sábado, 8 de octubre de 2011

Lasaña de berenjenas, carne y Cantharellus cibarius

Este año lleva camino de parecerse mucho al del 2007, un “annus horribilis” en cuanto a setas se refiere. Mucho me temo que como no llueva pronto la temporada no será mala, será pésima. Creo que habrá que empezar a rezar urgentemente. La falta de lluvia no sólo está influyendo en que no crezcan setas, muchos otros productos propios de estas fechas se están viendo afectados por ello, lo cual es preocupante ya que empeorará  la precaria economía que tenemos en este momento.

La receta de hoy, es de las que llamo “de archivo”. Mucho antes de crear el blog ya me dedicaba a cocinar y hacer fotos de mis platos, por ello cuento con reservas a las que recurro de vez en cuando. Mi recomendación es que vayáis tomando nota para cuando el cielo decida llorar y nuestros bosques se cubran del agua que tanto necesitan, tengáis muchas y nuevas ideas para cocinar las setas que saldrán.


Ingredientes:
·       Berenjenas
·       Carne picada
·       Cantharellus  cibarius
·       Ajos
·       Cebolla
·       Salsa de tomate
·       Aceite
·       Sal

Elaboración
Freímos la cebolla ligeramente, añadimos la carne y la dejamos hacer lentamente, agregamos las setas que previamente habremos limpiado y cocinamos hasta que el agua que sueltan se haya evaporado. Agregamos la salsa de tomate y dejamos a fuego lento unos minutos.





Freímos las berenjenas y las escurrimos en papel de cocina, de esta manera no quedarán empapadas en aceite
A continuación montamos el plato por capas (berenjena, relleno, berenjena, relleno y así sucesivamente). Es útil para este último paso uno de esos aros de metal que nos facilitarán la labor y harán que nos quede más bonito.




Y ahora, sólo nos faltan las lluvias.

Imprimir artículo




22 comentarios:

  1. Conchi que pedazo de receta que acabas de publicar ésta la hago fija fabulosa, lo que no se si encontraré la misma seta pero si no yo la sustituyo por otra.Besos.

    ResponderEliminar
  2. es verdad, esto no pinta nada bien. Por la zona de Soria, que es la única que yo "conozco" en cuanto a setas, no ha llovido, y el frío no tardará en llegar...

    ResponderEliminar
  3. yo aún no salí a por setas y me empieza a picar el gusanillo, :)

    buena receta, muy rica

    ResponderEliminar
  4. Ten fé, lloverá, me moriría sin tus setas...jaja así que tiene que llover, con atraso, pero va a llover.
    Es que tus setas...me tienen atrapada!!!

    ResponderEliminar
  5. Cocinera:
    Si es buena la temporada, en los buenos mercados no tendrías problema para encontrar estas setas, esperemos un poco y que las lluvias hagan lo demás.

    Charo:
    El problema es precisamente ese, que no llueva y las heladas hagan presencia, así la temporada será pésima.

    Cocina de mi abuelo:
    A mí el gusanillo ya ni me pica, me arde, jajajaja

    Elena:
    Que una profesional de la cocina como tú se sienta atrapada en mis redes micogastronómicas me llena de orgullo.

    Gracias a los cuatro y que lluevaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. La lasaña espectacular y comparto la preocupación por la falta de lluvia,este año no vamos a poder ni olerlas, una auténtica lástima.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Vaya plato de lujo que has preparado hoy, de 10.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El verano llegó muy retrasado y ahora pagamos las consecuencias pero lloverá, seguro, y los bosques se llenarán de verde y de setas...ésto es el norte y no puede fallar.
    Me encanta la lasaña, aunque tenga que hacerla con champiñones o setas cultivadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que bo, que bo que bo e que rico ten que estar.
    Que chova, que chova.
    Non quero darche unha mala noticia, máis segundo o meu infiltrado no INM, non caerá auga en Ourense ata o día 17, e serán uns 2 litros por metro cadrado.
    Non che cobro nada pola información.

    ResponderEliminar
  10. Sory:
    Yo soy bastante previsora y de las poquitas que han salido tengo algunas en el congelador y otras secas, pero lo que más me gusta que es ir al monte, creo que tardaré en hacerlo.

    José Manuel:
    Un 10, vamos a dejarlo en un 9,5, jajajaj.

    Ángeles:
    El verano casi no vino, aquí fue bastante malo, y ahora que hay que trabajar tenemos temperaturas de más de 30º, un penita. La lasaña con cultivadas también estará buena, aunque no sea lo mismo.

    Pepe:
    Ayyyyyy! Só me falta chorar para regar un pouco os montes, xa estiven mirando o tempo e realmente parece que vai a chover por esas datas pero moi pouco. Se o infiltrado no INM ten máis datos que nos informe, jajaja

    Besos para los cuatro y que lluevaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Tiene que llover PARA TODOS LOS CULTIVOS, lo hará ya verás.
    Tu lasaña buenísima, en serio, de las cosas más vistosas y ricas que te he visto.
    Besazos guapa, ya mismo con la cesta ya verás.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo espero que llueva y que podáis disfrutar de esos campos verdes llenos de vida, de verdad, qué envidia!! el plato riquísimo eh!

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog. me gusta mucho, y me quedo de seguidor, me encantan todo tipo de setas, principalmente las silvestres, ahora dentro de poco ya sera su tiempo y podremos disfrutar de estos excelentes manjares.
    Saludos,
    Jaime

    ResponderEliminar
  14. COnchi menuda lasaña preparaste !!!! SI es que eres la mejor empleamdo las setas en la cocina !!!
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Querida Conchi, me da mucha pena leerte que la temporada de setas puede que se quede en un amago... Todavía hay esperanza, no? O es ya tarde?... El tiempo está loco del todo. Vosotros con falta de lluvia a estas alturas; nosotros sumergidos en agua y viento después de una semana de calor en pleno octubre (eso es totalmente anormal aquí)... Dicen que tendremos un invierno peor que el del año pasado...
    Te conté alguna vez que en el mercado del sábado hay un puesto exclusivamente de setas? La verdad es que las señoras lo tiene bien montado, con setas muy vistosas y sobre todo apetecibles, y desde luego se las quitan de las manos! Esta lasaña de berenjenas me encanta y me la guardo para hacerla el sábado que viene, cuando vaya a comprarle a estas señoras.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta receta!!

    Vamos a tener que regar el monte...que pena!!
    Un besote !!

    ResponderEliminar
  17. CONCHI ..que razón tienes ...se está poniendo esto terrible ..tyengo que regar casi todos los dias la verdura de invierno ..hasta los grelos , menos mal que el espacio es pequeño.Me gustan mucho las setas , pero no salgo a buscarlas , es una pena me encantaria saber diferenciarlas,Esta receta tuya es fantastica para un entrante ..que me apunto , tengo una comida dentro de 20 dias con familiares y este va a ser el entrante ....bssss y ¡¡¡Padre Nuestro que estás en los cielos .....!!! MARIMI

    ResponderEliminar
  18. conchi, chiquilla, pero tu quieres matarme? quieres que acabe como un globo?
    y encima me avisas de que vas a publicar una receta de las que me gustan!!!
    Pero serás mals?
    que estoy a dieta, a dietaaaaaaaaaaaaa y no puedo comerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ajjjjj con lo que me gustan tus platos y esto, ala, la dieta y tu con mas setas y yo que me muero de rabia y la releo y releo y digo: "cuando pase la operación, me la hago", pero ¿y mientras tanto?
    hay, conchi, es que me derrito con tus platos, con tus hongos, con tus setas, es que me apasionan y no te imaginas de que manera ufffffffff
    en fin, ya acabo, es la rabia de no poder comerlo, que me hace hablar y hablar y ala, vale, ya paro, ya paro...
    pero que manicas tienes niña, que manicas para las setas!!!
    Besos mil

    ResponderEliminar
  19. A ver si llueve de verdad, es algo necesario para todo y sobretodo que se vaya este calorrrr!!!!
    Me encanta el plato que has preparado, toda una delicia! NO se si encontraré esas setas, mucho me temo que no, por cuales podría sustituirlas?
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Thermo:
    Tienes razón, tiene que llover para todos los cultivos, no quiero imaginar el precio de la verdura de invierno como esto siga así.

    Asj:
    Ojalá llueva y ya verás lo que es envidia, jajaja

    Xoriguer:
    A ver si es verdad y pronto podemos disfrutar del monte, de sus setas y de unas temperaturas más acordes con estas fechas.

    Lily:
    No sé si soy la mejor, hay muchos y muy buenos cocineros y cocineras, lo único que intento es transmitir un poquito de lo que sé.

    Marga:
    La esperanza es lo último que se pierde, jajaja. Tendría que llover ya, y después que no haya heladas, de ser así, la temporada sería negativa. Hay algunas tiendas que venden seas silvestres, lo importante es que estén sanas y frescas, fíjate bien. Tengo un artículo con recomendaciones sobre la compra de setas, a ver si lo acabo y lo subo.

    María:
    Pues nada, a regar toca, jajajaj. Conste que yo alguna vez he ayudado un poquito con la maguera, jajaja.

    Garlutti:
    Hay que regar todos los días o casi, yo ayer le dí un buen baño a las verduras que todavía tengo plantadas, de todas formas es tanta la sequía que poco hacemos. Gracias por tus rezos, jajaj

    Elena:
    Si las setas son aptas para todo tipo de dietas, jajaja, lo único que hay que cocinarlas a la plancha y sin salsitas.
    Que tú me digas estas cosas hace que me sonroje.

    Bea:
    Si no encuentras estas setas puedes sustituir con unos champiñones, no será lo mismo, pero algo es algo.

    Gracias a todos por vuestros comenarios.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  21. FANTASTICA RECETA, TODO UN ESPECTACULO, ME ENCANTAN LAS SETAS!, UMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  22. AUN SIGO ALUCINANDO CADA VEZ QUE VEO LA RECETA

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.