martes, 1 de febrero de 2011

Cantharellus lutescens en témpura

La semana pasada me encontré con mi  amiga Ana que también es aficionada a las setas, me comentó que había recolectado C. tubaeformis y C. lutescens, estas últimas se me resisten, nunca he logrado encontrarlas en el bosque por ello me regaló unas cuantas para que las probase. Las he aprovechado al máximo y he elaborado tres recetillas. Os dejo la primera.

Sobre la palabra témpura en la wikipedia encontramos lo siguiente: “Se refiere a la fritura rápida japonesa, en especial a los mariscos y verduras. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180º tan solo durante dos o tres minutos”.



Ingredientes.

  • Setas, yo he usado C. lutescens ya por su pequeño tamaño son perfectas para esta elaboración pero si lo deseas puedes cocinar champiñones laminados.
  • Harina de témpura
  • Salmón ahumado
  • Aros de cebolla u otras verduras cortadas en juliana
  • Salsa de soja
  • Sal y aceite

Puedes aprovechar y cocinar algunas verduras para acompañar las setas, en esta ocasión me incline por unos aros de cebolla.

Elaboración:

Si tienes muy buena mano en la cocina  puedes hacer la harina témpura. Yo la hice una vez y aunque no es difícil me resulto bastante laborioso. Y como lo que se trata es de facilitar en lugar de complicar os aconsejo compra la harina hecha que podemos encontrar en cualquier supermercado, es perfecta y se hace en pocos minutos.
Lavamos las setas y esperamos a que estén completamente secas, casi mejor dejarlas de un día para otro. Si son pequeñas y poco carnosas como es el caso de las C. lutescens,  las dejamos enteras, para otro tipo de setas  las laminamos finamente. Salamos al gusto.
Elaboramos la témpura siguiendo las instrucciones del fabricante, no olvidéis que el agua debe estar muy fría.
Calentamos el aceite, intentad usar un recipiente alto tipo cazo o la freidora, con esto evitamos salpicaduras y ahorraremos tiempo en la limpieza posterior de la cocina.
Bañamos las setas en la  témpura y freímos durante un par de minutos hasta que adquieran un bonito color dorado, seremos muy cuidadosos en esta operación ya que de estar dorado a quemarse el paso es casi inmediato.
Hacemos lo mismo con el resto de los ingredientes. Servimos bien caliente acompañado de salmón ahumado y salsa de soja, estos dos últimos ingredientes son totalmente opcionales, el sabor y la textura de este plato es de una calidad superior.


Fotografía: Isidro Frutos

C. lutescens, también conocida como Gula de monte,  es una seta de pequeño tamaño con forma atrompetada. Aunque de carne fina, su sabor es exquisito y su aroma afrutado me recuerda a C. cibarius.
Es un excelente comestible de difícil recolección dado su porte. Os recuerdo que han sido recolectadas la semana pasada, es decir, mes de enero.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua solo de ver esa tempura.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estaban muy buenas.
    Todo un descubrimiento que todos deberíamos probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, me encanta la tempura uhmm, un besico.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta mucho.
    En cuanto llegue la temporada de primavera la haré con boletus, seguro que es algo digno de dioses.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy muy interesante esta receta, me gusta y habrá que intentarla...

    Una aportación: Debemos tener mucho cuidado cuando cocinamos enteras estas setas de pie hueco como Cantharellus lutescens, Cantharellus tubaeformis, Craterellus cornucopioides, etc
    pues en la parte interna del pie suelen acumularse restos de tierra o lo que es peor, a veces sirve de guarida de algún pequeño y proteínico insecto, por lo que o las abrimos por la mitad o mucho cuidado con lavar bien el pie por dentro.

    Me alegra ver que cada vez hay más comentarios y el blog se enriquece.

    Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  6. José:
    Muy buena aportación, hablas con la reina del lavado de setas, jajajaja.
    Tengo pendiente de publicación una entrada sobre la limpieza de las setas.
    Gracias por los comentarios, entre todos enriqueceremos la página.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Huy.. la limpieza de las setas, un interesante tema lleno de disyuntivas: pincel si pincel no, paño si paño no, poros si poros no, colémbolos si colémbolos no, galerías de gusanitos si galerías de gusanitos no y hasta... agua si agua no!!

    Espero con impaciencia la publicación de esa entrada por parte de "la reina del lavado de setas" jajajaja (no se si lo del "lavado" ya anticipa algo)

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose:
    Tienes razón, complejo tema el del lavado de las setas, por ello me lo estoy tomando con calma, jajaj.
    Sé paciente, porque tengo tanto por contar y publicar que no sé muy bien cuando le tocará.
    Los comienzos son así, lentos. Y además de lentos yo quiero que sean seguros.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena tempura, probaré aunque sea con champiñones laminados.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.