miércoles, 7 de noviembre de 2012

Caldeirada de Coprinus Comatus

Coprinus comatus es la seta más delicada de todas las que conozco, a veces y si no somos cautelosos, del bosque a casa ya se ha estropeado, por ello debemos colocarlas en una cesta aparte y tener mucho cuidado durante su transporte. Hemos de cocinarla lo antes posible, probablemente si las dejamos para el día siguiente las encontremos estropeadas. Un simple escaldado es suficiente para detener el proceso y que se conserven en perfecto estado hasta el momento de preparalas. 


Os dejo una receta muy típica de mi tierra, fácil, sencilla y sabrosa, no se le puede pedir más. Y que podéis aplicar a un pescado en lugar de las setas. 




Ingredientes:

  • Setas. Coprinus comatus
  • Patatas
  • Cebolla
  • Pimentón
  • Ajo
  • Perejil
  • Aceite de olica
  • Sal
 
Elaboración:
Limpiamos las setas con un paño  ligeramente humedecido o con papel de cocina, ya que normalmente es una seta que  suele estar limpia. Las cocemos durante un par de minutos y reservamos.

Ponemos las patatas a hervir en agua salada cortados en trozos.

En una sartén pochamos la cebolla y el ajo en aceite de oliva,  cuando este cocinado salamos y agregamos un poco de pimentón y de agua de la cocción de las setas  si vemos que nos queda demasiado seco.

Una vez hechas las patatas, las escurrimos y unimos al guiso anterior junto con las setas, removemos cuidadosamente y dejamos cocinar  durante un minuto para que los sabores se mezclen bien, rectificamos de sal y servimos caliente.


Para los que no conozcan os dejo una preciosa fotografía.

Fotografía: Joseba Matabuena




Imprimir artículo

15 comentarios:

  1. son los calamares de tierra, buena receta

    ResponderEliminar
  2. Pero Conchi esto é de pecado mortal. Por esto avise andando onde sea. Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Conchi, Coprinus comatus es una seta muy delicada, sabrosa y con una textura muy, muy agradable y que conocemos bien en casa dado que a mi querido suegro Julio le encantaban.

    Hasta el día de hoy, sólo he localizado dos Coprinus comatus y las preparé haciendo un pequeño revuelto con huevos caseros, perejil y ajos rojos bien picaditos, una pizca de pimienta negra, sal fina,media cucharada de vino de Rueda Solera y aceite de oliva virgen extra.

    Es una seta estupenda y aunque me encanta el pimentón-sobre todo el mejor del mundo para mí ;), el Pimentón de la Vera con Denominación de origen protegida (http://www.pimentonvera-origen.com/), creo que su potente y sabroso sabor se convertirá en el actor principal de este plato que nos has cocinado presentado con cariño. De todas formas,yo sólo soy un amateur de la cocina y hasta que haya degustado el plato no confirmaré mi apreciación virtual no por ello menos real.

    Besos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el Pimentón aporta un gran sabor a cualquier plato y en este caso teniendo en cuenta que esta seta tiene un sabor muy suave no está de más añadirle un puntito de gracia con el pimentón.
      De todas formas en revuelto con esos huevos caseos que comentas, un lujo.
      Besos

      Eliminar
  4. No la conocía, me parece preciosa e imagino que el sabor sera igual de delicado. La forma en que las has preparado me parece muy apropiada. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa y delicada, como he dicho del monte a casa se puede estropear.
      Hay gente que la consume simplemente cocida y acompañada de mayonesa, como si fuesen esparrágos.
      Besos

      Eliminar
  5. Excelente el plato, se ve diferente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Conchi esto tiene que estar realmente bueno eh?
    Que pinta más buena, te superas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué seta tan curiosa!. No la conocía, se ve muy delicada.
    La caldeirada tiene una pintaza.
    Te mando un mensaje en FB con mi dirección para lo del premio.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Wow, yo tampoco conocía esta seta, es preciosa! y el guisito que le haces bien sencillito tiene que dejarla de muerte. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola, menudo descubrimiento este blog! visitando a Ridente, de gastronomía en verso, te mencionaba y no he podido por más que venir a echar un vistazo. Es todo exquisito, y aunque ha setas que no he probado nunca me gustan todas las que he podido probar. Te felicito. Yo mañana me marcho a Ezcaray en La Rioja que son las jornadas micológicas, a ver si pillo algo.
    Me gustaría poder probar esta caldeirada, se ve de escándalo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Es una magnífica seta para comer a cualquier modo, pero:
    Quiero saber si se le quitan las escamas superficiales.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se le quitan, al menos yo no lo hago y nunca he tenido problemas.
      Gracias a tí.

      Eliminar
  11. Seta maravillosa para hacer una tortilla, pero ¿se pela quitando una capita? El tallo se desprecia supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se retiran. El tallo casi es lo mejor, no lo desprecies.
      Gracias.

      Eliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.