viernes, 16 de diciembre de 2011

Pierna de cordero rellena de setas

Vamos a por el segundo plato de fiesta de esta temporada. Tras la riquísima Crema de Boletus que hemos tomado de primero, seguro que nuestro estómago y nuestros invitados nos pedirán algo más consistente, pues bien, aquí tenéis este exquisito plato de cordero. Que nadie se asuste por la cantidad de ingredientes, realmente casi me ha dado más trabajo redactar la receta que cocinarla. Lo que es seguro es que nadie quedará indiferente ante un plato como este.

Por último permitidme que se la dedique a dos persona, a Pablo   que ha puesto el vino, un excelente Rioja “Londoño crianza del 2006", le había dicho que lo guardaría para otra ocasión especial que se acerca pero me pareció perfecto para acompañar el cordero, y a Juan Carlos , por la hermosas palabras que me dedicó en una de sus entradas y sobre todo porque he descubierto que el cordero es su carne favorita. Gracias a los dos.




Ingredientes:
·       Una pierna de cordero
·       Setas. ( He usado Níscalos y Boletus pinicola)
·       Cebolla
·       Ajo
·       Aceite de oliva
·       Un trozo de pan del día anterior
·       Leche
·       Piñones
·       Castañas
·       Patatas pequeñas
·       Cebolleta
·       Vino blanco
·       Coñac
·       Oporto
·       Pimienta
·       Romero
·       Mantequilla
·       Azúcar de caña
. Sal

Elaboración:
 

Deshuesamos la pierna de cordero, abrimos y salpimentamos por ambos lados.
En una sartén con aceite de oliva pochamos la cebolla y el ajo, incorporamos los piñones, las setas y la miga de un par de rebanadas de pan del día anterior que previamente habremos remojado en leche, agregamos un poco de romero y medio vaso pequeño de coñac, salpimentamos al gusto y removemos bien la mezcla.

Rellenamos la pierna de cordero con la preparación anterior, hacemos un rollo y bridamos con un cordel de bramante, rociamos con aceite e introducimos en el horno precalentado, añadimos un vaso de vino blanco. Cocinamos a fuego medio, el tiempo varía según el tamaño de la pieza, tendremos en cuenta que para un kgr. de carne se suele emplear una hora de cocción, de vez en cuando iremos bañando la pierna con el jugo del asado. Al final podemos subir un poco la temperatura para que adquiera un tono dorado.

Al mismo tiempo introducimos en el horno en papillot la cebolleta y las patatas bien lavadas pero sin pelar rociadas con aceite de oliva y sal , dejaremos cocinar sobre media hora y comprobaremos, si es necesario lo dejaremos más tiempo.

Mientras se hace el asado, glaseamos unas cuantas castañas que previamente habremos cocido, en una sartén con un poco de mantequilla, azúcar de caña y un chorro de Oporto o cualquier  vino generoso.

Una vez cocinados todos los ingredientes, reducimos el jugo del asado con el líquido sobrante del glaseado de las castañas. Emplatamos napando con el jugo anterior la carne y las verduras.



13 comentarios:

  1. Que relleno y que pinta tiene la carne más apetecible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querida Conchy estoy contento con esta dedicatoria que me sabe rica no sólo por su exquisito sabor sino sobre todo porque está aderezada de generoso afecto.

    No me cansaré de repetir a mis familiares y a mis amigos y compañeros que no hay nada más hermoso que el afecto y no entiendo porque muchas personas -no todas afortunadamente -se obstinan en ofrecer resistencia a empaparse de afecto, a compartir afecto, a ofrecer afecto, a recibir afecto.

    Gracias querida amiga bloguera y compañera de fogones, estoy seguro que tú y yo compartiremos sabrosas viandas en compañía de buenos amigos en las que el buen vino estará presente y con el que brindaremos por la saludable y generosa amistad. Estoy seguro que cantaré también, ja,ja,ja :).

    No te olvides de enviarnos un poquito de sol y de agradable calor desde las Islas Afortunadas :).

    Besos Conchi, muchas gracias por este excelente plato de cocina, gracias por compartir, gracias por tu sincero afecto que me sabe rico.

    Te deseo una ¡¡Feliz Navidad!! y un estupendo año 2012.

    ResponderEliminar
  3. Conchi, menudo plato para triunfar! la carne se ve muy melosa, y el relleno genial! Estos días estoy comiendo setas de cardo sorianas, es raro por las fechas en las que estamos, pero yo me aprovecho, que están riquísimas!

    ResponderEliminar
  4. Vaya asado que has hecho, está muy jugoso y el relleno y el acompañamiento son excelentes.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. De fiesta no, de auténtico placer para los sentidos y si ya es acompañado por un buen vino, es lo más.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Recetón Conchi, buenísimo, original y delicioso.
    La carne se ve muy jugosa y los acompañamientos perfectos.
    Inmejorable.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Conchi, enorme prato para as festas que veñen. Noraboa por esta delicia.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía como tiene que estar ese cordero!!Mmmmm,de lujo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué maravilla de pierna rellena! Toda una tentación.

    Gracias por aclararme que las setas de la ensalada son "Amanita muscaria" jajaja Lo tendré en cuenta para la próxima vez.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Algún año que otro he hecho pata de cordero pero nunca la he rellenado, me gusta esta opción, tiene una pinta y presentación exquisita. Bezitos.

    ResponderEliminar
  11. Que bien describes los platos, me parece estar oliendo sus aromas.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta tiene esta pierna ahora para las fiestas, me parece sensacional. Feliz navidad

    ResponderEliminar
  13. La boca agua. Intentaré hacerla pero seguro que no me sale ni la mitad de buena que a ti.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.