lunes, 6 de junio de 2011

Volcán de chocolate con Cantharellus confitadas

Por primera vez confesaré uno de mis fracasos en la cocina, todos los tenemos, pero contarlos cuesta un poco. Hace un tiempo intenté hacer los volcanes de chocolate, el resultado no fue el deseado, lo intenté hasta cuatro veces con distintas recetas, pero una y otra vez fallé en el intento, el sabor era bueno pero o me pasaba de calor y quedaba muy sólido o se pegaba al molde o no me gustaba la foto….
Hace un par de semanas invité a mi hermana María a comer y me dijo que ella haría el postre, “Volcán de chocolate”, inmediatamente pensé en las veces que yo lo había hecho y que no me había  convencido el resultado final. Por supuesto acepté de inmediato y además decidí añadir mi toque personal, unas riquísimas Cantharellus cibarius confitadas en azúcar que tenía guardadas.
Un plato espectacular que hará las delicias de los amantes del chocolate y de las setas.
Siento disponer sólo de la receta para thermo, pero este verano dispondré de tiempo para  intentarlo al modo tradicional y os dejaré la receta, quizás hasta me salga a la primera.
¡Viva la operación bikini!



Ingredientes:

·         170 grs. de chocolate puro
·         170 grs. de mantequilla
·         3 huevos enteros
·         3 yemas de hueva
·         60 grs. de azúcar
·         50 grs. de harina de repostería

Elaboración:

Precalentamos el horno a 240º.
Ponemos en el vaso el chocolate en trozos y los rallamos durante 20 sgs. a velocidad progresiva. Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y programamos 3 minutos a 80º velocidad 2.
Añadimos los huevos, las yemas y el azúcar, mezclamos 30 sgs. a velocidad 3.
Finalmente agregamos la harina y mezclamos nuevamente 15 segundos a velocidad 3.
Ponemos la mezcla en moldes individuales previamente engrasados, también podemos usar moldes de silicona. En el centro colocamos cuatro o cinco Cantharellus previamente confitadas en azúcar, yo he usado de las que tenía en conserva.
Introducimos en el horno durante 7 minutos. Desmoldamos, servimos y disfrutamos inmediatamente, la mezcla quedará sólida por afuera y líquida por dentro.
 Y,  si al comerlo se nos  escapa un hilo de chocolate por la comisura de los labios sentiremos haber regresado a la infancia y no tendremos  remordimientos por el exceso de calorías ingeridas en un solo bocado.





Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Guauuuu niña, me he quedado con la boca abierta por 2 cosas, por la receta (nunca de los nuncas se me hubiera ocurrido ese toque que le diste al bolcán con las setas, que maravilla) y segundo, babeo con las fotos qeu has hecho ufffffff, no te podrían haber salido mejor, eso si es un bolcán bien !!!!
    Los toques que das con las setas son alucinantes, me encanta tu cocina.
    Besos preciosa
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis postres preferidos, riquísimo, me encanta!!! oye, es facilísimo hacerlo sin la thermomix, sólo es derretir el choco y la mantequilla en el microondas y después mezclar el resto de ingredientes, no hace falta ni batidora.

    ResponderEliminar
  3. Lily:
    Gracias, pero he de confesar que es una de las fotos a las que menos tiempo le dediqué, está claro que a veces ni por mucho que lo intentes, jajaja.
    Me gusta buscar nuevos usos a las setas y por supuesto mostralo.

    Charo:
    A mi me encanta, pero eso es una bomba de calorías, jajaja. De todas formas lo intentaré tal y como me dices, sin thermo.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. NO me deja de sorprender esto de las setas en dulce, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ufff, perfecto, está perfecto, qué maravilla!
    Yo tengo ganas de hacerlo y eso que no me va mucho el chocolate pero tengo unas ganas de meter la cuchara y que fluya el chocolate...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Doy gracias de la distancia porque no hubiera podido aguantar el meter la cuchara QUE BUENO!!!!!!!
    Dile a tu hermana que se pase por aquí!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues al menos tú has sido valiente y lo has intentado hasta cuatro veces, yo aquí ahora que no nos lee nadie aún no me he atrevido porque lo veo complicado.... el caso, que al final salió genial y el toque de las setas le da un colorido fantástico y más personalizado imposible.

    Viva la operación bikini! jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  8. Soamente me queda renderme. O paraiso ten que ser algo parecido ó que vexo na foto.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Madre mía, te ha quedado espectacular!.
    Sobre fracasos, si te quieres reír, busca en mi blog un post llamado así: "Grandes fracasos en la cocina", jajaja. Hay pruebas gráficas contundentes.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.