lunes, 22 de abril de 2013

Mi primer Tapas&Blogs. Lugo 14 de abril


El día amanece soleado y con una agradable temperatura, lo cual parecía premonitorio de lo que viviríamos horas después. 
 
A las diez de la mañana me recogen mis tres compañeros de viaje y cuál sería mi sorpresa al ver que venían acompañados de Strabi. Por supuesto, antes de iniciar el camino nos tomamos un café e hicimos la foto de rigor con nuestro quinto acompañante junto a una pulpeira que calentaba fogones. 



Casi sin darme cuenta, entre charla y charla llegamos a Lugo. Allí estaban esperándonos Alberto García del “Mesón Alberto”, lugar donde celebraríamos el encuentro  y Pablo Márquez de “Gastroradio”

Poco a poco fueron llegando más bloguers de diferentes partes de Galicia, una vez todos reunidos comenzó la charla de Miguel Ángel de la Cruz del restaurante “LaBótica” de Matapozuelos, al cual me une desde hace tiempo una bonita amistad virtual, por ello estaba deseando conocerle y escucharle, ya sabía de antemano que no iba a defraudarnos.


Mientras cocinaba, nos presentaba las diferentes hierbas aromáticas con las que normalmente trabaja reivindicando en todo momento la figura del cocinero recolector, que no sólo tiene un conocimiento profundo y amplio de cocina sino también del producto con el que trabaja, tantas cosas nos enseñó que os hablaré sobre todo ello en otra entrada para que podáis disfrutarlo al máximo.




A continuación y mientras Miguel Ángel se fue al lado de los fogones acompañado de Koki García, cocinero de Mesón Alberto, a preparar la deliciosa comida que nos ofrecerían más tarde, Rubén Valbuena de la quesería “Cantagrullas” nos mostró el increíble trabajo que están haciendo. 

Los que me conocéis un poco sois conocedores de mi pasión por este producto, casi, casi tuve que ponerme babero mientras le escuchaba.



Pese a su juventud o quizás por ello, hace dos años comenzó un proyecto junto a su familia en el que elaboran quesos con leche cruda de oveja. Desde los más suaves y tiernos hasta los más fuertes, con diferentes texturas, sabores y puntos de maduración, están convirtiendo a los quesos de “Cantagrullas” en unos de los mejores del país.





Al finalizar la comida pudimos degustar hasta diez variedades diferentes, a cada cual mejor.




Y cuando ya mis jugos gástricos estaban en plena ebullición, llegó Juanjo Moreno de “Gansos de la dehesa” que nos habló del ganso ibérico y los productos que están elaborando con dicho animal. A diferencia de otros, aquí, los gansos se crían en libertad lo cual da un carácter especial a la carne y a los huevos que producen.





Entre los platos que degustamos estaba la sobrasada, una rica rillette, un tartar  y por supuesto los huevos con jamón de ganso.
 





Parece mentira pero en todo este tiempo no sentí la necesidad de mirar el reloj ni una sola vez, por ello no sé la hora en la que comenzamos la comida y que seguro que fue horario español tardío, jajaja. Durante la misma degustamos los platos que nos prepararon  Miguel Ángel y Koki, de los cuales,  como os he dicho,  os hablaré en breve. Después tuvimos un tiempo para charlar, preguntar y debatir todos los presentes junto con los tres ponentes. Fue un momento delicioso.



Si todos los profesionales y emprendedores de este país fuesen como este grupo de personas, otro gallo nos cantaría. Trabajo, esfuerzo, creatividad y buen hacer los define. 

Por supuesto, fui incapaz de resistirme a hacerme una foto con Stabri.



Mi impresión sobre este mi primer Tapas&Blogs es sensacional, el buen ambiente, la camaradería,  las ganas de saber y aprender se percibieron  durante todo el evento.



Y como no quisiera olvidarme de nadie, sólo agradecer a  Alfonso López,  padre de Tapas&Blogs;  a Rubén y Carmen,  organizadores de los eventos que se celebran  en Galicia , y a José Luis por hacerme sentir como a una joven Miss Daisy.

Fotografía: Rubén Amorín



Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Qe bien resumido y contado todo Conchi! A mi me falta esa capacidad de contar tanto en tan pocas líneas ! Me ha encantado !

    ResponderEliminar
  2. Yo que estuve sentado con Conchi... estoy sorprendido que haya sido capaz de sintetizarlo ... porque mira que tiene capacidad Conchi para hablar y seguro que para escribir.
    Encantado de haber coincidido con las dos.

    Por cierto, con la foto de Conchi descubro que habíais quedado todos antes a comer un pulpo. Por eso teníais tan poca prisa a entrar.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas disfrutado del grato evento en Lugo Conchi.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.