viernes, 6 de abril de 2012

Enoki

Hace unos días recibí un paquete con setas, procedía de la empresa “Hongos de Zamora” que se dedica a comercializarlas  tanto silvestres como cultivadas. Entre ellas me enviaron dos paquetes de Enoki, una seta que tenía muchas ganas de probar ya que  su aspecto es tan espectacular que invita a ello.

El Enoki es una seta cultivada, casi siempre las cultivadas se parecen a las silvestres, pero este no es el caso. Hay tantas diferencias que nadie diría que se trata de la misma, sólo cuando se investiga un poco te das cuenta de ello.


 
Flammulina velutipes es el nombre que recibe el Enoki cuando se halla en estado silvestre, fructifica sobre madera muerta, en varias ocasiones la he encontrado en el monte, pero siempre me he limitado a fotografiarla y guardar su belleza en mi disco duro. Tiene el pie aterciopelado negruzco, su sombrero es de color amarillo-anaranjado intenso y su aspecto es gelatinoso.


 
El  Enoki, que para nada nos recuerda al silvestre, ya que es completamente blanco, de pie estilizado y largo, esto se debe a que se mantiene en total oscuridad durante su cultivo, lo cual me recuerda a la diferencia existente entre el espárrago blanco y verde. Crece en grupos y se comercializa en pequeños lotes.

El Enoki se puede consumir en crudo y me parece especialmente apto para consumir en ensaladas, es crujiente y tiene un punto ligeramente picante, o al menos a mi me lo ha parecido. Me parece ideal para acompañar platos a los que les dará un ligero sabor pero una presentación impecable.

En breve os iré dejando las recetas que he cocinado con esta nueva, pequeña y maravillosa joya que he descubierto. No olvidéis visitar www.honza.es, allí encontraréis muchas variedades que os vendrán muy bien en vuestra cocina diaria.


Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Me han encantado estas setas, son preciosas, deben quedar genial en cualquier plato.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de setas parecen espaquetis, espaguetis vegetales,me gustan.besos.

    ResponderEliminar
  3. Conchi, que estupenda esta seta, para ensaladas como bien dices,con el toque picante tiene que ser estupenda. Espero tus platos con ella.
    Las fotos del Enoki silvestre son impresionantes, qué belleza!!
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Mira que cosa, yo no las conocia, la verdad es que en tema de setas son aún todauna principiante. Lo de la panificadora..bueno...si te digo que yo la tengo debajo de la cama jajajaja en la cocina ya no entran más cacharros¡ Bo finde¡

    ResponderEliminar
  5. Que curiosas.
    Y muy bonitas.
    Oye estarás disfrutando y descansando no?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. QUE BELLEZA DE HONGOS NO LOS CONOCÍA AQUÍ HAY VARIEDAD Y SON MUCHAS QUE NO CONOZCO HAY QUE SABER CUÁLES SON COMESTIBLES ,,TU ERES LA EXPERTA ,,CONOCES LA MORCHELLA'??,ABRAZOS Y BUENA PASCUA.

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de fotos!!! No sé como sabrá el enoki cultivado y es bien verdad que no tiene que ver con el silvestre, "que por cierto preciosa la foto" Pero seguro que es una delicia. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Conchi que belleza de fotos, no sabes como me gusta verlas y de seguro las vas preparar estupendamente bien. Veo que eres una gran conocedora de setas, ya me gustaria a mi tener un pequeño conocimiento de ellas. Por que con los libros no comfio mucho, besos y Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  9. SON MUY GUAIS Y BUENAS...

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.