jueves, 23 de octubre de 2014

Guiso de pulpo con Níscalos


 Como buena gallega, el pulpo tiene una gran presencia en mi dieta habitual, si bien he de confesar que la mayoría de las veces lo preparo “a feira”, de vez en cuando me permito probar alguna que otra nueva receta.

Parte de la que os dejo hoy se la he copiado a Alfonso de “Recetas de rechupete”, otro gallego que cocina divinamente. Como no podía ser de otra manera, yo he aportado el toque especial que le dan las setas a este plato. Creo que los níscalos son perfectos para esta elaboración ya que es una seta carnosa de sabor potente que aguanta bien la cocción. 





Ingredientes:

Fotografía: Juanjo Martínez
  • Pulpo
  • Níscalos
  • Patatas
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimientos rojo y verde
  • Pimentón dulce
  • Aceite
  • Sal
  • Laurel
  • Agua de cocción del pulpo

 
Elaboración:


1.- Cocemos el pulpo.

2.- En otra cazuela cocemos las patatas enteras y con la piel, aproximadamente quince minutos ya que terminarán de cocinarse con el resto del guiso. una vez cocidas, las pelamos y cortamos en trozos.

3.- Mientras lavamos los níscalos y reservamos.

4.- Cortamos la cebolla, el ajo y los pimientos en juliana.



5.- Ponemos la cebolla y el ajo a pochar en aceite de oliva, cuando comience a tomar color añadimos los pimientos, removemos bien.

6.- Agregamos los níscalos cortados en trozos junto con una cucharadita de pimentón dulce. 



7.- Finalmente añadimos el pulpo cortado en rodajas y las patatas.


8.- Salamos al gusto, vertemos agua de cocción del pulpo, mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos cocinar durante cinco minutos.






Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Es la seta que falta por recoger, si no me apuro me voy a quedar sin probarla y hasta dentro de 15 no iré al monte. Donde las tendrán a vender por aquí Conchi????, me muero por probarlas asi, sino lo voy hacer con boletus que también estará muy rico, bikiños

    ResponderEliminar
  2. A veces las he visto en la plaza. De todas formas no desesperes, dentro de 15 días seguro que todavía hay.
    De hecho este año se han adelantado un poco, al menos por mi zona habitual.
    Personalmente creo que a este guiso le va mejor el níscalo ya que es una seta con una textura más potente.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Si ya me encanto el guiso de la entrada anterior con la chivata la cual nunca he comido este que te voy a contar si el pulpo en casa nos pierde asi que cuando tenga niscalos lo voy hacer si o si mi hijo no va a dejar de hacerte la ola .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. cuanto tiempo sin verte y tengo que pedirte disculpas, pero apenas tengo tiempo con la Escuela.
    Estarás super contenta con todas las setas que hay estos días no?
    Me iría contigo al monte a recogerlas, si me enseñas, y lo digo de verdad.
    porque no planeas para el finde una salida y voy contigo' me desplazo encantada!!!
    Un besazo Conchi, la maestra de las setas!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pulpo y níscalos...para disfrutar. Te ha quedado con un aspecto inmejorable. Es un placer volver por tu cocina. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.