sábado, 10 de diciembre de 2011

Migas con níscalos


Las migas se consumen en diferentes puntos de la España interior, es un plato de aprovechamiento de restos muy consumido por los pastores para alimentarse durante los rigores invernales, dado su importante valor energético.
Es un plato emblemático de lo que se ha dado en llamar la “cocina pobre” y es un buen ejemplo de cómo la imaginación puede suplir la falta de recursos.
He decidido poner esta receta por dos motivos, el primero porque el níscalo se integra muy bien y le aporta armonía y aroma al conjunto y el segundo porque quería rendir un pequeño homenaje a la gente del campo que con su duro trabajo y sacrificio hacen posible que tengamos acceso a una materia prima excelente para disfrutarla en nuestras mesas, y ello, me consta, sin recibir la consideración y el reconocimiento que se merecen. Va por ellos.


Ingredientes:
  •  Pan del día anterior
  • Tocino
  •  Níscalos
  •     Aceite de oliva
  •     Pimentón   
  • Ajos

Elaboración:

Se hacen las migas con pan de pueblo del día anterior.
Se ponen en un bol y remojan  con un poco de agua, se espolvorean con dos o tres cucharadas de pimentón y se remueven para que se reparta uniformemente.
En una sartén con aceite de oliva se fríen unos trozos de tocino y los dientes de ajo (sin pelar), cuando estén dorados se añaden los níscalos previamente lavados, al cabo de unos minutos se incorporan las migas y se remueven constantemente hasta que adquieran un color dorado.
Se sirve bien caliente acompañado de un buen vaso de vino tinto.


Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Creo que con setas no las he comido nunca, tienen que estar muy ricas, me llevo la idea.Besos guapa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Es un bonito homenaje Conchi! A mi las migas me llenan mucho, aunque de vez en cuando apetecen, la verdad es esa. No las he probado nunca con níscalos, pero si que me cuadra el sabor, tienen que combinar muy bien

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy rico y completo y una dedicatoria muy bonita.Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Me crees si te digo que mataría por un plato de estos???? jajjaa
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece una idea genial, Conchi. Nunca he probado las migas con setas, pero me parece que los níscalos les tienen que ir genial.
    Muchos de esos platos "de campo" son auténticas obras de arte. Y me uno a tu homenaje a los pastores, agricultores y ganaderos, que muchas veces no ven su trabajo valorado como se merecerían.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. QUe ricas las migas y muy original añadirles niscalos, nunca las he probado así!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he hecho migas, no tenemos mucha costumbre por estos lares pero la combinción con níscalos me parece que tiene que estar estupenda.
    Un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Pimentón nunca les puse así que la próxima vez con él y por supuesto con setas.
    Fantásticas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta fantástica. Yo nunca las he comido con setas pero tienen que estar muy buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este plato Conchy aunque reconozco que no se me hubiera ocurrido añadirle como ingrediente a las migas unos deliciosos níscalos.

    Estoy de acuerdo contigo que los níscalos por su textura le van de maravilla a este plato.

    Te dejo unas migas coruñesas, curioso plato que volveré a repetir para mejorarlo.

    Me encanta tu blog.

    Un beso y gracias por tu agradable visita.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen homenaje a la gente del campo, hoy día se consumen en muchos restaurantes como plato gourmet, casi increible en otros tiempos, pero está pasando con muchos guisos y recetas de antaño. Hace poco las he comido yo como se hacen por aquí abajo, muy simples con ajo y poco mas, acompañadas de naranjas, riquísimas. Las tuyas tienen que estár realmente buenas. Bezitos!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta que os haya gustado la receta.
    En estos momentos tiene que haber níscalos en los mercados, no dudéis en probarlos, así o de cualquier otra manera.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.