jueves, 8 de marzo de 2012

Rissoto de Boletus

A estas alturas y después de tantos años cocinando con setas, ya ni recuerdo la de veces que este plato ha visitado mi cocina. Hace tiempo que quería ofreceros esta pequeña joya de la gastronomía pero nunca se presentaba el momento adecuado, o bien tenía otras recetas en espera o bien no tenía tiempo para hacer una bonita foto (la foto,  el gran problema de todos los que nos dedicamos a publicar recetas).

Por fin ha llegado el momento, os prometo que el que lo pruebe querrá repetir una y otra vez, una conjunción perfecta. Creo que hay tantas recetas de rissotos como personas que lo cocinen, esta es simplemente la mía, la que hago desde siempre y nunca me falla, se admiten sugerencias y comentarios, a ver si así me animo y la cambio un poco.


 
Ingredientes:

·       Arroz
·       Ajo
·       1 cebolla pequeña
·       Caldo de carne y verduras
·       Azafrán en hebras
·       Boletus
·       Queso parmesano rallado
·       Nata líquida
·       Mantequilla
·       Aceite y sal
·       Unas lonchas de jamón

Elaboración:

Hacemos el  caldo con unos huesos de ternera y alguna verdura, yo le he puesto  puerro y  zanahoria. Reservamos caliente.

Pochamos  la cebolla y el ajo bien picado en una cazuela con aceite, añade el arroz y el azafrán. Rehogamos un poco el arroz removiendo con una cuchara de madera, ve incorporando el caldo poco a poco. Salamos y dejamos que se cocine a fuego lento procurando que no se quede sin agua en ningún momento.

 
Mientras se cuece el arroz, en una sartén con un poco de mantequilla cocinamos los Boletus (yo los he usado congelados), tras unos minutos añadimos  la  nata líquida, el queso parmesano rallado y la sal.  Reducimos el conjunto hasta que quede una salsita más o menos espesa. 

 
A continuación, mezclamos con el arroz, removemos bien y dejamos reposar un par de minutos para que se mezclen los sabores.


Servimos en un plato o fuente, decorando con unas lonchas de crujiente de jamón y un poco de queso rallado.


Imprimir artículo

19 comentarios:

  1. Se ve super cremoso y bueno!!! Lo que se dice en su punto.La única sugerencia ya que la pides, es añadir a los boletus cuando casi están cocinados unas gambas peladas, y el azafrán majarlo y desleir en un poco de caldo antes. Eso es lo que yo hago, pero si así esta tan bueno como en verdad se ve, yo no lo cambiaba ya sería otro plato. Por cierto no vi yo por aquí, setas congeladas, solo deshidratadas, que por cierto pienso preparar uno de estos días haber como me quedan. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A estas horas lo suyo es un café y un bollito o una pastita , pero si tuviera delante este plato te lo dejaba como los chorros del oro. Es espectacular.

    Besos
    P.D. Te digo que estoy babeandooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha cautivado este plato ..que foto mas bonita y apetitosa..uhmmmmm bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  4. Uau! que foto, es impresionante de bonita.
    Se ve perfectamente lo bueno que tiene que estar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno! La foto habla por si sola, se ve muy cremoso y con esa peineta de jamón, toda una tentación.
    Me encanta.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Me pierde el risotto y este tuyo tiene una pinta deliciosa, la foto espectacular. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Que risotto tan fabuloso te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Conchi cuántos días sin saber nada de tí... (si, una semana es mucho tiempo!). Mi risotto estrella, y el de mi hermana, es uno con boletus deshidratados y pollo. con esto te lo digo todo, me ha encantado tu propuesta, tiene que ser exquisito

    ResponderEliminar
  9. Conchi una magnifica presentacion de un autentico chef. Tengo unos boletos en el congelador y reservados para hacer un risotto y como tu bien dices no me da llegado el momento, besiños Conchi

    ResponderEliminar
  10. Un plato exquisito querida Conchi, la fotografía es muy bonita.

    Es verdad, la fotografía es importante pero lo verdaderamente importante es disfrutar cocinando y poder compartir el resultado con tus familiares y amigos.

    Gracias a los boletus deshidratados que nos has habías regalado durante nuestra visita a tu cocina; ja,ja,ja, cociné el mismo plato y aún lo tengo en pendientes.

    El tiempo de ocio es importante pero por desgracia cada día dispongo de menos tiempo libre para compartir mi cocina en la RED.

    Besos corazón y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta el Risotto Conchi, siempre es un plato bienvenido en mi mesa, pero desde luego con lo experta que tu eres en todo aquello que contenga setas, me imagino el sabor que tiene este plato, y sobre todo el aroma de la cocina.Fa-bu-lo-so, para todos los sentidos.
    Feliz semana¡

    ResponderEliminar
  12. El rey de los risottos, me encanta, categoría superior ;) A mi me gusta echarle un poquito de vino px y reducirlo antes de echar el caldo, le da un toque muy bueno. Estupendo plato Conchi. Bezitos.

    ResponderEliminar
  13. Yo encuentro que has hecho un risotto buenísimo,la decoración fabulosa.

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de conocer tu blog por casualidad, y te tengo que decir que además de bonito, me parece muy interesante. Se ve que dominas muy bien el tema con las setas. Con tu permiso, me quedaré siguiendo tus sugerencias, que prometen mucho.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu ayuda!!! ya sabia lo de aprovechar el agua, porque lo pone en el paquete, lo hago al prepararlas en arroz y en esta receta como no caí hasta que tu me lo has dicho, en usarla para cocinar las patatas,por eso para hidratarlas les eché muy poquita que apenas las cubría. La verdad que de sabor estaban buenisimas y en revuelto que ya las he usado, están realmente buenas!!!. Muchas gracias, por tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    La verdad es que se ve en su punto! cremosito y con ese crujiente de jamón... no hay quién se resista seguro!

    Con tu permiso me quedo por aquí de seguidora.

    Un Besazo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupendo me encanta, me gustan los boletus, los suelo usar mucho sobre todo con verduras cuando estoy a régimen para quitarme algún kilo, y el aroma que da es estupendo así que me imagino tu arroz, besos

    ResponderEliminar
  18. Cuánto me gustaría disponer de mucho tiempo para responderos a todos de manera individual, pero últimamente tengo la sensación de no llegar a todo lo que quiero, por ello y como sé que lo comprenderéis, me limitaré a daros las gracias por vuestros comentarios y tiempo que me dedicáis.
    Permitidme dar la bienvenida a Carolina y al Chef canario, es su primer mensaje por aquí, y como siempre que llega alguien nuevo y se molesta en dejar un comentario, me gusta darle un saludo especial.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  19. ¡De lujo, Conchi!.
    Un plato de 6 tenedores, para mi gusto.
    Por lo del tiempo no te preocupes... andamos todos un poco como pollo sin cabeza.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.