martes, 26 de abril de 2011

Morchellas

Esta entrada será sólo para hablaros de una seta que está considerada como excelente, pero que antes de consumirla debemos tener en cuenta algunas consideraciones básicas, por ello la etiquetaré dentro de: ”Debes saber”.
Tranquilos, no os vayáis todavía, será interesante y además muy, muy pronto pondré recetas cocinadas con ella.
Hablamos de la exquisita Morchella, conocida también como colmenilla por su inconfundible forma. Es alveolada, hueca en su interior con un sombrero cónico o esférico, su nombre nos da una pista sobre su aspecto ya que realmente nos recuerda a una colmena. En ocasiones puede llegar a los 25 cms. de altura y a los 6cms de diámetro. De color entre amarillo, pardo, ocre o gris.
Nace durante los meses de abril y mayo dependiendo de la climatología, por ello es considerado un hongo de primavera.
Creo que las dos fotografías que acompañan la entrada además de hermosas son ilustrativas y didácticas.
Fotografía: Antton Meléndez

Culinaria:

Comestible muy apreciado ya en tiempos de los romanos, se adapta a una gran cantidad de platos y por su oquedad  se prestan a rellenar, muy valoradas y usadas en las cocinas de los grandes chefs.
Es necesario tener en cuenta que bajo ningún concepto se deben consumir en fresco, ni incluso cuando se hayan cocinado durante mucho tiempo ya que poseen cierta toxicidad que ha causado problemas importantes en personas que las han comido sin desecar (síndrome hemolítico y síndrome cerebeloso). El efecto que causa suele aparecer al día siguiente de su consumo, los síntomas más comunes son temblores en las manos, falta de estabilidad, mareos……., algunas veces permanecen unos días pero en algunas personas pueden durar semanas.
La toxicidad de las que hablamos desaparece con el secado, no existe documentado ningún caso de intoxicación por Morchellas si se toma esta precaución.
El tiempo mínimo de secado antes de su consumo debe ser de tres semanas pero mejor dejarlas el máximo tiempo posible.
Para cocinarlas se rehidratan en agua.
No pretendo asustar a nadie, al contrario, mi única intención es informar de un hecho importante para todos aquellos que se están iniciando o que llegan aquí por primera vez
Fotografía: Joseba Matabuena


Imprimir artículo

11 comentarios:

  1. Esta seta es preciosa y te agradezco la información que nos das porque no tenía ni idea.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada Conchi, cuánto sabes, fíjate que siempre que las veo cocinar en el canal cocina me había fijado que están deshidratadas, pero nunca me habría imaginado que era por su toxicidad, siempre pensé que era por que estarían fuera de temporada. Muchas gracias por la información. Un besazo guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa por fuera y por dentro, algo muy especial verdad?
    Desde luego la información que nos das entrada a entrada no tiene precio.
    GRACIAS
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Ángeles:
    Realmente es muy bonita y muy sabrosa siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Me alegra saber que mis escritos sirven de algo.

    Montsemi:
    Es verdad, pocas veces se dan este tipo de informaciones y son realmente básicas. Saber, sólo un poco, en este mundo de la micología nunca se sabe suficiente.

    Thermo:
    Me gusta saber que os interesa algo más que las recetas, soy de las que creo que es importante conocer lo que nos llevamos a la boca y más en el caso de las setas.

    Besos a las tres y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas cosas aprendo contigo , muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo (afortunadamente, por lo que veo, jejeje) sólo las he consumido desecadas y rehidratadas. ¡Y me encantan!.
    Pero te agradezco muchísimo la información que nos das sobre setas.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Impecable tu manera de explicarte y hacerte llegar...
    Ya sabes... 1....... ;-))

    ResponderEliminar
  8. Capisi:
    Me gusta saber que aprendéis algo con mis comentarios, tan importante es cocinar como saber lo que nos llevamos a la boca.

    Morguix:
    Aunque mi blog sea de cocina de setas, creo que es bueno dar información sobre el consumo de las mismas. Coincidirás conmigo en el maravilloso sabor de las Morchellas.

    Su:
    Tú si que sabes de setas y plantas y además con una fotografía impecable.

    Muchos besos a las tres y gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  9. Que quieres que te diga Conchi, me descubro ante ti por la forma tan bonita, ilustrativa y atractiva que has aportado para explicar las características básicas de esta seta tan especial.

    Las fotografías son preciosas aunque tú haces que sean mucho más bonitas.

    No sabía que tenías un post dedicado a esta seta y esta grata circunstancia me confirma que todo en esta vida necesita sus tiempos y sus momentos.

    Me reafirmo una vez más cuando expreso a través de estas breves palabras que información es una cosa y conocimiento el que tú acreditas sobre este apasionante mundo de la micología.

    ¡Enhorabuena por este bonita e ilustrativa entrada!.

    Besos con cariño.

    ResponderEliminar
  10. A pesar del tiempo transcurrido desde la publicación sobre esta seta, sentía la necesidad de enviarte una felicitación por el artículo sobre estas especies que no mucha gente conoce los efectos que pueden producir si se desconoce la manera correcta de "manejarlas" en la cocina. Te animo a seguir en esta línea con otras especies que también merecen el honor de la cocina, pero entrañan algún riesgo.
    Saludos.
    Víctor

    ResponderEliminar
  11. Son deliciosas ademas de bonitas!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.