miércoles, 18 de marzo de 2015

Xantar 2015


Hace unos días se ha celebrado en Ourense la 16º edición de Xantar, y como cada año allí estuve para vivir y disfrutar del momento.

El jueves día 5 se celebró el II Encuentro de Bloggers de Gastronomía y Turismo. Una tarde en la que compartir, intercambiar opiniones, conocer nueva gente y por supuesto poner en valor la riqueza de mi tierra y sus fantásticos productos.

La primera de las actividades fue el show cooking de tres compañeros. Carmen Ordiz del blog “Con G de gastronomía” elaboró “Merluza con almejas”.

 Rubén Amorín de “Ni mata ni engorda”  ·Tartar de tomate y jurel marinado en cítricos”.



Rui Ribeiro de “Faz e Come” “Lamprea del Miño escabechada con puré de zanahoria”. Los tres nos hicieron salivar con sus propuestas.



La cata-degustación de vinos de la bodega “Ponte da Boga” (D.O. Ribeira Sacra) de nuevo fue un éxito, la pureza de sus vinos, la plantación a diferente altitud y la zona privilegiada en la que se producen le confiere toda una serie de matices y sabores especiales. Podéis visitar la bodega emplazada en la Ribeira Sacra, zona totalmente recomendable en cualquier época del año.



Seguimos con otra cata, Mercedes González del blog “M embajadora” nos presentó ocho espumosos gallegos, grandes desconocidos que están empezado a despegar y sorprender por su calidad. 


Como colofón la cena en el restaurante del país invitado, Costa Rica. Los platos que nos ofrecieron fueron: 


"Olla de carne" (Sopa de verduras tropicales e ternera).
 Degustación de dos picadillos de verduras tropicales con tortitas de maíz tostadas.
Arroz con Palmito.

Filete de lubina a la plancha al estilo caribeño.
Filete de Lomito (solomillo) á plancha servido sobre salsa chimichurri  con ensalada de frutas e verduras tropicales.
Degustación de Mousse de guanábana y de guayaba y Pastel de banano cubierto con crema acaramelada y queso gratinado.




Este año, como novedad se pudo visitar el “Túnel del Vino”, un lugar de encuentro en el que poder degustar gran parte de  las variedades autóctonas gallegas, representadas por numerosas bodegas.


A destacar el gran éxito del stand #saboresdeourense en el que los ganadores del concurso de pinchos de primavera y otoño ofrecieron un delicioso menú. 


Durante los cinco días que duró la feria además de poder probar grandes platos, se pudo asistir a múltiples conferencias, talleres gastronómicos, presentaciones de nuevos productos, catas de vino, quesos, cerveza… concursos, actuaciones y un sinfín de actividades que hicieron que la feria recibiese a multitud de visitantes.


Ahora ya es tiempo de comenzar a pensar en XANTAR 2016.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Conchi, salibando estoy... vaya manjares! ya veo que lo pasaste muy bien! GRACIAS por mostrarnoslo.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.