jueves, 7 de noviembre de 2013

Empanada de Níscalos y zorza



He aquí una nueva empanada que seguro muchos disfrutarán sobre todo ahora que se acerca la época de las matanzas. En esta receta he usado hojaldre y no la tradicional masa de empanada, me apetecía variar y cambiar la que uso con más frecuencia.

La zorza es un picadillo de carne con el cual en Galicia se elaboran los ricos chorizos, evidentemente en cada sitio varía la forma de prepararlo, y casi añadiría que también en cada casa, hoy os dejo mi forma de hacerlo que no es mejor ni peor que otras, es la mía. Lo que si afirmo es que con esta empanada no quedará ni una miga en el plato. Si tenéis la suerte de conseguir zorza hecha para chorizos es probable que el resultado final todavía sea mejor. 





Ingredientes:

  • ½ kilo de carne de cerdo
  • ½ kilo de níscalos
  • Pimentón dulce y picante
  • Laurel
  • Masa de hojaldre
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Huevo
  • Ajo
 
Elaboración:

Preparamos la zorza, para ello usaremos carne de cerdo, cortamos en trozos y adobamos con pimentón dulce y un poco picante dependiendo del gusto de los comensales, sal, un poco de orégano y una hoja de laurel. Lo ideal es dejarla como mínimo un día en el adobo, si vemos que se seca mucho podemos añadir un poco de agua.

Limpiamos bien los níscalos, lo más probable es que haya que lavarlos ya que casi siempre tendrán hojas o restos de tierra y lo que no deseamos es que uno de estos elementos nos estropee el plato, lo haremos usando un cepillo y bajo un pequeño chorro de agua, nunca los sumergiremos. A continuación los dejamos escurrir bien  y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y ajo muy picado.

Mezclamos con la carne y cubrimos con ello la primera de las capas de la empanada repartiendo bien todo el producto.


Seguidamente cubrimos con la siguiente capa de masa, pincelamos con huevo batido al que habremos mezclado parte del jugo que han soltado las setas, no debe quedarnos demasiado líquido ya que de esta manera humedecemos la masa y no subirá bien. Hacemos un pequeño orificio en el centro e introducimos al horno durante 35-40 minutos a 180º.



Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. Tiene que ser una gozada, qué cosa más buena. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. uhmmm..... rico no, lo siguiente! los níscalos, igual que tantas otras setas me encantan, pero ya en formato empanada, y con zorza, pues me parece una exquisitez

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta por que siempre hago las empanadas de carne :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuu que cosa mas buena. Me encantan las empanadas, tomo nota porque la matanza como bien dices está al caer.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. No puedo dejar pasar más tiempo sin preparar la zorza y luego una empanada con ella; mi marido me hará la ola,jeje.la empanada enriquecida con níscalos ya es perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. que rica!!! me encanta la empanada y con este relleno seguro que está superbuena. besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. BRUTAL. Me declaro fan absoluta de esta receta. Y eso que la carne no es mi fuerte, pero esta combinación tiene que ser de un sabor contundente.

    ResponderEliminar
  8. Por favor!!!!!!!! Conchi voy a triunfar gracias a tu receta!!!!! Mi marido ha traído 10 kg de níscalos esta mañana, este año está siendo fantástico y estamos como locos de contentos. Nunca los he hecho en empanada y tiene una pinta de muerteeeeeee. Además cocozco un carnicero que hace zorza, aquí lo llamamos jijas que está para chuparse los dedos. Ya te digo yo que me van a hacer la ola!!!!!

    DELICIOSA PROPUESTA.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  9. Conchi, que pedazo de empanada...nunca hice algo asi de rico y con ese relleno, te cambiaría algo por un plato así...que envidia me das!

    ResponderEliminar
  10. Divinisimaaaaaaaaa ademas de rica me encanta la empanada de zorza y los niscalos aunque con la masa de hojaldre no la he echo nunca ,es ver las fotos y no dejar de babaear, te ha quedado de relujo.
    La semana que viene la hare el dia que descanse que por fin hay niscalos y muxoooooooooos .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  11. Conchi que buena¡ La zorza a mí me encanta, llegado este tiempo la hago muchísimo y en empanada va fantástica¡ Mil besiños enormes¡

    ResponderEliminar
  12. hay que probarla, debe de estar estupenda. por cierto, en la foto que pusiste, son níscalos o cantarelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que son níscalos, no voy a poner un título, unos ingredientes y después usar otra seta diferente.

      Eliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.