jueves, 13 de octubre de 2011

Lomo al horno con champiñones

Mientras las lluvias no den sus frutos, si queremos comer setas, sólo tenemos dos opciones,  o recurrimos a las reservas que tengamos de la temporada pasada o bien usamos setas cultivadas, y como probablemente, mucha gente tenga las reservas de setas igual que están los ríos, es decir, bajo mínimos, por esta vez vamos a recurrir al humilde y a la vez versátil y sabroso champiñón cultivado.




Ingredientes:

·       Cinta de lomo
·       Chalotas
·       Champiñones
·       Zanahorias baby
·       Patatas
·       Ajo
·       Perejil
·       Cebollino
·       Vino blanco
·       Sal y aceite

Elaboración:

Adobamos la carne con un majado que habremos hecho con el ajo, perejil, cebollino y la sal. Dejamos unas horas para que penetre todo el sabor de las hierbas en el lomo.

 Disponemos la carne sobre una fuente resistente al calor, regamos con el vino blanco  e introducimos en el horno, cocinamos a fuego medio (sobre 150º), calculamos que por cada kilo de carne necesitaremos aproximadamente una hora de cocción, de vez en cuando revisamos para que no se pase y no se quede seca, si es necesario añadiremos más vino. Cuando falte sobre media hora para que la carne esté cocinada, agregamos los champiñones lavados, las chalotas y las zanahorias.

Mientras se termina de cocinar freímos unas patatas para acompañar,  yo he usado un utensilio para darle esa forma.

Una vez lista la carne, servimos bien caliente. Como veis, en esta ocasión he puesto todos los ingredientes en una fuente, si lo deseáis, podéis servirlo con la carne cortada en lonchas y el acompañamiento a un lado, la creatividad de cada uno hará el resto.



Imprimir artículo

19 comentarios:

  1. Muy rico ese lomo con las verduritas y los champis.Ya sabes que me encantan.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Todo un clásico que está moi bo. Todo un golpe esa espiral, aparataxe a todo trapo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. La lluvia se hace de rogar; ayer estuve por el campo y estaba seco como en Castilla,y ésto es Asturias;dicen que la semanna próxima....
    Mientras disfrutamos tu maravillosa receta con esas verduritas ricas y los champis cultivados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con este plato cuando decías que me invitabas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que rico Conchi el lomo así con los champis, me gusta mucho!
    Yo también tengo ganas de que llueva un poquito a ver si salgo a buscar algun boletus, pero mientras el tiempo vaya así...tocará esperar.

    Besito!

    ResponderEliminar
  6. Que buen aspecto!!
    Oye que ese cacharro me falta!, espero no encontralo o lo tendre que comprar jajaja, que vicio de chismes ¡madre!
    En fin que me encanta el lomo y como no..la copio.
    Besotes y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. que buen lomo asado con eses champis, porque este año me da no vamos a poder salir a por setas, asi que a tirar de las del super porque yo reservas no tengo.

    una pregunta que estuve olisqueando tus recetas y vi alguna con perrechicos ¿ en Galicia se dan? porque yo nunca los vi

    ResponderEliminar
  8. CONCHI ..es que hace un calor y un bochorno increible ..no me extraña que las setas no salgan ..se achicharrarian ...me encanta esta receta que has puesto con el lomo ..que estupendo se vé ....tengo prolemas con el blog ..publico y no me enlzaza con vuestros blogs ..estoy que grrrrr muerdo...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  9. Humildes y lo que quieras pero bien ricos y su apaño lo hacen y si no mira el pedazo plato que has preparado.
    Ya viene la lluvia, verás!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. muy rico ese lomo, si señora!! los champis son sencillos, pero a la vez muy ricos, y nos solucionan un montón de platos. Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Con este calor, no me extraña que no haya setas ni nada otoñal... yo ya empiezo a estar cansada de andar a 30º en octubre, que los cuerpos y los ánimos también se resienten...
    En cuanto a la receta, me ha encantado y la probaré, aunque sea con el consabido champi Portobello, que parece que soy su representante de lo mucho que lo uso, jajaja...
    Yo también tengo el cacharrete ése para hacer tirabuzones de patata.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.

    Cocinera:
    Pues, apunta y a cocinar, es fácil y rica.

    Pepe:
    Son forofa das aparataxes varias e variadas, moitas teño que conterme moito, moito,jajaj.

    Ángeles:
    Esperemos que lleguen las lluvias pronto, aquí las necesitamos mucho, hay incendios por todos lados, es terrible.

    José Manuel:
    Cuando quieras, sólo avisa con un día de antelación.

    Rocío:
    Como no llueva pronto y venga el frío, los boletus no los vamos ni a oler.

    María:
    Ese cacharrito me lo regaló mi madre hace años, creo que es muy baratito, lo que no sé es dónde se compra, si lo veo, te aviso.

    Cocina de mi abuelo:
    En Galicia los perretxicos son testimoniales, salen en algún sitio en muy poca cantidad pero yo no los he visto nunca, la receta es de un amigo que vive en París.

    Garlutti:
    Lo de los problemas de Blogger viene de lejos, a mí también me pasa. Paciencia y a esperar.

    Thermo:
    Ojalá venga la lluvia, es tan necesaria que no nos damos cuenta hasta que falta. Los champis siempre salen buenos, y no dependen de la lluvia, jajaja

    Charo:
    Solucionan mucho, primeros platos, acompañamientos, además son ricos, sobre todo los Portobello.

    Marga:
    El cacharro es fenomenal para presentar de una forma diferente. Parece mentira que yo, con lo que me gusta el calor, este deseando sacar la ropa de invierno.

    Gracias por vuestros comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este lomo tiene que estar muy rico, con estos champiñones y estas verduritas,
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar muy bueno,un dia de estos voy a probarlo.
    http://mjnmancho.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Xoriguer:
    El lomo es una de mis carnes favoritas, y si encuentras el punto justo de cocinado, es una maravilla y si la acompañas con setas, es un manjar, jajaj
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  16. Lalaina:
    Pruébalo, te gustará seguro, además los champis están al alcance de todos, todo el año.
    Gracias por el comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pero chonchi.
    ¿que te voy a decir que no te hayan dicho?
    si está bueno de verdad!!
    ayyyy, este año, mal lo veo con la recogida de setas...mal lo veo, mal
    besos mil

    ResponderEliminar
  18. Elena:
    Todo lo que me digas siempre será bienvenido, sé que eres una gran profesional, que en tu escuela trasmites a tus alumnos el amor por la cocina y el buen hacer, cuando quieras puntualizar alguna cosa, estaré encantada.
    Creo que ya vienen las lluvias, a ver si podemos salvar un poco la temporada, aunque el año pasado a día de hoy ya estaba cansada de setas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Elena:
    Todo lo que me digas siempre será bienvenido, sé que eres una gran profesional, que en tu escuela transmites a tus alumnos el amor por la cocina y el buen hacer, cuando quieras puntualizar alguna cosa, estaré encantada. Creo que ya vienen las lluvias, a ver si podemos salvar un poco la temporada, aunque el año pasado a día de hoy ya estaba cansada de setas. Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.