viernes, 21 de junio de 2013

Empanada de manzana y Cantharellus.



Hace mucho tiempo que quería hacer esta empanada, pero por uno u otro motivo lo dejaba siempre para otro momento, hasta que un buen día llegó a mis manos el libro “Postres de rechupete” de Alfonso López Alonso,  del blog “Recetas de Rechupete”, el cual os recomiendo por su calidad y variedad.

Entre las muchas dulces y sabrosas recetas que contiene el libro se encontraba la receta de la empanada que hoy os dejo, aunque he de confesar que yo la he cambiado un poquito. (Mil perdones Alfonso, espero que guste el resultado). En la receta original, como habréis adivinado, no hay setas, pero el resultado ha sido altamente satisfactorio. Muchas y buenas recetas más he podido ver en este libro, imprescindible para los que nos gusta la cocina y la repostería. 

Y hoy, como hace ya tres años,  dedico esta entrada a mis alumnos con los que  he compartido tantas  cosas durante estos dos años,  a pesar de que hoy les decía, en tono jocoso,  que con ellos me ha salido alguna nueva cana.

 Espero y deseo haberles transmitido un poquito del amor que yo siento hacia la naturaleza y que sepan cuidar y respetar su entorno un poco mejor de cómo lo hacemos nosotros. 




Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre
  • 1 kgr. de manzanas
  • 350 grs. de Cantharellus cibarius
  • 150 grs. de azúcar
  • Canela
  • Vainilla
  • Nuez moscada
  • 1 huevo
  • Ralladura de limón y naranja
  • Leche

Elaboración:

Lavamos bien las setas y las dejamos en un escurridor hasta que estén bien secas.  

Mientras pelamos las manzanas y cortamos en trozos.

En un recipiente apto para microondas incorporamos las manzanas y las setas cortadas en trozos,  2 cucharadas de azúcar, una ramita de canela y otra de vainilla, nuez moscada y un poco de pimienta negra. Removemos bien para que se mezclen los sabores. 

Metemos el recipiente durante diez minutos en el micro a potencia alta.  Tanto las setas como las manzanas quedarán pochadas  con todo el jugo que irán soltando y que utilizaremos más adelante. Dejamos enfriar.



Sacamos la masa de hojaldre que tenemos en la nevera  y sobre el molde  extendemos la primera lámina, que pincharemos con un tenedor varias veces para evitar que suba la base.

Rellenamos con la mezcla de manzanas y setas, rallamos un poco de naranja y limón, procuramos que toda la superficie quede bien cubierta.



A continuación la cubrimos con la segunda lámina de hojaldre y cerramos los bordes apretando con los dedos para que la masa quede bien sellada. Pinchamos  con un tenedor la superficie y pincelamos con el huevo batido mezclado y un poco del líquido que han soltado las manzanas y las setas.  Espolvoreamos con azúcar para que forme una costra al hornearse.


Introducimos en el horno precalentado a 220º y cocinamos a 200º durante 20-25 minutos hasta que la superficie esté bien dorada.
La sacamos del horno, dejamos templar y servimos. Podemos acompañarla con un poco de helado de vainilla o crema inglesa



Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Realmente original lo e las setas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Menudo libro bonita!
    Y la empanada, que cosa tan buena y tan original.
    No se como te las arreglas pero me sigues sorprendiendo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Conchi una empanada simple de manzana aunque muy rica, la has convertido en super original, nunca se me pasaria por la cabeza, pero tu como manejas de maravilla ese mundo de las setas le sabes sacar un buen partido, con partiendolo con todos nosotros. De seguro que a tus alumnos les has inculcado ese cariño que le tienes tu a la naturaleza, besiños y que tengas unas buenas vacaciones os las mereceis

    ResponderEliminar
  4. Seguro que el relleno ha ganado porque habrás elegido una seta que le irá fenomenal a la manzana.
    Los niños...mañana ya estaré echándolos de menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmm tiene que estar buenísima, con esos ingredientes...

    Saludos.

    cocinandocongloriapaz.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.