martes, 30 de octubre de 2012

Clitopilus prunulus con almejas

Esta será la primera receta que publico con esta seta. Antes de seguir adelante quisiera decir que no debe ser recolectada si no se conoce a la perfección ya que existen algunos Clitocybes blancos muy parecidos que pueden darnos un disgusto.

Los que la conocéis bien, sabréis que su característico olor a harina le da alguno de sus nombres nombres populares, la molinera o harinera. En algunas zonas, se conoce por “chivata” ya que comparte habitat con el apreciado Boletus , los C. prunulus nacen antes que éste, por ello cuando la encontremos debemos recordar bien el lugar para regresar de nuevo algunos días después.

Con respecto a la receta, os diré que si importantes son las setas, las almejas y el vino que empleéis no lo son menos, os recomiendo un buen Albariño o Godello, además una vez abierta la botella tendremos que consumirla y ésta será el acompañamiento ideal. Unas buenas almejas gallegas darán el punto perfecto. De de esta manera este plato lo podremos convertir en un excelente manjar.






Ingredientes:

  • Setas. Clitopilus prunulus
  • Almejas
  • Cebollas
  • Ajos
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Sal
  • Perejil


Elaboración:
Lavamos bien las setas, escurrimos y reservamos.

Mientras cortamos la cebolla y los ajos muy menudos. Lo pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, dejamos unos minutos y agregamos las setas cortadas en trozos. Poco a poco irán soltando agua, cuando se haya evaporado espolvoreamos con un poco de harina, dejamos cocinar ligeramente y añadimos las almejas y el vino blanco. Salamos al gusto. Echamos el perejil picado, cocinamos a fuego lento hasta que las almejas se abran.

Servimos bien caliente y con una buena rebanada de pan para mojar en la salsa.




Y para terminar, una didáctica fotografía de un buen grupo de Clitopilus prunulus.

Fotografía: Eva García



Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Conchi ya me gustaria tener un poco de tus conocimientos de las setas, les tengo mucho respeto. Tengo fotos de estas tuyas pero alli se quedaron, este año salen a lo loco.
    Tomo nota de tu preparacion ya que con almegas no las tengo preparado, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás segura lo mejor es dejarlas en el monte y que hagan su función en la naturaleza.
      Besos

      Eliminar
  2. Con ameixas, ummmmm. Vese delicioso e vo consello o do pan. Bicos Conchi.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una mezcla muy interesante, si se le cambia por otra seta o por champiñones cambia mucho el sabor de la receta?.....Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con cultivadas, evidentemente el sabor no será el mismo, pero seguro que están buenas.
      Besos

      Eliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.