martes, 9 de febrero de 2016

Xantar 2016


Un año más se ha celebrado la feria gastronómica Xantar. Como ourensana me siento orgullosa de ver que año tras año va mejorando y aumenta el número de visitantes.

Intentaré ser parca en palabras, aunque va a ser difícil y muchas cosas se quedarán en el tintero, pero sobre todo trataré de suplirlo con fotos de lo que he vivido durante estos días. En realidad podría resumirlo con un: “grandes productos, buena comida, excelentes vinos y momentos felices compartidos”.

El miércoles tuve el honor de formar parte del jurado del Concurso Gourmet, probé dos platos espectaculares de los cuáles os dejo fotos, no os voy a decir cuál fue mi favorito, sólo os comentaré que ambos me gustaron mucho pero en uno de ellos había un plus para que la puntuación fuese mayor.




El jueves día 5 de febrero se celebró el III Encuentro de Bloggers al cual pude asistir, el alma de este evento es Rubén Amorín, a quien  agradezco la invitación.


Comenzamos con una cata de aceites Abril, el cocinero Luis Vidal Bautista, jefe de cocina del Hotel Euroestars Auriense, elaboró algunos platos en los que el aceite fue protagonista indiscutible aportando intensidad y sabor.


Uno de los mejores momentos fue ver a tres grandes bloggers cocineros en acción. Sus platos, a pesar de la sencillez, fueron una explosión de sabor. Un placer verles cocinar con conservas, muchas buenas ideas para usar en cualquier ocasión. No sabría con cuál de ellos quedarme, realmente todos estaban para repetir.

Alfonso López de Recetas de rechupete cocinó "Berberechos a la lima y cilantro".



José Luis Oliveira, mi “Oli”, nos deleitó con "Tartar de bonito del norte con mayonesa de mostaza y caviar de arenque".



Rui Ribeiro preparó "Empanadillas de navajas y aguacate".


 Foto de familia, tres grandes de la cocina.



A continuación la cata de vino de Ponte da Boga nos transportó con sus caldos a la Ribeira Sacra.




Los vinos de la DO Monterrei gustaron mucho, por su intensidad y sabor.




El día terminó con una cena de todos los bloggers en el stand del país invitado, México.  

- Entrantes "Chalupas de Morelos", en donde destacaría la salsa  de Huitlacoche, tan apreciada en el país.
- Ensalada "Paisaje de Tepoztlan"
- Crema de Frijol Morelense
- Carnitas de Morelos en trilogía de moles
- Mousse de Guayaba o "Tradición de Cuernavaca"
Todo ello acompañado por vinos de la  D.O. Ribeiro.







Otro día más me acerqué a Xantar para disfrutar de otras actividades.
Impresionada me quedé asistiendo a la limpieza de la lamprea, uno de los productos que más interés suscita, realmente pocas personas tienen  experiencia en esta tarea y en su elaboración , no sólo por lo meticuloso sino también por la laboriosidad que conlleva. 


Me encantó asistir al show cooking de Miguel Ángel Gómez González del restaurante Tapavino en Sydney, al cual conocía virtualmente debido a nuestra común afición a la micología, quien también nos deleitó con unas estupendas tapas a base de conservas. Allí, descubrí que algunas de las mejores marcas, envasan con el nombre de la persona que ha elaborado la lata en su interior. 



También de la mano de Miguel paseé por el túnel del vino, con sus explicaciones aprendí un poquito sobre este mundo tan complejo.



Para finalizar la visita comimos en el stand de Vila Real (Portugal) .



Entre los muchos expositores que había, y que sería muy largo relacionar, me encontré con uno que por razones obvias llamó mi atención, la muestra del porqué está claro en la fotografía. 



Y a partir de ahora, ya sólo queda ir pensando en la próxima edición de Xantar 2017


Imprimir artículo

1 comentario:

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.