viernes, 2 de diciembre de 2011

Chipirones guisados con M. oreades

Este año estamos teniendo una temporada completamente atípica y a estas alturas todavía estoy recogiendo senderuelas, una seta de la cual os he hablado en otras entradas. Muchas veces no es recolectada debido a su tamaño, recogerla supone un gran esfuerzo y llenar una cesta es cosa de valientes, yo me voy conformando con recolectar las necesarias para elaborar algún que otro platillo y secar unas cuantas para degustarlas en pleno invierno.
La receta de hoy es uno de esos platos que se cocinan a diario en multitud de cocinas, no es nada extraordinario ni original pero lo que si os aseguro es que con un puñado de estas setas ganará en sabor notablemente.






Ingredientes:

·       Patatas
·       Chipirones pequeños
·       Senderuelas (Marasmius oreades)
·       Cebolla
·       Ajo
·       Azafrán
·       Laurel
·       Aceite
·       Caldo de pescado
·       Vino blanco
·       Cebollino
·       Sal

Elaboración:

Pelamos las patatas y las partimos en rodajas gruesas.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva, glaseamos el ajo y  la cebolla  cortados en juliana, a continuación añadimos las patatas, dejamos cocinar unos minutos y agregamos los chipirones, cubrimos con caldo de pescado y un chorrito de vino blanco, ponemos también una hoja de laurel, el azafrán y sal al gusto. Cocinamos a fuego lento alrededor de 25 minutos, en los últimos diez minutos ponemos las setas previamente lavadas.
Servimos bien caliente, decorando con un poco de cebollino.




Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Tengo en el frigo 2 bandejas de setas de rovellones ..mañana voy a intentar ..y digo imntentar hacer algo resultón pues cambio constantemente de ideas ...es un horror ..tengo que mirar tus recetas para tomar nota ..Esta tuya se ve jugosisima es un privilegio el poder cogerlas con seguridad y hacernos estos platos tan ricos bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. Garlutti:
    Seguro que con tu creatividad se te ocurrirá algo bueno, de todas formas te puedes inspirar por aquí, tienes donde elegir, jajaja.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me hubiera ocurrido mezclar chipirones con setas; seguro que el resultado está estupendo viendo tu platito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis fijos semanales son los chipirones afogaos y los champiñones al ajillo así que juntos tienen que ser la bomba, anotado queda!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda mestura, vese moi saboroso. Non sei si xa cho comentei, eu fixen este tipo de setas en un arroz con ameixas.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  6. Este plato tiene una pinta estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Que no es nada del otro mundo, dices?.
    Pues a mí me parece una delicia. Tengo cierta tendencia a añadir setas a todo lo que puedo, jejeje (aunque, por desgracia, puedo utilizar poquitas variedades). Pero no he probado nunca a hacer chipirones con setas. Lo probaré.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Aquí no hemos cogido ni una seta este año. Me tendré que conformar con las de cultivo y viendo tus deliciosos platos que me dan un padezo envidiaaaa....
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Conchi.
    Magistral receta, me encantan las setas, que suerte tienes de tener esa habilidad para poder seleccionarlas y vivir en una tierra que te las ofrece.
    Ya tengo diseñado el plato con las setas que me enviaste, te avisaré para que lo veas cuando lo publique.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  10. Menuda combinacion más rica, tenia que estar de puro lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda relativa a la limpieza de los chipirones. El caso es que yo siempre he limpiado muy bien los chipirones por dentro, les he sacado cabeza, ojos, "pico" de la boca...

    El caso es que oigo a mucha gente que les quita completamente la piel, cosa que yo no he hecho nunca y que no se por qué me parece que se pierde sabor con esa operación.

    Mucha gente se la quita pero sin embargo, por más que he preguntado, nadie ha sabido decirme el por qué.

    ¿Hay algo malo en dejar la piel de los chipirones?

    ResponderEliminar
  12. No creo que haya nada malo en dejarla, la verdad tampoco lo sé.
    Yo soy de esas que le quito todo, jajaja, más que nada porque visualmente me gustan más, pero si te fijas en muchos buenos restaurantes le dejan la piel, y en algunos otros, la piel y algo más que no debería estar, ya me entiendes.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.