sábado, 25 de febrero de 2012

Guiso de ternera con Boletus al estilo de Rostov


Los que me conocéis un poco sabéis que otra de mis pasiones son los viajes.

Hace unos años visité Rusia, un país lleno de encantos y patrimonio artístico y cultural, pero evidentemente no os voy a hablar sobre ello, el tema que centrará esta entrada serán las setas que me encontré durante mi estancia.

Tanto en mis paseos por los parques de Moscú como en los inmensos y hermosos palacios cercanos a San Petersburgo y en los pueblos que visitamos me encontré con esos pequeños duendes que tanto me cautivan, las setas. A pesar de estar en pleno mes de julio, debido a la climatología propia del lugar por todos  lados me tropezaba con ellas y quisiera o no, mi instinto me llevaba a admirarlas y fotografiarlas, lo hacía con tanta frecuencia y supongo que con tanta pasión que en algún momento y mientras el guía nos explicaba la arquitectura de algún monumento yo me encontraba rodilla en tierra con mis ojos puestos en las setas y mis oídos en la voz de Yuri,  lo mejor llegó cuando mis compañeros de viaje, supongo que contagiados de mi entusiasmo comenzaron a señalarme las setas que veían, creo que no me equivoco cuando digo que el guía comenzó a mirarme “mal” por no poner toda mi atención en lo que nos narraba, pero no me podía resistir, jajaja.





También en los mercados encontré  setas, y aunque no pude encontrarlas en fresco, la variedad que había en seco ya me hizo presentir lo fértil de esa tierra. Si pude ver al borde de la carretera mujeres que vendían Cantharellus cibarius pero a pesar de comentar en varias ocasiones la ilusión que me haría parar y ver aquellos pequeños puestos de cerca, el guía no me oyó o más bien no quiso oírme, cuánto me arrepiento de la propina que le di al final del viaje, jajajaja.




Pero lo mejor llegó cuando un día paramos a comer en un lugar cercano a Rostov, tras haber visitado la maravillosa ciudad de Sergeiv Posad, llevábamos varios días comiendo Sopa Brosch en todas sus variantes y cuando no había sopa había una especie de ensaladilla que por supuesto también llevaba remolacha, pues bien, ese día, cuando nos sentamos a esperar que nos sirviesen la comida, me quedé totalmente estupefacta cuando  olí el maravilloso aroma de aquel guiso, se presentaba en un cacharro de barro en el que había un estupendo guiso de carne con Boletus, ni que decir tiene que esa fue la mejor comida de todo el viaje,  han pasado años y todavía recuerdo lo bueno que estaba. Por supuesto tan pronto como tuve la oportunidad me decidí a cocinar aquella maravilla y aquí tenéis el resultado.

Os dejo dos fotografías, la del guiso original y la del mío, creo que el punto a destacar es la base, un buen caldo de carne y el toque de la nata líquida.

Guiso realizado en mi casa


Ingredientes:

  • Ternera
  • Patatas
  • Boletus
  • Zanahoria
  • Nata líquida
  • Caldo de carne
  • Una ramita de apio
  • Un puerro
  • Aceite de oliva
  • Hojas de perejil o cilantro
  • Sal
Elaboración:

Lavamos las setas, las troceamos y reservamos.

Hacemos un buen caldo de carne con un hueso de ternera, una ramita de apio y un puerro.

Mientras se cocina el caldo preparamos la carne y las patatas que cortaremos en cuadrados más o menos iguales, la zanahoria la pelamos y rallamos.

En una olla ponemos un poco de aceite de oliva, sofreímos la carne unos minutos, agregamos un poco de caldo y dejamos cocinar a fuego lento sobre 20 minutos, a continuación añadimos las patatas y la zanahoria rallada.  Dejamos que se cocina 15 minutos más y echamos los Boletus, cinco minutos más de cocción y el guiso estará terminado.

Finalmente y una vez emplatado ponemos un poco de perejil o cilantro y  nata líquida al gusto, personalmente creo que el toque agrio de la nata sin cocinar es un punto importante en este plato.

Guiso que me comí en Rostov



16 comentarios:

  1. Tienes dos pasiones muy loables. Comparto contigo el gusto por viajar y gracias a tu blog, ahora me fijo más en las setas cuando voy por el campo ;D
    La receta me parece riquísima; tomo nota.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Un guiso delicioso, te ha quedado estupendo, habrá que probarlo sin falta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Parece que estoy viendo la cara de vinagre del guía ante tu entusiasmo; tenía que haberlo sabido aprovechar y sacar partido de ti, él se lo perdió.
    El guiso es estupendo y muy al gusto de mi casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un guiso riquísimo,Con ingredientes muy asequibles, tomo nota.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, te volverías loca!
    Y que fotos tan estupendas nos enseñas siempre.
    De los guisos, no es por nada pero mejor el de casa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. pues me gusta mucho más tu guiso que el del restaurante!

    ResponderEliminar
  7. Que bonito post , hace dias vi un documental sobre la vida del campo en Rusia de la serie Trotamundos y efectivamente enseñaban que a lo largo de la carretera habia puestos de venta de setas frescas y secas , me llamó la atención ,ahora al ver tus fotos me he acordado ,no me extraña nada este guiso tan rico que has tomado y que nos has hecho ..se ve delicioso ..pobre guia ..no sabe la pasión que tienes pos las setas ..jaja bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  8. Interesante post Conchi. Está claro que el viajar nos produce placer y estoy convencido de que las personas que viajan con ilusión de aprender y no sólo por el placer de tumbarse al sol son muy afortunadas.

    Ayer mismo, cociné una aguja de una ternera muy joven-pesaba según Ignacio menos de 200 kilos- con cebollitas pequeñas y champiñones y estaba deliciosa.

    El plato me gusta pero hay algo que he aprendido con la experiencia ante los fogones y es que la carne para que esté verdaderamente tierna y jugosa hay que cortarla en trozos grandes y sellarla sólo lo suficiente.

    No soy muy amigo de añadir nata a las comidas pero reconozco que en algunos platos combina muy bien.

    Gracias por compartir una parte de tu viaje y de tu entusiasmo por las setas, actitud de la que un servidor puede dar fe.

    Besos de colores.

    ResponderEliminar
  9. Qué fotos más bonitas!!! y qué suerte poder viajar y cocncer otras culturas y costumbres.
    El guiso delicioso como siempre!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tremendo guiso amiga.
    Ya encontré setas deshidratadas, como te puedes imaginar repasaré tu blog para marcarme unos buenos platos.
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  11. Que receta más especial la de hoy, porque además va acompñada de una hermosa historia. Comaparto tus ansias de viajar, yo formo parte de un matrimonio de Geógrafos así que imagínate, pero no he tenido la oportunidad de estar en Rusia, mientras y con tu permiso me quedo con esta receta que nos propones, me imagino el aroma de la cazuela y como nos transportará hasta allí :) Besiños y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Hace tiempo que no pasaba por aquí, es una pena que el día no tenga mas horas porque estaría encantada de poder pasar por todas las cocinas y poder dedicar el tiempo suficiente para leeros y comentar.
    Me ha encantado tu entrada de hoy, no solo por el plato que nos presentas que se ve buenisimo, si no también lo que he aprendido de tu afición por los viajes y tu entusiasmo por las setas. Me encantan las fotos y la historia que conlleva. No hay duda, si pienso en cocinar un plato con setas, pasaré antes por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaa, acabo de llegar a tu cocina y me ha encantado, cuanta información de setas, me quedo de seguidora para no perderte la pista, ya que me encanta.

    El plato que nos propones tiene una pinta realmente deliciosa, y con los frios que estamos teniendo ya te cogía yo ese tenedor y a disfrutar.

    Un plato rico de verdad.

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  14. Aunque no soy una entendida en el mundo de las setas, me apasiona fotografiarlas. Desde hace un par de años que descubrí algunas en la zona donde vivo, ya estoy deseando que vuelva el otoño e ir con cámara en mano a inspeccionar.
    El guiso se ve delicioso, y el aroma que debe soltar ese plato...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los comentarios.
    No puedo estar más de acuerdo con el hecho de que viajar hace que tu mente se abra a nuevas culturas, nuevas experiencias, nuevas gentes…., muchas veces no somos capaces de ver más allá de nuestro pequeño círculo cuando un poco más lejos hay todo un mundo de cosas por descubrir, de personas que conocer y de vivencias que disfrutar.
    Juan Carlos, quizás la carne esté mejor en trozos grandes, no lo discutiré, pero piensa en los grandes y sabrosos platos que cocinamos con carne picada, y esa si que va pequeñaja, jajajaj. En mi nevera nunca falta un bote de nata, sobre todo cuando cocino setas la uso mucho.
    Pi, bienvenida, me encantará tenerte por aquí y aprender contigo.
    Para todos, besos enorme, me hace feliz saber que estáis ahí y que os gusta lo que hago.
    Muacccccccccc.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado que compartas con nosotros también tus experiencias viajeras.
    No conozco Rusia, pero te aseguro que esta ternera Rostov va a caer en cuanto "pille" boletus (o, si no, recurriré a los deshidratados). Me gusta mucho este guiso.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.