viernes, 10 de junio de 2011

Solomillo de cerdo con Russula cyanoxantha

Hoy os dejo una receta con una seta que todavía no he explotado suficientemente. La verdad no está dentro de mis favoritas y no es por su sabor, es debido a su propensión a agusanarse, lo cual sucede con mucha frecuencia sea cual sea la época del año en la que se recolecta.  A. Carluccio en su libro “Setas” sobre Russula cyanoxantha dice que es  comestible muy apreciada en toda Europa, pero lamentablemente también es muy apreciada por los gusanos, afirmación con la cual estoy de acuerdo.

A pesar de esto merece la pena su recolección ya que se adapta a todo tipo de preparaciones y aporta un suave y agradable sabor a los platos.

Como siempre, si no disponemos de esta seta, unos buenos champiñones serán perfectos para esta receta que realizaremos en poco tiempo y sin apenas trabajo.



Ingredientes:

·        Un solomillo de cerdo, o dos, o tres, dependerá del número de comensales y el hambre de cada uno.
·        Setas (Russula cyanoxantha)
·        Cebolla
·        Vino blanco
·        Ajo
·        Cebollino
·        Pimienta y sal
·        Aceite

Elaboración:

Lavamos las setas y las secamos, mientras cortamos la cebolla y el ajo en juliana, sofreímos en una sartén con un poco de aceite, agregamos las setas cortadas en trozos grandes y el vino blanco, cocinamos a fuego lento de 10 a 15 minutos.

Mientras cortamos el solomillo en lonchas gruesas, lo salpimentamos  y cocinamos a la plancha.
Emplatamos y servimos decorando con un poco de cebollino que le aportará sabor y color a nuestro plato.

Y para terminar una ilustrativa y bonita fotografía de Russula cyanoxantha de mi amigo Joseba. En la siguiente entrada que haga sobre esta seta, os hablaré sobre ella más detalladamente. En estas fechas mi tiempo, por motivos laborales, es más bien limitado.
¡Feliz fin de semana!

Fotografía: Joseba Matabuena


Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Solomomillo con setas riquísimo me encanta,Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que rico Conchi, lástima que la setita tenga que ser realmente fresca.
    La foto es preciosa, el color de los hongos es muy bonito.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia Conchi !!! COn lo que me gustan las setas !!! Estaría comiendo en tu casa todos los días, je je je
    Besos wapa
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Un gran plato si señor, con ese solomillo y un buen pan que más se puede pedir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí eso de los gusanos me cortaría un poco "el punto", jejeje... Pero, como dices, se puede hacer con unos buenos champiñones Portobello, y la receta sigue siendo igual de deliciosa. El solomillo con las setas hacen una "pareja" estupenda, jejeje...
    Hay que ver qué curioso esto de los gusanos, que parecen tener predilección por ciertas plantas. En casa, hay algunas que, si te descuidas, las dejas sin hojas, mientras que las de al lado ni las miran...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Conchi contigo si que vamos aprender mucho de las setas ,tu plato se ve muy bello una verdadera delcia,cariños.Vivo en plena ciudad y no tengo tiempo de ir a buscar setas, pero si compraré unas deshidratadas,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este maravilloso blog!!soy muy aficionada a las setas, tanto a cogerlas como a cocinarlas y se encuentran pocos blogs donde cocinen con alguna especie que no sean las típicas de compra, gracias por compartir estas impresionantes recetas y enhorabuena por esta maravilla de blog. Saludos

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.