuviste de acabar firmando autógrafos jajaja

    ResponderEliminar
  3. Halaaa, enhorabuena!!seguro que dejaste el pabellón muy alto, me alegra que lo hayas pasado bien, besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Gluuuuuup...que casi (y sin casi también) se me saltan las lágrimas al ver mi nombre en este lugar sin igual. Es para mi un honor inmerecido leerlo y figurar aquí.
    Y para los que no tienen el honor de conocer a Conchi en persona, comentaros que cuando lees lo que escribe, y te imaginas una persona alegre, entusiasta, comunicadora, simpática, cercana, sencilla... no tienes ni idea de que tengas que multiplicar todas tus mejores previsiones por diez para valorarla en su medida, pero si es que encima...es guapa...
    Muchísimas gracias CONCHI

    ResponderEliminar
  5. Tengo que procesar y asimilar, me estais dejando sin palabras, y mira que eso es difícil en mi, jajaj.
    Graciasssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla, Conchi!.
    Estoy segura de que triunfaste, no hay más que verlo.
    Con todo lo que sabes sobre setas, y lo bien que las preparas, no podía ser más que un exitazo.
    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Conchi.
    ¡No puedo esperar más!.
    Graciasssssss.
    Como te puedes imaginar soy Fernando de "lemonandclove".
    Me encanto tu regalo, tu libro una maravilla, la tabla te aseguro que la usaré, pero ese paño de cocina artesanalmente decorado, como me gusta.
    Bueno que decirte de las setas, aquí en Canarias me cuesta encontrar algo más que los Níscalos, te aseguro que me haré fiel seguidor de tu cocina, prepara una silla en un rinconcito de ella para que pueda seguirte en ese magistral arte de la Micología.
    Prepararé una receta con una de tus setas y te la regalaré, bueno si vienes como tienes previsto a Tenerife, estaré encantado de recibirte en casa junto a tu familia y de paso te la cocino.
    No me enrollo, te envío un beso, te doy las gracias mil veces más y espero que estemos en contacto para un futuro.
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando:
    Me alegra que te haya gustado mi regalo, estuve a punto de no llegar, quería enviarte cositas relacionadas con mi blog y como el año ha sido tan malo, pero bueno, al final lo he logrado.
    La silla está preparada, quédate por aquí, me hará mucha ilusión.
    Yo también espero poder conocerte pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Morguix:
    No creas, de micología nunca se sabe todo, yo sé muy, muy poquito y cuanto más aprendo me doy cuenta de lo mucho que me queda.
    Lo de Lugo fue una bonita y entrañable experiencia.
    Gracias por tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aplausos para la experta en setas yo no sabría conocer las toxicas,en el sur se dan varias clases y son para confundirlas muy parecidas,felicitaciones por tu charla,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  11. Conchi ..que pena no poder asistir a esas jornadas y conocerte en persona , me contento con leer este post y verte en plena disertación que has hecho genial ..a la vez que esperando con mucha curiosidad los platos realizados ..seguro buenisimos.A mi me encanta comer sets de cantidad de maners y tu me enseñas siempre metodos nuevos bsssMARIMI

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.