lunes, 7 de marzo de 2011

Champiñones Portobello en salsa

Los champiñones Portobello conocidos científicamente con el nombre de Agaricus brunnescens, pertenecen a la misma familia que los champiñones blancos (Agaricus bisporus). Se cultivan con facilidad y se pueden encontrar en cualquier supermercado.
Los Portobello son de mayor tamaño, su sombrero es de color marrón claro, su carne es blanca. De sabor delicado y fino, textura firme y aroma suave los hace ideales para todo tipo de preparaciones, perfectos para ensaladas, deliciosos a la parrilla y excelentes como acompañamiento de carnes.
La preparación que os dejo es sencilla, rápida y exquisita.



Ingredientes:
  • 300 grs. de champiñones Portobello.
  • 2 chalotas
  • Un trozo de jamón o panceta cortado en tacos pequeños.
  • Ajo
  • Aceite
  • Pimienta recién molida
  • Un vaso de vino blanco
  • Mantequilla
  • Perejil o cebollino picado
  • Cuatro cucharadas de nata de cocina
  • Sal

Elaboración:

Limpiamos y lavamos los champiñones, los troceamos y dejamos secar ligeramente.
Pelamos las chalotas y el ajo, picamos muy fino. Rehogamos en un poco de mantequilla y aceite, cuando estén blanditas agregamos el jamón y  los champiñones, los cocinamos durante unos minutos.
Añadimos el vino blanco y  salpimentamos teniendo cuidado con la sal, ya que el jamón ya le habrá aportado gran parte de la que necesita. Cocinamos a fuego lento sobre 10 minutos.
Finalmente agregamos la nata, mezclamos bien durante unos minutos y servimos con un poco de perejil o cebollino picado.



Imprimir artículo

15 comentarios:

  1. Tes unhas receiras ben gustosas. Acabo de descubirche de casualidade.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estos champiñones ...cuando los encuentro en el C.I. siempre los compro .nunca los hice asi ,te han quedado estupendos ,,la foto lo dice todo ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Caldebarcos:
    Gustarame verte por aquí e poder intercambiar receitas e comentarios.
    Bicos

    Garlutti:
    Los champiñones son unas setas que dan mucho juego en la cocina, aunque casi siempre se preparan de la misma forma y acaba siendo aburrido comerlos, hay que experimentar.
    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego mi descubrimiento ha sido tu blog pero por todo lo que estoy aprendiendo.
    GRACIAS
    Esta me la llevo!
    Besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola thermo:
    Muchas gracias por tus comentarios, como bien sabes llevo muy poquito tiempo y mi intención es simplemente mostraros algo de este maravilloso mundo de las setas.
    Espero ser capaz de transmitir mi cariño por ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Conchi, es muy original esta salsita. Nunca he comido champis con salsas que lleven nata, seguro que está bien rica.

    ResponderEliminar
  7. Conchi, qué ricos, con el toque de jamón o panceta ganan un montón.
    Gracias por enseñarnos algo más de las setas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el sabor de los champiñones Portobello, y con esa salsa tienen que estar buenísimos... ¡aunque yo me los como hasta crudos, jajaja!.
    Mi madre hace una salsa parecida, pero con champiñones "normales"... seguro que éstos están mucho más ricos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Ángeles:
    Con el jamón están muy buenos, le dan un toquecillo especial.
    Besos

    Morguix:
    Tienes razón, los Portobello tienen mejor sabor que los champi blancos.
    De todas formas seguro que no puedo competir con los de tu madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buenos los champiñones!! me la quedo!!
    Un besito y gracias

    ResponderEliminar
  11. Ola Conchi, vexo que eres unha gran experta no tema das setas, entón fágoche unha consulta: é viable o champiñón cru laminado moi fino con sal, pementa negra e un bo aceite de oliva por riba.
    Grazas anticipadas e un saúdo.

    ResponderEliminar
  12. Hola María:
    Ya ves, facilita, rápida y sabrosa, no se puede perdir más, jajaja.

    Pepe:
    A cociña non é matemática, todo é cuestión de experimentar. O champiñón é unha das poucas especies que se pode consumir en cru, polo tanto non vexo ningún inconvinte para facelo como dis.
    O de experta queda una pouco grande para min, coñezo un pouco e o que queda, jajaja.
    Xa me contarás que tal a túa receita.
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Que deliciaaaaa, con tu permiso me llevo al receta, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Sencilla, fácil, rápida, barata, sabrosa y por tanto.... maravillosa receta!

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.