martes, 11 de febrero de 2014

Xantar 2014


La semana pasada se ha celebrado en Ourense la feria gastronómica “Xantar” , quince ediciones lleva ya este evento y alguien, como yo, que lo ha seguido desde sus inicios, año tras año puede comprobar cómo su evolución ha ido cada vez a más. Más expositores,  visitantes,  diversidad, calidad y buena organización.

Este año tuve la oportunidad de disfrutar la feria en compañía de otros bloggers, lo cual hace que podamos compartir, comentar y vivir los diversos actos a los que asistimos de una manera diferente, ya que no sólo lo ves, sino que también lo vives en primera persona. 
Asistimos 
Fotografía de la revista de Xantar


Algunos de nosotros comenzamos con la comida en la que degustamos una sabrosa empanada, botelo del Barco de Valdeorras y un exquisito postre elaborado con castaña que me encantó, lo cual no es fácil ya que no soy una persona a la que el dulce le guste demasiado.

Los Albertos, José Luis y yo

Por la tarde, asistimos al show cooking de tres de los compañeros. En primer lugar, Carmen Albo del blog “Guisándome la vida”,  elaboró un rico steak tartar.



 Alberto Marcos de “Mucha vida” nos mostró un plato típico de Salamanca, su lugar de procedencia, algo tradicional pero no por ello menos sorprendente, el picadillo de Tejares.



 Por último Reyes de Vicente de “Carrot cake” preparó un jamón a la sidra, ni que decir tiene que me encantó ya soy una gran devota de la Santa sidra, jajaja. 



Felicitar a los tres por su maestría y buen hacer en la cocina.

A continuación asistimos a la cata de vinos que ofrecía la bodega “Ponte da Boga” (D.O. Ribeira Sacra), creo que no es la primera vez que os hablo de estos vinos, que se elaboran con uvas cultivadas en las escarpadas laderas  del río Sil, lugar que os recomiendo visitar,  os dejará un muy buen recuerdo.


La siguiente actividad a la que asistimos fue a una elaboración de cócteles por parte de Juan Valls, donde disfrutamos con su destreza y dominio de la técnica. 


La cena fue en el restaurante de la delegación cubana, país invitado este año a la exposición. Allí degustamos algunos de sus platos más típicos.


Un día perfecto que espero se repita en más ocasiones. Personalmente agradezco a la organización la invitación y a Rubén Amorín de “Ni mata ni engorda” por coordinar todas las actividades y ser el alma de este encuentro. Como podéis ver el ambiente y  la camaradería fue perfecta, mejor no os digo a qué hora acabamos la fiesta, jajaja.


Asistí otro día más  a la feria, y quisiera destacar algunos  nuevos productos que descubrí. El primero de ellos se  trata de  pulpo que se comercializa ya cocido en diferentes formatos, el que más me llamó la atención fue el que se vende  envasado al vacío, cortado y colocado en el plato de madera que con unos minutos al microondas está listo para comer, realmente sorprendente, han logrado un punto de cocción y textura digno de resaltar.


También destacar la comercialización de Galo Celta, que están produciendo una carne que se diferencia por su crianza tradicional,  un proyecto que merece la pena que se conozca, seguro que en breve alcanzará una gran relevancia, el buen hacer y esfuerzo suele ser recompensado y esta gente lo está haciendo muy bien. 


Personalmente creo que eventos de este tipo hacen que no sólo conozcamos  nuevos y variados productos sino también a gente con  interesantes proyectos, ilusiones y firmes propósitos de salir adelante, algo que en los difíciles tiempos que estamos viviendo es digno de admiración y alabanza.
Ya queda menos para XANTAR 2015, espero veros por allí.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Que bien lo debisteis pasar es una pena que no haya podido ir pese a estar tan cerquita justo esa semana trabaje en el turno de tarde con lo que me hubiera gustado compartir mesa y disfrutar de la feria.
    A ver si el año que viene puede ser y voy ademas a ver si vienes tu a comer aqui el botelo que seguro ese estaba rico pero con los kg que se cuecen aqui en la fiesta del botelo seguro lo supera .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.