viernes, 12 de diciembre de 2014

Capuchino de Boletus y champiñones


Con ligeras pero importantes variaciones esta receta es muy similar a otra que ya publiqué hace tiempo. La diferencia de la nata tanto en la preparación principal como en el emplatado final es determinante para que el resultado sea totalmente diferente. La suavidad que le aporta la nata y  el contraste frío-caliente es sorprendente.

Toda la elaboración puede estar preparada con anterioridad, en el momento de la comida sólo os quedará calentar la crema, sacar la nata de la nevera y servir, un motivo más para decidirse por este primer plato en unos días de fiesta como los que se acercan.

Si servimos esta crema en tazas destinadas al típico capuchino, seguro que alguno de los comensales pensará que algo está fallando en esa cena o comida que empieza por el final, pero en cuanto tomen la primera cucharada seguro que querrán repetir.



Ingredientes:


  • Boletus frescos o secos. He usado Xerocomus badius frescos
  • Champiñones
  • Caldo de carne
  • Puerro
  • Nata
  • Pimienta
  • Aceite
  • Polvo de setas. En Hifas da Terra podréis encontrar de diferentes tipos, todas ellas muy sabrosas.
  • Sal

Elaboración:

1.- Lavamos las setas y reservamos. Si no tenemos Boletus podemos recurrir a los secos, con lo cual tendremos que rehidratarlos aprovechando el agua para cocinar la crema, en este caso aumentaremos la cantidad de champiñones.

2.- Picamos el puerro y pochamos a fuego medio en aceite de oliva.

3.- Añadimos los Boletus y los champiñones salpimentando al gusto. Cocinamos unos minutos.


4.- Incorporamos el caldo de carne y si usamos Boletus secos, el agua de rehidratación. Dejamos cocinar 15 minutos.



5.- Pasamos todo por batidora, ponemos de nuevo al fuego y añadimos un buen chorro de nata, si nos queda muy espeso podemos agregar más caldo. Con cinco minutos más de cocción será suficiente.
Batimos la nata a punto medio. Servimos la crema con la nata por encima, espolvoreamos polvo de setas y ya sólo nos queda llevar a la mesa y desgustar.


Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Jolines que no haras tu con las setas, me dejas anonadada vaya, vaya con el capuchiño Conchi, bssss

    ResponderEliminar
  2. Hoy viernes, y ya casi casi a las puertas de la Navidad, simplemente os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD, con todo mi cariño: Elena

    ResponderEliminar
  3. Que receta más oportuna... el que tomé ayer estaba buenísimo y lo de sorprender a los comensales de entrada me encanta, así que lo mismo te la copio.
    Pasa una Feliz Navidad y que en el nuevo año se cumplan todos tus deseos.
    Bicos

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.