domingo, 6 de noviembre de 2011

Mermelada de Boletus

Algunas veces aparecen personas en tu vida que se convierten en amigas del alma, esto es lo que me ha ocurrido con Eva.
Nos conocimos a través de Internet, nuestra afición por la micología nos unió hace muchos años y ahora no sólo nos comunicamos a diario sino que también nos vemos con frecuencia, aunque no tanta como quisiéramos.
Eva ha sido uno de los mejores regalos que me han dado las setas, es mi hermana, mi amiga, mi confidente…. Ella fue la primera persona que tuvo conocimiento de mi blog, en la que confié y sigo confiando cada vez que hago algo nuevo, me ayuda, me corrige, está pendiente de que no me equivoque, algo muy frecuente en mí ya que soy despistada por naturaleza, aclara mis dudas, me anima y alienta a seguir adelante. Por ello este sitio es también el suyo aunque yo sea la parte visible del mismo.
La receta de hoy me la envió hace ya un tiempo pero he querido esperar a que la temporada estuviese en pleno auge para que toméis buena nota ya que no sólo es estupenda para comer recién elaborada sino también una forma de conservar y guardar para cuando llegue el invierno. Dulce,  tierna como ella.
Gracias Eva, por ser, por estar y por soportar mis “cosillas” día tras día siempre con una sonrisa y una palabra amable.




Ingredientes:
·       Boletus
·       Un poco de agua
·       Una pizca de sal
·       Azúcar (Más o menos la mitad que el peso de los Boletus)



Elaboración:
 Se escogen las partes más ‘feas’ de los boletos como tubos, pies o ejemplares de mayor tamaño y se cuecen unos minutos en un poco de agua con una pizca de sal. Cuando estén blanditas se pasan por la batidora haciendo una especie de puré.


Los trozos más ‘bonitos’ o vistosos, que habremos reservado antes, se cortan en láminas finitas y lo añadimos al ‘puré’

Se echa el azúcar  y se deja cocer hasta que se dore y reduzca  (espesa menos que una mermelada de fruta)
Se envasa en tarro limpio y estéril al baño María como el resto de mermeladas y se guarda ( yo suelo hacerlo en la nevera) hasta su utilización.
Una sugerencia de consumo; con queso.


Y por último una fotito de las dos durante nuestro último encuentro hace unos días. Creo que nos veremos de nuevo en Lugo la semana que viene. Lo estoy deseando.



Imprimir artículo

18 comentarios:

  1. Conchi tienes de suerte de tener una amiga como Eva, a la que además puedes ver; ya me gustaría a mi disfrutar en persona de alguna amiga maravillosa de estos mundos virtuales.

    La mermelada también me gustaría probarla, ni por asomo me imagino su sabor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Ángeles:
    Tienes razón, soy muy afortunada por ello y aunque nos separen bastantes kms. no desperdiciamos la más mínima ocasión para vernos.
    El sabor de la mermelada es sublime.

    ResponderEliminar
  3. Tú lo has dicho sublime!!! quién pillara un tarrito!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes comprar, las hay artesanas muy,muy buenas.

      Eliminar
    2. Realmente las puede haber buenas, pero creo que como lo hecho por tí........

      Eliminar
  4. Qué entrada más bonita y emotiva, seguro que le ha llegado al alma! la receta la veo de lo más original e inesperada, me parece una idea estupenda!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría probar un poco de esa mermelada tan original, debe de estar riquísima.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ay Conchi que envidia me das!
    Has hecho una entrada preciosa, Eva tiene que estar muy orgullosa de ti y vuestra amistad.
    La mermelada no puedo imaginar como está pero viniendo de ti seguro que riquísima.
    Besazos, hoy a las dos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas:
    Ciertamente es algo especial encontrar a una persona con la que sientes tanta afinidad y sobre todo a ciertas edades cuando parece que tu círculo de buenas amigas ya está cerrado, pero la vida es así y afortunadamente todavía queda un sitio para las sorpresas.
    La receta es una maravilla, yo la he probado en varias ocasiones y os lo puedo asegurar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Mermelada de boletus!. ¡Qué cosa tan original!.
    Este mundo de internet tiene cosas maravillosas: yo he encontrado personas increíbles a través de la red, que ahora son mis grandes amigas. Gente con la que, como dices, tienes más afinidad que con muchas personas que conoces físicamente desde hace años.

    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Antes del blog, jamás hubiera imaginado que se podía hacer mermelada de boletus; ahora ya no me sorprende nada jajaja

    Gracias por estas recetas tan ricas, porque estoy aprendiendo un montón.

    El año pasado me regalaron boletus...si este año hay la misma suerte, hago esta mermelada que tiene que estar exquisita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Morguix:
    Lo mismo digo yo, que me he encontrado a personas que de no ser por Internet no las hubiera conocido nunca y con las que sientes afinidad total desde el primer momento y que se convierten en tus compañeras de viaje, compañeras queridas y entrañables.

    Carmen:
    Me alegra saber que es útil lo que publico en el blog, siempre se agraden los comentarios en este sentido.
    Por aquí la campaña micológica está siendo un desastre total, buaaaaaaaa

    Besos a las dos y gracias

    ResponderEliminar
  11. CONCHI ..eso es lo mas importante de este mundo blogueril..el conocerse y hacerse amigos , compartir ideas , recetas y momentos ....mantenerlos y disfrutar juntos . Esta mermelada es genial ...que pasada ..me la apunto ..que pena el no poder ir a XORNADAS MICOLOXICAS con frecuencia , el 15 estoy en Stgo en un taller ..ya contaré bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tener una hermana así y amiga, creo que todos teníamos que tener en la vida una persona como ella. GRACIAS por la receta tomo nota....SALUDOS....PILAR

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita entrada, no se si me gusta más la mermelada de boletus o esa bonita amistad, me quedo con ambas, ya que no es necesario elegir.

    Enhorabuena por la receta y por la amistad con Eva.

    ResponderEliminar
  14. Vosotros lo habéis dicho, lo mejor de esta entrada es mi amistad con Eva, aunque la receta es perfecta y gracias a su generosidad podemos disfrutarla.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  15. una entrada preciosa, y la mermelada me ha dejado sin palabras nunca se me hubiera ocurrido hacerla de Boletus, tengo que probarla ! bicos
    Como ya te puse en facebook, tengo mas fotos de la xuntanza de Orense, si quieres te las puedo enviar por correo electronico.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena a las dos, por vuestra amistad y por vuestra mermelada, que seguro está buenísimo, los boletus están buenas de todas formas, creo que en mermelada no los he probado, pero si he hecho mermelada de cantharellus y está divina.
    Un biquiño

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.