viernes, 14 de enero de 2011

¿Cómo sacar el máximo provecho a las trufas?


Tuber melanosporum es un hongo hipogeo, esto quiere decir que nace bajo tierra, pertenece al grupo de los Ascomycetes. Para su recolección es necesaria y casi imprescindible la ayuda de perros adiestrados a tal fin. Las fotos que veis a continuación son de Encarna Buendía con sus perros en plena recolección.



Las trufas son muy apreciadas desde el punto de vista gastronómico, en la actualidad no hay restaurante de categoría que no la utilice  en la confección de sus platos. Aportan un extraordinario aroma y sabor a otros productos, excelente comestible es muy valorada por los más exigentes gastrónomos.

Su precio, en algunas ocasiones nos puede hacer creer que es un producto inalcanzable, esto sucede por el desconocimiento  del uso que se le puede dar.

Está claro que el precio por kgr. es alto pero no podemos olvidar que para elaborar un exquisito plato acompañado por trufa, la cantidad empleada es de grs.

De nuevo puede disfrutar de este manjar gracias a Encarna y Antonio de trufamania, que me han comentado que el año está siendo extraordinario, lo que quiere decir que la cantidad y la calidad de trufa recolectada es muy buena.

Además de las nuevas recetas que iré publicando a lo largo de este mes, quisiera recordar algunas formas de conservación.

  • Aceite trufado: aromatiza el aceite con el cual podremos aliñar ensaladas, pastas, tostas... Debemos recordar que el aceite no es un conservante por ello no debemos dejar pasar demasiado tiempo para consumirlo y cerrar bien la botella.

  • Huevos trufados: colocaremos los huevos en un recipiente hermético junto con una pieza de trufa. La porosidad de la cáscara permitirá que se filtre el aroma al interior de los huevos logrando que estos se conviertan en un plato de cinco estrellas.


  • Arroz: en un recipiente hermético ponemos el arroz y una trufa de tamaño medio, lo dejamos bien cerrado durante unos días para su posterior uso, un simple y sencillo risotto se convertirá en un plato delicioso.

  • Coñac: he de confesar que este sistema todavía no lo he probado. Se trata de conservar la trufa en el licor, al cual le aportará un delicado e inconfundible sabor.

De todas estas formas podremos disfrutar del aroma y el sabor de la trufa empleando una pequeña cantidad de producto.

3 comentarios:

  1. Lamentablemente, este año, no ha sido como el 2011. Gracias por compartir este interesante artículo Conchi. Saludos.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Buen post Conchi, como siempre.
    No soy un experto en el tema, pero de los métodos que comentas el único que no he utilizado es el del aceite, no me lo han recomendado.
    Mi sistema es, con la misma trufa, voy alternando entre huevos, arroz y pasta... Cuidado en pasar de huevos de gallina a otros huevos... Sudán y la trufa Coje humedad y se puede estropear.
    Y para terminar meterla en coñac... A mi personalmente no me gusta... Prefiero terminar comiéndome la trufa y listo.. Jeje.
    Un saludo!!
    @cocinaycampo

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo he intentado trufar aceite de varias formas, metiendo trufa y dejándolo bastante tiempo, calentando un poco el aceite con trufa y nunca obtengo el resultado espererado. Al igual q con el arroz tampoco lo conseguí. También he de decir que los huevos nunca fallan y las del coñag pues ahí están y como lo uso para hacer foie me resulta práctico. Un saludo y gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.