jueves, 31 de mayo de 2012

Tarta de frutas variadas y Cantharellus cibarius confitados

 
Conocí a José Galiana a través de facebook hace ya unos meses, desde el principio tuvo grandes elogios hacia mis fotos y recetas de setas. Compartimos afición por el mundo de la micología y al igual que a mí, le encanta la cocina con lo cual la conexión ha sido perfecta.

De vez en cuando me cuelo en su muro para ver sus nuevas creaciones culinarias, y creedme cuando os digo que son fantásticas, por ello no pude resistir la tentación de pedirle una colaboración para el blog.

José es pastelero de profesión, de hecho le viene de familia ya que sus abuelos y sus padres también lo eran, estupendo y goloso trabajo, sin lugar a dudas. Es de Montanejos un pueblecito del interior de la provincia de Castellón. Hace unos años comenzó a aficionarse a  la micología,  es socio fundador de ASMICAS, asociación que se dedica al estudio e investigación de las setas. También colabora con la asociación de Almería (Micovélez),  con otra de la Roda en Albacete, de la cual es  miembro del comité científico, y la web Setas de Álava, como veis su entusiasmo por las setas es total, y su categoría como persona queda demostrada en la multitud de sus colaboraciones desinteresadas.

En uno de sus correo me dijo:  “Tengo que reconocer que Conchi Zuñiga y su web cocinandosetas, me apasiona” y estas palabras dichas por un profesional me llenan de orgullo.

José, ojalá algún día podamos conocernos personalmente y compartir juntos un buen día de monte con una larga y agradable comida posterior, de momento sólo puedo darte las gracias.

Y ahora disfrutad, de esta receta, que seguro que a más de uno le pondrá los dientes largos, largos.




 
Ingredientes:

Para la crema:
  • 500 ml de leche entera
  • 150 gr de azúcar
  • 75 gr de harina de arroz
  • Seis huevos enteros
  • Un limón, solo la piel
  • Canela en rama

Para la masa:
  • 125 gr de Mantequilla
  • 250 gr de Harina de trigo
  • 70 gr de azúcar molida (lustre)
  • Un huevo
  • Vainilla
Para el relleno:
  • Cantharellus cibarius confitados
  • Fresas
  • Kiwis
  • Plátanos
  • Cerezas
  • Moras
  • Arándanos
  • Grosellas
  • Frambuesas
  • Gelatina de Manzana para darle brillo

Elaboración:

Pondremos en un cazo 500 ml de agua y 250 gr de azúcar, hervir, añadir los Cantharellus limpios y cortados, y retirar del fuego.

Al siguiente día, retiraremos las setas en un plato, añadiremos un cuarto de taza de café de agua y volveremos a hervir el almíbar, volver a añadir las setas y retirar del fuego, así durante cuatro días consecutivos, una vez fríos podemos guardar en la nevera ó poner en tarros al baño María durante media hora.
Pondremos, el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar molido, la vainilla y la harina, mezclar formando una masa y poner en el frigorífico media hora.

En un cazo, Pondremos a hervir la leche, la canela, y una piel de limón.

En un bol mezclar el azúcar y la harina de arroz, cuando hierva la leche, retirar del fuego, sacar la piel del limón y la rama de canela, echar la mezcla sin parar de mover con el fin de que no haga grumos, añadir los huevos y cuajar con fuego lento, sin parar de mover retirar cuando vuelva a hervir, poner en un plato y reservar.

Sacar la masa de la nevera, forrar el molde con la masa y rellenar con la crema, cocer al horno a 200º.

Una vez fría, desmoldar y extender más crema por encima de la tarta, poner azúcar en grano y quemar con una plancha, o soplete, pelaremos y cortaremos la fruta, y junto con las setas confitadas, pondremos por encima de la tarta.

Pintar con la gelatina, calentado y rebajado con unas gotas de agua, y lista para servir, conservar en nevera.

¡Que aproveche!


Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Pues sí, yo soy de esas a la que le habéis puesto los dientes largos... Con lo que a mi me gustan las tartas con frutas..... Eso sí..... estaría preguntado ¿cantarelus????? ¿en serio??? Es que me choca muchísimo!!!!

    Un besote!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Eres la experta de las setas de la blogoesfera no lo dudes y no te extrañe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Manuel, no sé si experta, pero que lo disfruto mucho, de eso no cabe duda.

    Laura, Cantharellus confitadas, es una seta muy apropiada para postres, por su aroma, da un paseito por el monte que ahora mismo seguro que encuentras.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Conchi yo soy de las que provaria, si encuentro los cantharellus con fruta. Ese postre fresquito quien me lo diera en este momento, que con el calor que esta callendo, me vendria de perlas. Preciosas fotos bikos

    ResponderEliminar
  5. Nunca pensé ver una tarta dulce con setas aunque fueran confitadas; la originalidad bien merece una buena porción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Babeando me has dejado!! He tenido que fijarme muy bien en la foto para ver las setas, qué curioso y qué bien que quedan.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Al ver tus recetas no puedo evitar que la boca se me este haciendo agua, hoy no podía ser menos, esta tarta de frutas tan maravillosa que has preparado y con esos Cantharellus confitados, que te tienen que dar un toque muy especial.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios, pero la maravillosa receta de esta tarta se la debéis agradecer a José Galiana que es quien me la dado y elaborado.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.