viernes, 12 de julio de 2013

Boletus en escabeche

 
Con los calores estivales, y sobre todo este año, apetecen aperitivos frescos y este será perfecto para saborear  acompañado de unos buenos encurtidos y un  Dry Martini, el príncipe de los cócteles, creado por un barman mexicano.

No dudéis en elaborar esta receta, incluso con humildes champiñones saldrá bueno y además se conservará perfectamente durante varios días.


Ingredientes:
  • Boletus
  • Pimienta negra en grano
  • Romero fresco
  • Tomillo
  • Laurel
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal

Elaboración:

Ponemos en un cazo el aceite, la pimienta, romero, laurel y tomillo. Dejamos infusionar durante 20 minutos para que se mezclen los sabores de las hierbas con el aceite.

 
Mientras lavamos las setas, troceamos y dejamos secar. Yo he usado algunos Boletus que tenía congelados y ya troceados. Los dejé descongelar y puse en un escurridor para que perdiesen el agua.

 
Pasado el tiempo de infusionado de las hierbas añadimos las setas y dejamos a fuego lento durante 10 minutos. Finalmente añadimos un buen chorro de vinagre y cocinamos unos minutos más con el fin de que todos los sabores se integren totalmente.

Pasamos a un recipiente hermético, dejamos enfriar e introducimos en la nevera. Estará mejor si dejamos pasar como mínimo un día.

Para el Dry Martini:

¾ de ginebra
¼ de vermut seco
Una corteza de limón o una aceituna

Se prepara en vaso mezclador frío. Servir en copa de cóctel muy fría. Puede ponerse una corteza de limón.



Imprimir artículo

21 comentarios:

  1. genial Conchi, me encanta! tengo boletus pero creo que lo haré con champiñones. Me podrías decir cuánto aceite y vinagre has usado más o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de aceite depende de la de setas, sé abundante ya que lo sobrante es perfecto para aliñar cualquier guiso. El vinagre va en gustos,yo le he puesto más o menos la mitad que de aceite.
      Besos y gracias

      Eliminar
    2. Gracias Conchi. Un besazo guapa

      Eliminar
  2. Que cosa tan buena!
    Bueno que cosas jajjajaj
    Tardas en publicar pero lo haces siempre de forma estupenda.
    Lo haré, no te quepa duda, lástima no tener la latita mona de servir jajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tardo en publicar por varios motivos, entre ellos un bonito viaje que he hecho y sobre todo la mala conexión que tengo en verano.
      La latita...... aprovecha alguna de conservas, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  3. Me surge una duda Conchi-nunca he degustado setas en escabeche y eso que soy un enamorado de esta forma de preparar carnes y especialmente pescados azules- en la preparación de esta propuesta y es: ¿Qué tipo de vinagre has empleado?. Creo que es muy importante tener en cuenta que el sabor de esta seta se merece todo el cariño posible para no modificar su excelente sabor.

    En lugar del rico Dry Martini yo prefiero una cerveza Estrella Galicia 1906 en copa y bien fría, jajajaja.

    Espero respuesta maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que llevas poco en este mundillo, jajaja. En mi asociación las hacemos así hace muchos años y el resultado salta a la vista.
      El vinagre..... el que quieras siempre que sea de vino y sin color, de lo contrario teñirá las setas.
      El Dry Martini es una de mis bebidas favoritas sobre todo como aperitivo. Creo que no es cuestión de elegir, el día tiene muchas horas y hay tiempo para todo, no crees?
      Besos

      Eliminar
    2. Vengo desde Facebook hacia estos apetitosos lares para obtener respuesta a mi pregunta culinaria y me alegro porque he aprendido varias cosas. Por un lado, he aprendido que no debemos usar un vinagre de color, por ejemplo de un vino tinto porque teñiríamos las setas y por otro lado, he aprendido que la confianza que aporta la experiencia de personas afortunadas que han degustado las setas desde años en escabeche es una garantía para poner en práctica esta apetitosa receta con mi seta favorita.

      De todas formas, creo que sería recomendable no pasarnos con el vinagre -creo que un poquito de vinagre de Módena blanco sería una buena opción- sobre todo si es un vinagre fuerte de aroma, sabor y acidez- por ejemplo un vinagre de Jerez- aunque el calor final al que someteremos a nuestros ingredientes incluido el vinagre suavizará el sabor del mismo.

      Estoy de acuerdo contigo Conchi, el día tiene muchas horas y en cuestión de amores, sabores, colores y pasiones los seres humanos tienen muchas opciones, jajajjaja ;). Besos de colores.

      Eliminar
  4. Cada vez que veo un boletus fresco se me hace la boca agua, la idea del escabeche, ya la he probado y resulta estupenda...
    En este caso nos dejas una versión inmejorable como siempre...
    Se que hace muchos días que no entro en tu blog, pero últimamente no me llegan las horas del día para hacer todo lo que quiero, estamos en la escuela a tope de trabajo y no puedo con todo, pese a ello, siempre me tendrás por aquí.
    Un beso enorme Conchi

    ResponderEliminar
  5. Pues te voy a hacer caso y lo prepararé aunque sea con los champis de toda la vida, porque creo que nos encantarán, y con Martini incluído, sí, sí¡
    Que tengas un estupendo finde Conchi¡
    Apertiñas.

    ResponderEliminar
  6. Espectaculaaaaaaaaar como siempre si los hubiese enlatados ya me gustaria a mi vamos y a todo el que los compraran que fuesen asi ,seguro que estan de muerte relenta a las fotos me remito.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. QUe rico!!
    Me encanta esta receta tuya y ademas me viene genial.
    Un besazo
    Lila

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa tan original, Conchi. Me encantan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Conchi todo lo que sea escabeche me pirra y estes los pruebo si o si tengo unos cuantos en el congelador, aunque los pique bastante menudos. La presentacion me encanta, besos

    ResponderEliminar
  10. Conchi tengo que hacerlos se ve buenisimo.........ah también me apunto al martini ,besos y

    ResponderEliminar
  11. receta original dónde las haya!!...no lo había oído en mi vida!,..y tiene una pinta increíble!

    ResponderEliminar
  12. Buenisima pinta esta forma de preparar los boletus en escabeche!!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta las setas! Menudo descubrimiento tu blog!

    El mio no es exclusivo de setas, pero es dificil encontrar una receta que no las lleve, o a la que no se le haya colado algún champiñon!

    Me quedo por aquí!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. No me he podido resistir a apuntarme a tu blog, me ha encantado, este mundo me asusta un poco, pero no cabe duda que es extraordinario para quien no lle tema, esta receta muy buena, el escabeche me encanta, así que aquí estaré, y iré recibiendo tus fantásticas recetas, besos.

    ResponderEliminar
  15. Hace cinco minutos he acabado tu receta ,sustituyendo por Hidnun repandum ,en cuanto lo pruebe, te comento
    Gracias por este blog
    pedro seterillo

    ResponderEliminar
  16. Aunque he cometido varios fallos ,trocear demasiado, vinagre normal y quizá un pelín de mas, han quedado espectaculares
    Gracias Conchi
    Pedro seterillo

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.