jueves, 31 de marzo de 2011

Licor de Cantharellus cibarius

Definitivamente parece que la primavera se ha instalado, esperemos que sea para quedarse. Con ella comenzarán a surgir en nuestros bosques las setas propias de esta temporada, por ello he decidido dejaros esta receta, y lo hago porque es de “cocción” lenta ya que desde el momento en que la elaboremos tendremos que esperar un tiempo más bien largo para poder degustarla.
Cuando la canícula veraniega nos azote sin piedad,  será el momento de saborear este licor que nos hará recordar y tal vez añorar  las temperaturas  primaverales y nos acercará al otoño que nos traerá nuevos frutos.




Ingredientes:

Ø      Aguardiente
Ø      Cantharellus cibarius
Ø      100 grs. de azúcar
Ø      Una ramita de canela

Elaboración:

En un recipiente de boca ancha echamos todos los ingredientes, las setas pueden ser secas o frescas, con lo cual variarán las cantidades.
Normalmente para dos litros de aguardiente pondremos 100 grs. de cantarelas secas, si son frescas el doble.
Lo dejamos macerar sobre tres meses. Rectificamos el azúcar según nuestro gusto. Servimos muy frío.



8 comentarios:

  1. Que original Conchi !!! Yo no soy de tomar lcores, pero te he de decir que merece la pena la receta para cuando se tienen invitados. ME parece muy original, nunca lo hubiera dicho !!!! Muchas gracias wapa
    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Conchi de verdad que esta receta es super original!!! claro que es verdad que se puede hacer licor de cualquier cosa, pero nunca me lo hubiera imaginado

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había visto nunca un licor de setas! Con lo que me gustan las setas, seguro que me encanta, aunque me cuesta imaginarme el sabor...
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Lily, Charo, Ido: Os comentaré lo mismo a las tres. Sé que es difícil imaginarse un licor hecho a base de setas, pero si hace tiempo nos llegan a decir que combinaríamos mar y tierra en nuestras cocinas no lo entenderíamos, sin embargo en la actualidad no hay duda sobre ello, pues bien, en esta ocasión sucede lo mismo, sólo hay que probar y tener la mente abierta a nuevas sensaciones, aromas y sabores. Muchos besos y muchas gracias para las tres.

    ResponderEliminar
  5. Boas . Onte fixen licor de Cantharellus e a diferencia dos da túa foto , os condeados aboian . ¿ Fixen algo mal ? Un saúdo

    ResponderEliminar
  6. Anxo:
    Non te preocupes, é normal, tes que darlle tempo e pouco a pouco irás apreciando o cambio de cor, tamaño e densisade.
    Bicos e grazas.

    ResponderEliminar
  7. Buen día. Me podrían explicar cuál es la diferencia entre aguardiente y alcohol? y existiría alguna forma de partiendo de alcohol puro (a 96°) llegar a aguardiente?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Tomo apuntes profesora, tratándose de una de mis setas favoritas habrá que esmerase en la tarea con diligencia y posterior mesura transcurrido el tiempo necesario y recomendado. Bicos Conchi, el bonito entorno de esa última fotografía me suena.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.