sábado, 15 de diciembre de 2012

Lentejas con Hydnum repandum


Entre col y col……… Pues eso, entre plato y plato de fiesta vamos a cocinar algo más sencillo y tradicional para los otros días. 

Y qué  mejor que unas buenas legumbres bien calentitas que nos levanten el ánimo durante los fríos y duros días de invierno. 

El plato  de hoy son unas ricas lentejas acompañadas de Hydnum repandum, popularmente conocida como lengua de vaca o gamuza, una seta que este año está siendo muy abundante y que como aguanta muy bien el frío seguro que todavía podéis encontrar.


Normalmente, cuando no tengo setas en su lugar pongo una patata muy picadita que le da bastante cuerpo al guiso. La receta es casi igual a la que mi madre me cocinaba cuando era niña y que casi nunca quería comer…….. ¡Cómo nos cambian los años! Y no lo digo sólo por las canas, las arrugas y los kilos sobrantes, jajaja. Afortunadamente hay otros cambios mucho, mucho más beneficiosos y este es uno de ellos.

Y ya no me enrollo más, vamos a por la receta que para eso estamos. Por cierto, dedicada a mi amiga Eva y a sus Hydnum que ahora ya me pertenecen.



Ingredientes:


  • Lentejas
  • Setas (Hydnum repandum)
  • Chorizo
  • Zanahoria
  • Un hueso de ternera o jamón
  • Ajo
  • Un puerro
  • Una hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal



Elaboración:

Ponemos en una olla con agua el hueso de ternera o jamón, personalmente prefiero el último para este tipo de potajes, el puerro, el laurel  y un diente de ajo. Lo dejamos cocinar a fuego lento durante 45 minutos. Pasado el tiempo indicado retiramos todos los ingredientes y reservamos el agua a la que añadiremos las lentejas, la zanahoria cortada en trocitos pequeños y la sal, dependiendo del tipo  de lenteja necesitará más o menos tiempo, calculad sobre 45 minutos..

Mientras limpiamos las setas, las partimos y salteamos ligeramente en aceite de oliva con un ajo muy bien picado, cuando comiencen a soltar el agua, apagamos el fuego y reservamos.

Cuando falten 20 minutos para terminar la cocción de las lentejas añadimos las setas junto con el agua que han soltado y el chorizo también cortado en trozos. Rectificamos la sal y dejamos cocinar hasta que estén tiernas. 



Y, para terminar, os dejo una ilustrativa fotografía de unos hermosos Hydnum repandum. Observad bien los detalles y sobre todo la parte baja del sombrero (himenóforo), veréis que no hay láminas ni poros, ni pliegues sino una especie de aguijones. Posiblemente os hable sobre ella más ampliamente en otro momento.

Fotografía: Joseba Matabuena



Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Conchi yo les pondre patatitas ya que las setas nanay. Solo verlas danganas de ponerme a ellas, como tu bien dices no todo son fiestas y sabes una cosa que mi hija el dia de fin de año (o sea el 31) siempre se las tengo que hacer no quiere despedir el año sin ellas.
    Conchi por si me olvido te deseo unas muy felices fiestas y que el año que nos viene nos depare muchas mejores cosas, besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Conchi, hoy "no te ajunto".¿Cómo se te ocurre mencionar temas tabú:kilos,arrugas y canas? GR!!!!!!!!Mejor le decimos cosas bontas a esas lentejitas que están diciéndo cómeme.
    Te madaré un beso igual , anda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cochi, siempre nos sorprendes con recetas que parecen de lo más cotidiano y por lo menos yo las veo súper especiales.
    Bueno te felicito las fiestas y que seas feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mira que son feas las lentejas para hacerles el retrato, que salen fatal, que no apetecen en ninguna imagen y va ella y después de ponernos el cuerpo cortao con ciertos temas saca unas lentejas que dan ganas de comer hasta la pantalla!
    Tremendas Conchi!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Unas lentejas de capricho te han quedado estupendas besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las lentejas, y éstas, tienen pinta de estar bien ricas!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.