domingo, 6 de febrero de 2011

Xantar

¿Qué es Xantar?

Si  nos atenemos a una traducción literal de esta palabra, xantar es comer en gallego. Pero en esta ocasión del Xantar que os voy a hablar es una Feria gastronómica que se celebra en Ourense,  desde hace ya 12  años.

He seguido muy cerca la evolución de esta feria y he de decir que me produce cierto orgullo ver como año a año se va superando tanto en calidad como en cantidad de expositores y restaurantes que están presentes.

Algunos os estaréis preguntado porque en un blog de cocina de setas aparece un reportaje sobre una feria de gastronomía, os cuento.

Como todos los años, algún día suelo acercarme por la feria, asistir a alguna conferencia, comprar algún producto de otra comunidad y comer en alguno de los restaurantes.

Este año he revisado los diferentes menús y he encontrado varios   platos elaborados con setas, de los 19 presentes, al menos 4 de ellos ofrecían algún plato confeccionado con setas.

Una vez más, los Boletus son los más elegidos, supongo que su versatilidad y fácil conservación, hace que se conviertan en los reyes.

Raviolí de Boleus con Saballón de Bogavante, Jamón de Cerdo Celta asado sobre puré de patatas con guarnición de castañas y setas, Solomillo de buey con salsa de Boletus, Setas a la plancha con bacon, son algunas de las propuestas que nos podíamos encontrar en Xantar.

Además, también había un stand que vendía setas, se trata de “Setas Silvestres” que además de setas secas también ofrecía setas congeladas.

Como veis las setas están presentes en todo tipo de celebraciones y la cocina de las setas se extiende día a día en los fogones de todas las cocinas, sólo nos queda  perder el miedo a probar nuevos sabores y llevarlas a las nuestras, eso si, un consumo prudente y moderado es la base fundamental cuando de setas hablamos.
El año que viene espero estar de nuevo en Xantar y poder informaros, o mejor os pasáis por la feria y me contáis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.