miércoles, 6 de junio de 2012

Empanada de pollo y Cantharellus cibarius

¿Cuántas versiones diferentes hay de empanadas? Probablemente cientos, es un plato tan versátil y que admite tantas y tan variadas preparaciones e ingredientes que cada uno podemos darle nuestro toque. 

En frío o en caliente, ideal para tomarla de primero o si os sale, como me ha ocurrido a mí en esta ocasión, gordita y con un relleno contundente, se convierte en un segundo perfecto,  acompañada de una buena ensalada y un buen vino, casi, casi no hace falta más.

Esta será la tercera empanada que publique en el blog, y creedme cuando os digo que no será la última, me gusta tanto que no dejaré de experimentar, de hecho ya tengo en mente alguna otra.  

Y por si hace tiempo que no os pasáis o me estáis descubriendo, aquí os dejo el enlace a mis otras empanadas  “Empanada de gambas y Boletus y “Empanada de carne y Boletus.  Buen provecho


 
Ingredientes:

Masa:

  • 600 gr. de harina de trigo
  • 2 vasos de agua templada
  • 50 gr. de levadura
  • Sal
Relleno:

  • Pechuga y media de pollo
  • Medio pimiento rojo
  • Una cebolla
  • 300 grs. de Cantharellus
  • Aceite
  • Pimenta
  • Sal

Elaboración:

Masa:

Deshacer la levadura en agua templada con sal, En una mesa de mármol o sobre un mantel de silicona,  se coloca la harina en un montón y se hace un  hueco en el centro, en el que se echan los demás ingredientes. Se amasa cogiendo poco a poco la harina de los bordes, y una vez que este todo mezclado se trabaja bien. (Si se pega en las manos o en la mesa conviene esparcir harina). Se deja reposar tapada con un paño limpio (mejor colocada en un lugar templado). Tarda más o menos una hora y media en fermentar.

Relleno:

Lavamos bien las setas y las dejamos escurrir.  Mientras cortamos el pimiento y la cebolla en juliana. La pechuga en trozos pequeños.

 
En una sartén con un poco de aceite de oliva, cocinamos las setas hasta que hayan perdido el agua. 

En otra sartén rehogamos el pimiento y la cebolla un par de minutos, agregamos la pechuga, salpimentamos y dejamos cocinar ligeramente ya que en realidad se acabará de hacer en el horno.


 
Montaje:

Se extiende la mitad de la masa, se estira bien con ayuda de un rodillo, se coloca  sobre la placa de horno untada con grasa del refrito, si lo deseamos podemos usar un recipiente metálico, yo lo he hecho en algunas ocasiones. A continuación, se distribuye el relleno, primero una capa de verduras y pollo y otra de setas. Colocamos encima la otra lámina de masa, cerramos los bordes y dejamos un agujero en el centro para que respire. 


La metemos en el horno durante  media hora o cuarenta minutos con el horno previamente calentado a fuego fuerte hasta que esté dorada, podemos pintarla con un poco del aceite sobrante o con huevo batido.  A partir de la media hora debemos vigilar la temperatura y el tiempo, cuando observemos que comienza a dorarse podemos retirarla.

Para Thermomix

Si tienes thermo te recomiendo la siguiente receta para hacer la masa.  Es muy fácil de hacer y sale muy buena.

Ingredientes:
  •    520 grs. de harina
  •    100grs. de agua
  •   100 grs. de vino blanco o cerveza
  •  1 huevo
  •  Sal
  •  Una nuez de levadura 
Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes excepto la harina durante 1 minuto a 40º velocidad 3.


Imprimir artículo

14 comentarios:

  1. Que bueno, ademas con esas setas de 10. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. qué buena Conchi, las empanadas son como las croquetas, admiten cualquier relleno! Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  3. Conchi me pirran las empanadas, pero caseras y esta tuya tiene que estar deliciosa llame gustaria tener los cantharellus, yo la suelo hacer con setas de cultivo y tambien esta muy buena. preciosa decoracion le has puesto, besiños

    ResponderEliminar
  4. Seguro que tú te refieres a los miles de versiones de los rellenos pero si hablamos de las masas...encontrar la versión perfecta de la masa es algo imposible.
    Me gusta la masa de tu empanada y tu relleno, lo malo, como dice mi marido, es que los gallegos ponen mucha cebolla dentro, la odia, je,je.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Conchi adoro la empanada de pollo con setas, aunque con estos cantharellus no la he probado nunca... A ver si algún día le puedo poner remedio ;)

    Un biquiño y buen fin de semana.
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar de vicio esta empanada, acabo de cenar, pero haría un hueco en mi estomago para comerme un trocito de esta empanada.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  7. Como hecho de menos tus entradas!
    Y es que vamos pilladísimas de tiempo, VACACIONESSSSSSSSSSSSSS por favor! jajajjajaj
    Sabes? ME ENCANTA!
    Además la decoración es una pasada.
    Besazos GUAPA!

    ResponderEliminar
  8. Estas empanadas son una delicia, la decoración muy bonita.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Para mi las empanadas son un clásico que no me aburre nunca¡ Me encantan en todas sus versiones pero con setas nunca las he probado, voy a hacer una el próximo finde siguiendo tu idea, me encanta¡ muchos besos :)

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita con el detalle de las setas.

    También a mi me encanta la empanada, es tan versátil. Tu propuesta es muy rica.

    Buen domingo, Conchi

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa esta empanada, qué ganas de hacerla y de postre la tarta de frutas de abajo, espectacular. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las empanadas, y ese relleno de pollo y setas me parece delicioso, guapa.
    Me quedo con tu receta para Thermomix, la probaré cuando pueda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Conchi .uhhhhmmm ...que preciosidad de empanada necesito probar ésta combinación ...besos .

    ResponderEliminar
  14. Vexo xente que lle anoxa a cebola. Ás miñas empanadas nunca se lles atopa. O remedio: cortala moi miudiña e refogala durante moito tempo nun lume baixo.

    VEO QUE HAI GENTE A LA CUAL NO LE GUSTA LA EMPANADA GALLEGA POR QUE LLEVA MUCHA CEBOLLA. EN MIS EMPANADAS NUNCA SE LA ENCUENTRA. LA SOLUCIÓN: CORTARLA MUI FINA Y POCHARLA DURANTE MUCHO TIEMPO A FUEGO LENTO (LO IDEAL EN UNA COCINA DE LEÑA O EN UNA DE GAS DE CALIDAD, DE LAS QUE PERMITEN REGULAR MUY EXACTAMENTE EL FUEGO). LO COPIÉ DE GENTE MAIOR DE MI PUEBLO

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.