miércoles, 23 de abril de 2014

Perretxicos con huevos



Una vez más probaré una nueva especie de setas gracias a la generosidad de mi amigo virtual José Luis Fernández Longo. Primero fueron los marzuolus y ahora los perretxicos, empiezo a estar en deuda con mucha gente, jajaja. Hace muchos años que deseaba tenerlas en mis manos y poder opinar sobre su sabor y por fin ha llegado ese momento. Gracias.

Los perretxicos (Calocybe gambosa) es una de las setas de primavera más apreciada, valorada y codiciada,  llega a alcanzar altos precios en el mercado y convertirse en una verdadera obsesión para muchos recolectores. 

Siempre recomiendo que la primera vez que se come una seta se haga cocinada de la manera más sencilla posible para poder apreciar su aroma y sabor en plenitud, sin ingredientes que puedan disfrazar o distraernos y eso es lo que yo he hecho el mismo día que me llegaron las setas, algo sencillo que me permitió degustar este plato en su totalidad. Todo aquel que tenga la oportunidad de probarlas que no lo dude, un fino y delicado sabor con el que deleitarse.



Ingredientes:


  • Perretxicos (Calocybe gambosa)
  • Huevos
  • Jamón
  • Ajo
  • Vino blanco
  • Cebollino
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pan tostado o galletas mariñeiras 

Elaboración:

En una sartén con aceite de oliva se rehoga el jamón cortado en trozos pequeños. Cuando comience a tomar color se añaden las setas y el ajo muy picadito, lo dejamos cocinar ligeramente y agregamos el

vino blanco y el perejil, rectificamos de sal y dejamos que reduzca a fuego medio. Tened cuidado con la sal ya que el jamón también aportará un punto salado.


Mientras batimos los huevos e incorporamos a las setas, cuajamos al gusto y servimos acompañando de una rebanada de pan y el cebollino picado.

Y para finalizar una foto de unas gambosas ¡Qué bonito nombre! de José Luis.




Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. A mi particularmente creo que es una seta que pierde gran parte de su aroma al cocinarla y los prefiero en ensalada con aceite y sal y un poco de escarola..

    ResponderEliminar
  2. Pues desconocía por completo la receta pero veo que tiene una pinta espectacular!! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Impresionante si!
    Desde luego la de recetas que sacas y todas buenas y distintas, una pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que escribo en este magnífico blog aunque lo sigo hace mucho tiempo.

    Comentar que el revuelto de perretxikos es un plato típico de la gastronomía alavesa, y más en estas fechas ya que en la festividad de San Prudencio (patrón de Álava) el 28 de abril, es el manjar estrella junto a los caracoles.

    Respecto a tu receta, seguro que está riquísima... y de la presentación ni hablamos...

    Pero lo que yo recomiendo para hacer un buen revuelto de perretxikos es hacerlos sin más aditamentos: Perretxikos, huevos, aceite y sal. El jamón, el vino y el perejil no hacen sino enmascarar su finura. al vez un poco de cebollino no le vaya mal.

    Pero seguro que así también resultan extraordinarios, como tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.