jueves, 7 de abril de 2011

Setas de primavera

Normalmente cuando se oye hablar de setas silvestres, inmediatamente acude a nuestra mente una imagen otoñal.
Hay muchas personas que desconocen que la primavera también es otro buen momento para la búsqueda, de hecho hay setas casi todo el año, yo misma he recogido este año  durante el mes de enero Cantharellus tubaefomis.

Fotografía: José Manuel Delgado
Por supuesto que  la climatología y el lugar influyen, pero con un poco de suerte podemos encontrar alguna especie  que a los aficionados nos llena de alegría y entusiasmo sea cual sea la época del año.

Dadas las fechas en las que nos encontramos vamos a hablar un poco sobre las setas que nacen durante la primavera, si bien algunas de ellas no tengo la suerte de encontrarlas en mi entorno, si tengo la fortuna de tener buenos amigos que  suelen enviarme algunas de estas pequeñas joyas para que las pruebe y “juegue” con ellas en la cocina.

Como este es un blog de cocina, hablaremos de las que se comen, pero con toda la prudencia y cautela necesaria. Recordad que siempre,  o casi siempre hay alguna seta no comestible e incluso venenosa  muy parecida a esa otra que se considera exquisita, por ello toda precaución es poca.


Fotografía: Antton Meléndez

De entre las muchas especies que nacen en estas fechas, yo recojo fundamentalmente Boletus, Marasmius, algunas Russulas y Cantharellus, pero no podemos olvidar otras que son muy valoradas y buscadas por los aficionados y también por algunos, digamos “depredadores” que se dedican a recorrer el monte con la única intención de vender y sacar unos ingresos extra, lo cual no  estaría del todo  mal si se respetasen los lugares, los tamaños, las cantidades recolectadas....


Fotografía: Manolo Romero
No puedo dejar de ser crítica en este aspecto, a los que amamos el bosque nos duele ver estas actitudes por parte de algunas personas, que desgraciadamente, cada vez son más. Del respeto y el cuidado de hoy dependerá el nacimiento en años futuros de algunas especies que cada vez son más escasas debido a este tipo de prácticas.


Fotografía: Isidro Frutos
Algunas de las setas comestibles más comunes en primavera son:

Calocybe gambosa o Perretxico
Amanita ponderosa o Gurumelo
Pleurotus eryngii  o Seta de cardo
Morchella o Colmenilla
Boletus
Cantharellus cibarius o Rebozuelo
Russulas
Marasmius oreades o Senderuela
Hygrophorus marzuolus o Seta de Marzo
Terfezia o Criadilla de tierra

En las próximas semanas dejaré  recetas con algunas de ellas, ya me gustaría que fuese con todas aunque  no creo que sea posible. Intentaré dar una pequeña pincelada sobre sus características macroscópicas, acompañadas de las magníficas fotografías que mis colaboradores me ceden, así como  sus posibilidades en la cocina.
De momento sólo desearos feliz primavera, feliz cosecha y sobre todo felices paseos por el bosque.

Fotografía: Susana Pardillo

9 comentarios:

  1. Algunas de las setas que mencionas las he probado y están bien ricas. Me acuerdo cuando iba a buscar senderuelas con mi abuela. Realmente el nombre es muy apropiado, dado los lugares donde salen. Bueno, que me enrollo, muy buena explicación, y totalmente de acuerdo, hay gente que no sabe cuidar del monte, vergonzoso

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las setas, pero la verdad es que soy bastante ignorante en este tema y los tipos que conozco los cuento con los dedos de una mano. Y hace poquito me enteré de que hay setas todo el año... es todo un mundo el de las setas!! Y aquí lo voy conociendo un poquito más ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. En Galicia ahora, se da el Hindum Repandum que a mi me apasiona, la verdad es que tenemos un tiempo de verano,con una humedad y una lluvia de días anteriores que han hecho que todo prolifere en abundancia.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya he aprendido hoy alguna cosa más sobre las setas solo que en el bosque aún no sé identificarlas pero todo se andará.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Conchi, he descubierto tu blog... y me encantan las setas pero no voy a coger porque no las conozco y me da un poco de miedo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu entrada, ahora a esperar esas maravillosas recetas que preparas con ellas.
    Ojalá puedas hacerlas todas sobre todo por lo que puedes llegar a disfrutar preparándolas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante y cómo me gustaría aprender contigo! Tal y como va el mundo, cada vez estoy más convencida de la necesidad de saber ser autosuficiente... Quién sabe? A lo mejor un día puedo darme un paseo contigo por el bosque y aprender de primera mano sobre todo este maravilloso mundo de las setas! Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. me encantan tus recetas. muchas pego en mi muro, yo cultivo hongos trabajo sustratos artificiales, me apasiona, por eso es bueno recomendar a los amantes de los hongos, que los hongos de cultivo son seguros xq sus cepas son reproducidas en un laboratorio y que no corren peligro alguno de mortalidad o sea nunca van a ser venenosos.

    ResponderEliminar
  9. hola no te olvides de los agaricus,trufa estivalis,la seta de chopo y la de pie azul. creo que me dejo alguna, pero lo que me parece que interesa mas es que casi todas las de primavera salen en los prados. creo que en un noveta por ciento.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.