martes, 15 de noviembre de 2011

Croquetas de Boletus

Hoy os dejo una receta estrella, una de esas que gusta a todo el mundo, grandes y pequeños disfrutamos de estos   exquisitos bocados que son las croquetas.
Por fin han empezado a salir Boletus, si queréis disfrutar de unas croquetas diferentes os animo a cocinarlas, seguro que serán un éxito. Además podéis congelarlas con lo cual podremos tenerlas durante mucho tiempo, una forma perfecta de conservar.
Muchas veces, cuando tengo invitados suelo servirlas de aperitivo , enseguida el plato se queda vacío, un buen síntoma de lo mucho que gustan. Hace tiempo siempre tenía de varias clases, gambas, jamón, pollo…. pero me he dado cuenta  de que todos prefieren las de Boletus con lo cual he dejado de hacer las otras.
He de confesar que desde que tengo thermomix siempre la utilizo para esta receta , y el trabajo se ha simplificado considerablemente, os dejo las dos versiones, cualquiera de ellas os saldrá buenísima.



Ingredientes:
·       Sobre 200 gr. de boletus.
·       Un diente de ajo
·        800 grs. leche
.        100 grs. de mantequilla
·       Harina
·       Nuez moscada
·       Pimienta
·       Sal
·       Huevos
·       Pan rallado

Elaboración

Sofreír el ajo muy picado, añadir las setas (picadas en trozos pequeños), poner a fuego lento para que las setas suelten su jugo.

Mientras tanto hacer una bechamel con la harina, la mantequilla, la leche, la nuez moscada y una pizca de pimienta.
Mezclar las setas y la bechamel, se puede enriquecer la mezcla añadiendo una yema de huevo.
Dejar enfriar  en la nevera.
Preparar las croquetas del tamaño y forma deseada, rebozar en pan rallado,  huevo y de nuevo pan rallado.
Freír en abundante aceite, colocar sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y servir.

Con thermomix

Sofreír el ajo muy picado, añadir las setas (picadas en trozos pequeños), poner a fuego lento para que las setas suelten su jugo.

Echamos en el vaso 50 grs. de aceite y 100grs. de mantequilla, programamos 3 minutos a temperatura 100º, velocidad 5. Agregamos la harina y programamos 2 minutos a temperatura 90º, velocidad 4. Incorporamos la leche, la nuez moscada y la sal. Mezclamos 10 segundos velocidad 8 y a continuación 7 minutos, a 90º velocidad 2 y media.
Una vez elaborada la bechamel incorporamos los Boletus  mezclamos con ayuda de la espátula, retiramos la masa y dejamos enfriar.

Preparar las croquetas del tamaño y forma deseada, rebozar en pan rallado,  huevo y de nuevo pan rallado.
Freír en abundante aceite, colocar sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y servir.

Es conveniente rociar con un poco de aceite la parte superior de la masa para que no endurezca en exceso.

25 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso, guapa...
    ¿Tú sabes lo que me gustan a mí los boletus?. ¿Y las croquetas?.
    No podría parar de comer, si me pones una fuente delante, jajaja.
    Deliciosa receta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. No pueden tener mejor relleno las croquetas...ay quien pillase un boletus... Bezitos!

    ResponderEliminar
  3. que pintazaaaaaaaaa!!mmmmmmmmm tienen que estar de muerteeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  4. A esto le ponía un poco de mayonesa, que ricas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pepe:
    Non estás tan lonxe, xa me entendes, jajaja

    Morguix:
    Eso me pasa a mí, empiezo y no paro, por eso hago unas poquitas de cada vez. La verdad son viciosas, viciosas.

    Ralu:
    Tienes razón, son inmejorables, yo ya no hago otras.

    Mary:
    Si hablamos de setas, mejor no citar la palabra muerte, jajajaj

    José Manuel:
    Voy a discrepar contigo, los Boletus son tan maravillosos, tienen un sabor tan intenso y aroma tan increíble que mejor solitas.

    Gracias a todos y besos

    ResponderEliminar
  6. Conchi, estas son de las mejores croquetas que se pueden comer!! Yo las he hecho alguna vez, también las tengo en el blog, pero las hice con setas congeladas y claro, no es lo mismo...

    ResponderEliminar
  7. jajajajaa bueno mejor...tienen que estar de vicioooooooo!!! te parece? jajaja

    ResponderEliminar
  8. Que ricas croquetas de bolets, para no parar de comer.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Redondas las he hecho yo 1 vez y las volveré a hacer porque son DELICIOSAS!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Todos los boletus me encantan,estas croquetas que presentas tienen que estar riquísimas, lo malo es que en donde vivo yo desde hace unos años, hay muy pocas setas y las que se encuentran en el mercado están a precio de oro, de todos modos sera cuestión de probar estas croquetas en algún momento. Si tienes unos minutos te invito a que te pases por nuestro blog, te hemos dejado una cosilla para ti.
    Un cordial saludo,
    Jaime

    ResponderEliminar
  11. Las siguientes croquetas que haga las voy a hacer de setas, me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan. Da la impresión que bajo la costra de pan rallado queda encerrado el aroma del boletus y al partir o morder la croqueta, de repente fluye en toda su esencia...ufff se me está haciendo la boca agua ya solo de pensarlo.

    A ver cuando inventan algo para poder hacer un click sobre la foto y que salga una croqueta por la ranura del CD para poder probarla !

    ResponderEliminar
  13. Aupa Conchi!
    Me acaba de recomendar Rosa Arda tu blog, y la verdad es que es comprensible! Gracias por este blog! Nunca se me ocurren cosas para hacer con setas que no sea el típico revuelto, encima no soy nada entendida, pero pienso ponerme al día!
    Tengo una pregunta, veo que esta receta la adaptas en la thermomix, que es lo que buscaba (bieeeeen!!), pero me ha sorprendido que las setas las haces aparte, no en la thermomix. No se pueden hacer primero las setas en el vaso y después hacer la bechamel directamente junto con las setas, como con otras recetas de croquetas de la thx? O si no, aunques sea reservándolas una vez hechas para hacer la bechamel aparte, pero no entiendo por qué lo haces así... Muchas gracias por adelantado y disculpa mi ignorancia!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Iñaki:
    Lo primero darte la bienvenida y agradecer tanto halago.
    Que Rosa, la Gran Rosa, recomiende mi blog me llena de orgullo.
    Con respecto a tu pregunta, te cuento. Yo siempre hago las croquetas con Boletus, esto quiere decir que al ser una seta silvestre no siempre se encuentra en el mismo estado, si ha llovido tendrá más agua que si el tiempo está seco. Si yo la cocino en la thermo no controlo tan bien el cocinado como en una sartén, para las croquetas hemos de esperar a que suelten toda el agua natural. No sé el resultado en thermo con las cultivadas, supongo que sería cuestión de probar.
    Por qué no las cocino después junto con la bechamel? Pues bien, las setas ya están cocinadas y no necesitan una segunda “cocción”, en el caso de los Boletus son tan aromáticos y tienen tanto sabor que sería una pena que lo perdiesen. Te aseguro que de la forma en la que las preparo la concentración de sabor y aroma es impresionante. Si pruebas a cocinarlas en la thermo, me encantaría conocer tu experiencia.
    Espero haber aclarado tus dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado tus croquetas, están de lujo y por supuesto tu blog, es una preciosidad, ya me tienes como seguidora y desde luego, con tu permiso, te incluyo en favoritos de mi blog. Besos, bombón.
    Marisalas.

    ResponderEliminar
  16. Que te voy a contar Conchi........ ;), estaban y estarán exquisitas y comento "estarán" porque hoy mismo, volveremos a degustarlas en casa. Pan rallado, huevos caseros bien batidos y pan rallado le van de maravilla para rebozarlas y el resultado ha sido excelente.....¿Qué ricassssss? ;))

    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/485116_433994306649805_1989848793_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/394151_433994299983139_843903518_n.jpg

    Gracias por compartir la receta guapa.

    Besos de María y este amigo que te aprecia mogollón.

    ResponderEliminar
  17. De nuevo por esta entrada irresistible para mí, dada mi ignorancia con las setas tenemos setas de Polonia secas y resulta que son boletus, puedo preparar estas croquetillas, si es asi q cantidad, creo q te leí en facebook q hay q bajar la cantidad debido a su concentrado sabor es asi? biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Realmente es irrsistible para mucha gente. Es la estrella de las recetas, jajaja.
      Si vas a usar setas secas, reduce la cantidad a 60-70 grs. Te recomiendo que las pongas a rehidratar en la leche que después usarás para la bechamel, de esta forma gran parte del sabor quedará allí y estarán más buenas.
      Ya me contarás.
      Besos compañero de fogonos y aperitivo.

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta la forma en que las haces. pero a mi las croquetas de setas que mas me han gustado son las de tricholoma equestre o flavovirens- la seta de los caballeros. Son espectaculares de sabor, hasta a gente que no le gusta mucho el sabor de las setas, les han gustado. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por ela comentario y la visita.
      No dudo que las de T. equestre estén buenísimas, de hecho, es una seta que antes de las muertes producidas por su consumo yo recogía regularmente, pero desde ese momento, en mi mesa no entran y mira que me apena ya que era una de mis favoritas.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hace tiempo que no entraba en tu blog por problemas que no vienen al caso.
    Tengo pendientes estas croquetas porque deben estar geniales.
    Haber si llegan las setas a la Boqueria,que de momento casi no hay y muy caras.
    Conchi me encantan todas tus recetas.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Conchi. Esta receta tiene una pinta fantástica y ahora que estamos en plena temporada de setas me encantaría hacerla pero me surge la duda de siempre en la elaboración de croquetas. Qué cantidad de harina utilizas?.
    Un saludo, ah me gustó mucho oirte en la radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esa cantidad de leche calcula sobre 180 grs. más o menos.

      Eliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.