domingo, 30 de enero de 2011

Empanada de setas y carne

La auténtica, la única, la incomparable, la original… empanada gallega. Este podría ser un buen slogan para promocionar un producto. En este caso sólo diré que es mi empanada, ni auténtica, ni única, ni incomparable, ni original.


Ingredientes:

Masa:
·        600 gr. de harina de trigo
·        2 vasos de agua templada
·        50 gr. de levadura
·        sal

Relleno:
·        300 gr. de carne de ternera, aunque si lo prefieres puedes usar otro tipo de carne. La carne debe estar cortada en trozos pequeños pero no picada.
·        500 gr. de setas variadas (níscalo, champiñón, lepiotas, cantarelas........etc. las que tengas a mano)
·        2 cebollas medianas
·        4 dientes de ajo
·        2 cuchara de perejil picado
·        Azafrán
·        sal y aceite de oliva

Elaboración

Masa
Deshacer la levadura en agua templada con sal, En una mesa de mármol o sobre un mantel de silicona,  se coloca la harina en un montón y se hace un  hueco en el centro, en el que se echan los demás ingredientes. Se amasa cogiendo poco a poco la harina de los bordes, y una vez que este todo mezclado se trabaja bien. (Si se pega en las manos o en la mesa conviene esparcir harina) . Se deja reposar tapada con un paño limpio (mejor colocada en un lugar templado). Tarda más o menos una hora y media en fermentar.

Relleno
Se limpian las setas. En una olla o sartén se pone a calentar el aceite. Se sofríe el ajo a fuego lento. Se añaden las setas picadas, el perejil y la sal, se deja hasta que se evaporen toda el agua que suelta. En un sartén se pone a pochar la cebolla. Añadimos la carne, cuando este ligeramente cocinada, echamos un poco de azafrán,  mezclamos  todos los ingredientes.
Se extiende la mitad de la masa, se estira bien con ayuda de un rodillo, se coloca  sobre la placa de horno untada con grasa del refrito. Sobre ella se distribuye el relleno. Colocamos encima la otra lámina de masa, cerramos los bordes y dejamos un agujero en el centro para que respire. La metemos en el horno durante aproximadamente media hora o cuarenta minutos con el horno previamente calentado a fuego fuerte hasta que esté dorada, podemos pintarla con un poco del aceite sobrante o con huevo .  (La masa debe quedar lo más fina posible). A partir de la media hora debemos vigilar la temperatura y el tiempo.



Para Thermomix

Si tienes thermo te recomiendo la siguiente receta para hacer la masa. Me la dio mi vendedora. Es muy fácil de hacer y sale muy buena.

Ingredientes:
  • 520 grs. de harina
  • 100grs. de agua
  • 100 grs. de vino blanco o cerveza
  • 1 huevo
  • Sal
  • Una nuez de levadura

Elaboración.

Mezclar todos los ingredientes excepto la harina durante 1 minuto a 40º velocidad 3.
Añadimos la harina y amasamos durante 1:30 sgs. a velocidad espiga.
Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Pero que buena apariencia tiene esto.Me encanta la empanada de setas.Este blog te da que hacer ¿eh?.Estoy pensando que sería bueno que los lunes nos trajeras la prueba de estas comiditas;un pinchito nada más.Así podriamos opinar con más dicernimiento.Todo lo que nos traes está tan bueno,las orejitas de carnaval,el suflé o batido aquel de setas tan exquisito...¿Qué te parece el planteamiento?

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con lo de ni única, con la pinta que tiene, desde luego sí lo parece :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas.
    Animaos a cocinarla, con champiñones seguro que también está muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias.-

    Enhorabuena por este magnifico blog, el mundo de los hongos nos apasiona y desde hoy nos hacemos habituales en tu espacio.

    Esta empanada nos parece genial, añadiriamos para nuestro gusto unos taquitos de buen jamon que hacen un buen matrimonio con los hongos.

    un saludo y gracias por este maravillo espacio

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!además está ESTUPENDA,se ve deliciosa, guárdame un trocito anda...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los miembros del Club de la Puchera.
    Tomo nota del jamón para la próxima.
    Muy buena aportación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola María:
    Un trocito de esa creo que no, jajajaj, ya ha pasado a otro lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. COnchi que maravillad e empanada !!! Me encantan las setas pero nunca las he utilizado como relleno de las mismas, auqnue me encanta la idea. Se ve deliciosa !!! Muchas gracias wapa

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.